Novedades del escritorio de Ubuntu 24.04

Analizamos las novedades de Ubuntu 24.04

Todavía el año que viene parece muy lejano (Aunque falten dos semanas) en términos de desarrollo de software, 4 meses son poco tiempo. Es por eso que, ya se conocen las novedades del escritorio de Ubuntu 24.04 Noble Numbat.

De la mano de Tim Holmes-Mitra de Canonical sabemos dos cosas: Que GNOME 46 será el escritorio de la versión principal y que X11 al menos seguirá 6 meses más con nosotros. Su destino está en manos de NVIDIA y su soporte a Wayland.

Novedades del escritorio de Ubuntu 24.04

Parece que en Canonical se cansaron de los post que escribí en Linux Adictos quejándome de que hace años que Ubuntu no trae nada interesante y decidieron incluir algo que, no es para parar las rotativas, pero que por lo menos voy a utilizar bastante.

Mi oscuro secreto es que soy devoto usuario de los productos de Microsoft, particularmente de Microsoft 365 (Office en la nube). Bueno, en la versión 24.04 de Ubuntu tendremos aplicaciones web en formato Snap con las que podremos lanzar las suites ofimáticas de Microsoft y Google como si fuera una aplicación. Es cierto que hoy podemos hacer eso con los navegadores. Pero, si por ejemplo usas Firefox y no quieres instalar Chrome para usar las aplicaciones de Google, los snap son una buena alternativa.

Aplicaciones Flutter

Flutter es un framework desarrollado por Google que permite crear con una misma base de código, aplicaciones para dispositivos móviles y el escritorio. Ubuntu lo usa bastante para varias de sus nuevas aplicaciones incluyendo el nuevo instalador.

Para que la experiencia de uso sea consistente, lo que se hace es crear una ventana usando las bibliotecas GTK y utilizando un motor que haga de intérprete. En estos momentos se utilizan las bibliotecas GTK3, y los planes son migrar a GTK4.

Traducciones

En el lanzamiento de Ubuntu 23.10 hubo problemas con algunas traducciones ofensivas. Estas traducciones no fueron hechas por la comunidad sino por un servicio de terceros. Esto es debido a que las aplicaciones Flutter como el ya citado instalador no son compatibles con Launchpad, el servicio de desarrollo colaborativo de Canonical. . Para evitar esto se piensa recurrir a una plataforma en la nube utilizada por otros proyectos de código abierto. En el futuro es posible también que esa plataforma se instale en los propios servidores de Canonical.

Mientras tanto, todas las traducciones estarán monitoreadas por alguien de confianza.

Simulador de firmware

La herramienta de actualización de firmware incluirá un simulador que permitirá comprobar cómo se comporta el firmware a instalar.

Nuevo centro de seguridad

Los desarrolladores de Ubuntu 24.04 quieren que sea más fácil aplicar características de seguridad. Para eso quieren crear una interfaz gráfica que permita hacer cosas que por el momento solo se pueden hacer desde la terminal.

Los objetivos son:

  • Facilitar el descifrado en discos cifrados mediante el hardware.
  • Listar los permisos de acceso por recurso incluyendo aplicaciones sin interfaz gráfica.
  • La configuración del soporte de pago se migrará a esta aplicación desde Software y actualizaciones.
  • Agregar una sección Red que permitirá configurar el firewall, ignorar pings (Modo sigiloso) y abrir y cerrar puertos.

Centro de software

El plan es que la lista de aplicaciones mejor calificadas se extienda a todas las categorías y si llegan a tiempo que haya listas por categorías.

Seguridad

Desde Canonical están planeando las siguientes medidas de seguridad:

Implementación de soporte MFA en SSH: MFA es un método de seguridad que obliga a los usuarios a proporcionar múltiples formas de autenticación para conceder acceso. Además de ingresar una contraseña, los usuarios deberán ingresar por ejemplo, un código enviado al dispositivo móvil.

Incorporación de soporte SSO al escritorio: SSO son las siglas en inglés para la funcionalidad de inicio de sesión único. Esta modalidad permite que los usuarios inicien sesión en diferentes aplicaciones o servicios mediante la utilización de una sola credencial de autenticación.

Como dije al principio, ninguna novedad particularmente emocionante, pero si que hacen la experiencia de uso mucho más agradable.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.