Nautilus Terminal llega a su version 4.0 y con soporte para Nautilus 40

Si eres un fanático de la terminal déjame decirte que Nautilus Terminal pude ser algo que te agrade, ya que es un terminal integrado con en el gestor de paquetes Nautilus, este puede mostrarse u ocultarse en cualquier momento y sigue automáticamente la navegación; por lo tanto, le permite al usuario poder escribir comandos rápidamente en la carpeta actual.

Y es que hace poco la versión 4.0 se dio a conocer y es que esta nueva versión se añaden algunos cambios bastante interesantes, tales como el soporte para Nautilus 40 y además de que es la última versión que cuenta con el soporte de Python 2.7.

Principales características

Nautilus Terminal integra un terminal en cada ventana y/o pestaña del navegador de archivos Nautilus, las cuales pueden mostrarse u ocultarse en cualquier momento utilizando la tecla F4(el acceso directo es configurable, por supuesto). El terminal es visible por defecto en todas las nuevas ventanas y pestañas (esto permite, en particular, asegurarse de que funciona bien durante una nueva instalación y acceder fácilmente a la configuración) pero se puede configurar para que inicialmente esté oculto.

Cada terminal sigue automáticamente la navegación que tiene lugar en su propia pestaña y/o ventana por lo que si se cambia de carpeta, el comando cd se ejecutará automáticamente en el terminal. Por supuesto, existen algunas características que hacen interesante el uso de esta terminal.

Por ejemplo si se había iniciado algo en la terminal (por ejemplo, abrió VIM o inició una compilación), Nautilus Terminal lo detectará y no intentará ejecutar el comando cd para no interferir con el proceso actual. O si se había comenzado a escribir un comando sin validarlo, Nautilus Terminal lo borrará automáticamente para ejecutar el comando cd.

De forma predeterminada, la terminal se muestra en la parte superior de la ventana de Nautilus, pero hay una opción disponible para mostrarla en la parte inferior.

Por supuesto, Nautilus Terminal admite copiar y pegar desde y hacia el terminal, además de que el usuario puede hacer esto usando el menú contextual o los accesos directos Ctrl+Shift+C/Ctrl+Shift+V y también se admite arrastrar y soltar archivos al terminal.

Finalmente, también es posible personalizar un poco su apariencia. Actualmente, solo se pueden configurar la fuente, el color de fondo y el color del texto, pero se ofrecerán más personalizaciones en el futuro.

¿Qué hay de nuevo en Nautilus Terminal 4?

Ahora en cuanto a los cambios que se introducen en esta nueva versión lanzada, como novedad principal y la razón del nuevo lanzamiento es el soporte añadido con Nautilus 40, con lo cual ya se podrá trabajar con esta nueva versión del gestor de archivos de Gnome 40.

Otro de los cambios que se destaca es que se ha cambiado el logo y que además esta es la última versión que cuenta con el soporte para Python 2.7.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se añadió una ventana «Acerca de»
  • Se añadió un menú contextual para copiar / pegar, ejecutar dconf-editor y mostrar la ventana «Acerca de»
  • Se añadió una CLI para verificar, instalar, desinstalar, imprimir depurar, … ( nautilus-terminal -h)
  • Corrección en la Terminal de Nautilus que roba el foco en las nuevas ventanas de Nautilus
  • Opción para borrar la terminal después de cada navegación.

Además se debe tomar en cuenta que a medio plazo, Nautilus debería ser portado a GTK 4, lo que inevitablemente tendrá un gran impacto en Nautilus Terminal, que luego tendrá que adaptarse.

¿Como instalar Nautilus Terminal en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar Nautilus Terminal en Ubuntu 20.04 y posterior o en alguno de sus derivados, lo primero que debemos de hacer es abrir una terminal y en ella vamos a teclear el siguiente comando para instalar las dependencias necesarias:

sudo apt install python3-nautilus python3-psutil python3-pip libglib2.0-bin dconf-editor

Hecho esto, ahora vamos a realizar la instalación de Nautilus Terminal con los siguientes comandos:

sudo pip3 install nautilus-terminal
sudo nautilus-terminal --install-system

Finalmente, es necesario reiniciar nautilus, para ello basta con tecleamos el siguiente comando:

nautilus -q

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.