Notepad ++, instala en Ubuntu esta aplicación mediante su paquete Snap

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Notepad ++. Este es un editor de código libre y de código abierto que es el favorito de muchos programadores. Según mi propia experiencia, es una muy buena opción para la edición de código fuente cuando programas desde Windows.

Durante mucho tiempo los amantes de Notepad ++ echaron de menos la disponibilidad de Notepad ++ para Gnu/Linux. Tras todo ese tiempo, llegó una solución fácil que nos va a permitir instalar y utilizar este programa en Ubuntu y otras distribuciones Gnu/Linux.

El problema con Notepad ++ es que era exclusivo de la plataforma Windows ya que el desarrollador se ha negado repetidamente a desarrollarlo para Gnu/Linux. Esta es la razón por la cual los usuarios de Linux tuvimos que conformarnos con las alternativas a Notepad ++.

Las últimas noticias son que Notepad ++ ahora está de manera extraoficial disponible como un paquete Snap para usuarios de Gnu/Linux. Aunque esta aplicación no está desarrollada de forma nativa y en realidad se ejecuta sobre Wine, ahora la tenemos a un solo comando o clic de distancia. Hace ya algún tiempo que Notepad++ se puede instalar vía Wine, y funciona bastante bien. Y eso es exactamente lo que han hecho para ponerlo a disposición de los usuarios de Gnu/Linux. Han empaquetando Notepad++ junto con una instancia de Wine, de manera que sea instalar y usar, sin configuraciones u otros pasos. Este paquete Snap nos va proporcionar una manera fácil de disponer de la aplicación.

Características generales de Notepad ++

  • Notepad ++ admite resaltado y plegado de sintaxis. Estas características pueden ser definidas por el usuario según sus preferencias.
  • Vamos a tener la opción de Buscar / Reemplazar en uno o todos los documentos abiertos.
  • Bookmark y soporte de múltiples idiomas.
  • Dispondremos de una GUI personalizable con diferentes opciones.
  • Nos va a proporcionar una vista de múltiples pestañas y finalización automática de palabras y funciones.
  • Tendremos la opción de añadir o utilizar complementos.

Complementos para Notepad ++

Notepad ++ admite varios complementos que pueden ayudarnos a comparar dos documentos, incluso códigos de compilación, trabajos de texto, grabación y reproducción de macros, etc. Importar un complemento es tan fácil como descargar y colocar el archivo .dll en la carpeta de los Plugins, en el directorio de instalación o importarlo a través del menú superior > Configuración > Importar > Importar complemento (s). Algunos de estos complementos que podremos añadir o utilizar en nuestro Notepad ++ son:

  • Edición en modo columna. Esta opción nos va a permitir seleccionar texto de varias líneas como si fueran parte de una tabla. Tan solo tendremos que seleccionar el texto mientras mantenemos pulsada la tecla ALT.
  • Edición múltiple. Se puede habilitar la compatibilidad para la edición múltiple desde la opción de Configuración> Preferencias> Edición> Habilitar (Ctrl + clic / selección del ratón).

Para usar esta característica, tendremos que presionar control y hacer clic en los diferentes lugares donde queremos editar. Podremos saber más acerca de esta característica en la página web del proyecto.

  • El plugin Compare. Este nos va a ayudar a descubrir las diferencias entre dos versiones de un archivo. Podremos identificar fácilmente el código dañado y corregirlo a al comparar una versión con la anterior para descubrir los cambios, editar varias etiquetas con modo de edición múltiple, etc. Este plugin podremos descargarlo desde Sourceforge.
  • La lista de funciones muestra todas las funciones y métodos de un archivo. Este se va a mostrar un panel separado en el lado derecho. Podremos navegar a una función con un doble clic. Se puede saber más acerca de esta función en la página del proyecto.

Para saber más acerca de este programa y sus características, se puede consultar el listado en la página de referencia del proyecto.

Instalar Notepad ++ en Ubuntu

Notepad ++ snap va a usar un Wine incrustado, que lo ayudará a ejecutarse en Gnu/Linux. Básicamente estaremos ejecutando Notepad ++ a través de Wine, pero sin configurar Wine primero. No es la mejor manera, pero definitivamente es una forma fácil y que funciona correctamente para poder utilizar Notepad ++ en nuestro Ubuntu.

En Ubuntu vamos a poder instalar esta aplicación con un solo clic desde la opción de software.

Si somos más amigos de la terminal, o utilizamos otras distribuciones Gnu/Linux, tendremos que asegurarnos de que la compatibilidad con Snap está habilitada. Después de esto, instalaremos Notepad ++ abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella:

sudo snap install notepad-plus-plus

Una vez que la instalación se complete, ya podremos iniciar la aplicación desde la búsqueda o escribiendo notepad-plus-plus en la Terminal (Ctrl+Alt+T).

Desinstalar Notepad ++

Podremos desinstalar este programa bien sea utilizando la opción de Software de Ubuntu o abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella:

sudo snap remove notepad-plus-plus

Quién quiera puede saber más acerca de esta aplicación desde su página de GitHub o en su Wiki.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.