Minimiza ventanas con un solo clic de ratón en Ubuntu

about habilita el clic de ratón minimizar

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos minimizar ventanas con un solo clic de una aplicación abierta, al pulsar sobre el icono del dock. Este es un comportamiento que realizan la mayoría de los sistemas operativos. Hacer clic para minimizar siempre se ha deshabilitado de manera predeterminada en Ubuntu, por alguna razón que desconozco. En las siguientes líneas vamos a explicar cómo habilitar la función “Hacer clic para minimizar en Ubuntu 18.04”.

Con Ubuntu 18.04, se abandonó por completo Unity para GNOME 3. Canonical incluye una versión modificada en GNOME, por lo que los usuarios todavía tienen el dock a la izquierda de forma predeterminada. También de forma predeterminada, la opción “Hacer clic para minimizar” todavía está deshabilitada. Como Ubuntu 18.04 utiliza GNOME, ya no hay configuraciones disponibles a la vista. Este comportamiento se puede cambiar a través de una extensión de GNOME llamada dash to dock, directamente desde la terminal o utilizando Dconf Editor.

Dado que Ubuntu ya ha modificado el dash de GNOME para que aparezca como un dock en el escritorio, instalar la extensión dash to dock puede crear algunos conflictos.

Artículo relacionado:
Ya puedes tener un dock multiventana gracias a Dash to Dock de Gnome

Para utilizarla necesitaremos la herramienta de ajustes de GNOME o Extensiones para administrarla y habilitar dicha función. Para empezar debemos dirigirnos a los ajustes del Dash para activar esta “Acción al pulsar”.

about dash to dock

En la ventana encontraremos la pestaña Comportamiento. En ella veremos la opción “acción al pulsar“. Entre todas las posibilidades disponibles, podremos seleccionar entre Minimizar, Alternar entre ventanas y Elevar ventanas y otras disponibles.

preferencias configuración dash to dock

Además de poder utilizar la extensión dash to dock, dispondremos de un par de formas más para habilitar el clic para minimizar sin necesidad de instalar la extensión. Tan solo tendremos que habilitar las propiedades de forma manual en la terminal de nuestro equipo.

Habilita desde la terminal la opción de minimizar ventanas con un clic de ratón

Esta es la forma más sencilla y recomendable de habilitar el clic para minimizar en Ubuntu. Es tremendamente sencillo y además, no requiere que se instale otra aplicación que después nunca más volverás a utilizar.

Todo lo que vamos a tener que hacer es copiar una sola línea de comando y pegarla en una ventana de terminal.

Para empezar vamos a iniciar la terminal (Ctrl+Alt+T) en nuestro sistema Ubuntu 18.04. Continuamos copiando el siguiente comando y lo pegaremos en la terminal que acabamos de abrir. Para ejecutarlo no hay más que pulsar la tecla Intro. Por supuesto, puedes escribirlo todo en la terminal.

gif clic minimiza

 

gsettings set org.gnome.shell.extensions.dash-to-dock click-action 'minimize'

Si por algún motivo no termina de gustarte el comportamiento del sistema cuando actives la opción “Hacer clic para minimizar, también vamos a poder deshacernos de ella con la misma facilidad. No tendremos más que copiar y pegar o escribir el siguiente comando en una terminal (Ctrl+Alt+T) y pulsar Intro para ejecutarlo:

gsettings reset org.gnome.shell.extensions.dash-to-dock click-action

Habilitar el clic para minimizar ventanas con un solo clic en Ubuntu 18.04 a través de Dconf Editor

Artículo relacionado:
Cómo instalar Dconf en Ubuntu 17.04

Dconf editor es algo equivalente al editor de registro en un entorno gráfico. Cuando el usuario no se siente cómodo con la terminal, también puede optar por hacer esto a través del editor Dconf. Hay que decir que utilizar este programa, podría resultar más arriesgado que hacerlo desde la terminal si no se tiene cuidado.

instalación de dconf editor

Dconf editor no nos va a solicitar ninguna confirmación y los cambios se aplican tan pronto como haces clic. Por est emotivo los clic que hagamos, es importante tenerlos claros. Este programa se puede encontrar en la opción de software de Ubuntu, desde donde se puede instalar fácilmente.

Para activar la opción “Habilitar el click para minimizar” solo tendremos que abrir el editor Dconf cuando esté instalado. Una vez en el, vamos a navegar a org → gnome → shell → extensiones → dash-to-dock.

dconf editor valor minimize

Una vez en la opción, nos desplazaremos hacia abajo y buscaremos la opción click-action para hacer clic sobre ella. Tendremos que desactivar la opción “valor predeterminado” y cambiar el valor personalizado a ‘minimize’.


3 comentarios, deja el tuyo

  1.   Vicente dijo

    Yo prefiero maximizar las ventas y minimizar las compras. Pero a gustos, están los colores.

    1.    Vicente dijo

      Ok, ya veo que lo has corregido. Un saludo

    2.    Damián Amoedo dijo

      Gracias por el aviso. Salu2.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.