MonoDevelop, instalación en Ubuntu 20.04 a través de su PPA

about monodevelop

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a MonoDevelop. Este es un entorno de desarrollo integrado libre y gratuito, diseñado primordialmente para C# y otros lenguajes .NET. Este entorno de desarrollo comenzó su desarrollo en 2003. MonoDevelop originalmente fue una adaptación de SharpDevelop para Gtk, pero desde entonces se ha desarrollado para cubrir las necesidades de los desarrolladores del Proyecto Mono.

Desde la versión 2.2, MonoDevelop ya cuenta con soporte completo para Gnu/Linux, Windows y Mac, siendo así un verdadero IDE Multiplataforma. Si te interesa programar con .Net en Gnu/Linux de forma rápida y productiva, los usuarios podemos instalar MonoDevelop en Ubuntu a través de PPA.

MonoDevelop permite a los desarrolladores escribir rápidamente aplicaciones web y de escritorio en Gnu/Linux, Windows y Mac OS X. También facilita a los desarrolladores la migración de aplicaciones .NET creadas con Visual Studio a Gnu/Linux y Mac OS, al tiempo que mantiene una única base de código para todas las plataformas. Este IDE es un software gratuito distribuido bajo la Licencia Pública General GNU.

monodevelop funcionando

Actualmente MonoDevelop soporta los lenguajes de programación C#, C/C ++, JavaScript, Objective C, Visual Basic .NET y MSIL, entre otros. MonoDevelop es un proyecto independiente de SharpDevelop, integrado en el entorno de escritorio GNOME.

Características generales de MonoDevelop

preferencias del programa

  • Este programa es multiplataforma. Se puede utilizar en Gnu/Linux, Windows y macOS.
  • Cuenta con una edición de texto avanzada. Incluye soporte de finalización de código para C#, plantillas de código, plegado de código, etc.
  • Incluye un banco de trabajo configurable. Con este podremos obtener diseños de ventana totalmente personalizables, combinaciones de teclas definidas por el usuario, herramientas externas, etc.
  • Soporte para múltiples lenguajes. C#, F#, Visual Basic .NET, Vala, etc. El siguiente enlace muestra qué funciones están disponibles para cada plataforma. Las funciones de MonoDevelop que no se muestran en la lista están disponibles para todas las plataformas.
  • En el programa encontraremos un depurador integrado, con el que depurar aplicaciones nativas y mono.
  • Diseñador visual GTK#. Este nos permitirá crear fácilmente aplicaciones GTK#.
  • ASP.NET. Podremos crear proyectos web con soporte completo de finalización de código, además de poder probarlos en XSP, el servidor web Mono.

add paquetes

  • En este programa podremos encontrar otras herramientas. Control de código fuente, integración de archivos MAKE, pruebas unitarias, empaquetado e implementación, localización, etc.
  • MonoDevelop viene con proyectos integrados, los cuales nos podrán ayudar a comenzar con su consola, aplicaciones Gnome o Gtk.

Instalar MonoDevelop en Ubuntu mediante PPA

Este IDE podremos instalarlo desde el PPA que los creadores ofrecen. El repositorio de paquetes aloja los paquetes que necesitaremos instalar en nuestro sistema. Si abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) podremos añadirlo a nuestro listado utilizando los comandos:

add repo monodevelop

sudo apt install apt-transport-https dirmngr

sudo apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys 3FA7E0328081BFF6A14DA29AA6A19B38D3D831EF

echo "deb https://download.mono-project.com/repo/ubuntu vs-bionic main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/mono-official-vs.list

sudo apt update

Una vez que todo el listado de software disponible esté actualizado, ya podemos instalar monodevelop en nuestro equipo. El comando a utilizar en la misma terminal será el siguiente:

instalar monodevelop

sudo apt install monodevelop

Cuando finalice la instalación, ya podemos buscar el lanzador de este IDE en nuestro equipo.

lanzador monodevelop

Desinstalar

Para eliminar este programa de nuestro equipo, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

desinstalar monodevelop

sudo apt remove monodevelop; sudo apt autoremove

Para eliminar el repositorio que hemos utilizado para la instalación, el comando a usar en la terminal sería el siguiente:

sudo rm /etc/apt/sources.list.d/mono-official-vs.list

Monodevelop es una buena opción para desarrollar aplicaciones, ademas de ser libre, gratis y multiplataforma, también es ligero para trabajar en equipos con pocos recursos. Este programa va a permitir a los desarrolladores escribir aplicaciones web y de escritorio. También facilita a los desarrolladores la migración de aplicaciones .NET creadas con Visual Studio a Gnu/Linux y macOS, manteniendo una única base de código para todas las plataformas.

Para obtener más información sobre este proyecto, los usuarios podemos consultar la documentación de Monodevelop en la página web del proyecto. En ella también se pueden consultar las FAQ sobre este programa. El código fuente está disponible en GitHub o como Tarball.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.