Nulloy un reproductor de música multiplataforma

Nulloy

En un articulo anterior hablamos sobre qoob el cual es un reproductor de música bastante similar a foobar para Linux. Ahora en esta ocasión me gustaría aprovechar para hablar sobre Nulloy el cual es un reproductor de música el cual ya tiene varios años de desarrollo y que pocos conocen.

Y es que Nulloy no es de esos tipos de reproductores modernos con integración a servicios de streaming o del cual se le pueda destacar por su apariencia. Si no es un reproductor que a pesar del paso de los años ha conservado su misma esencia y por esa razón muchos de los que lo llegaron a utilizar tiempo atrás no dudan en utilizarlo de nuevo.

Desde un punto de vista personal, Nulloy me recuerda bastante a la interfaz clásica de Winamp y por ello también llego a creer que muchos de la vieja escuela prefieren su uso.

Sobre Nulloy

Nulloy es un reproductor de música de código abierto liberado bajo la licencia Creative Commons Attribution ShareAlike License V3.0, GPLv3, la interfaz de usuario está escrita en Qt mientras que el software está escrito en el lenguaje de programación C ++ y es compatible con GNU / Linux, Windows y Mac OS X.

Su interfaz de usuario es bastante intuitiva además de ser un reproductor con baja carga de procesador y bajo consumo de memoria. Una de las características distintivas del reproductor es el uso del espectrograma (como editores de audio) como indicador del proceso de reproducción.

Debido a su interfaz bastante sencilla, tiene un mínimo de configuraciones, admite el cambio de tema, se integra en el área de notificación (bandeja del sistema) y se puede colocar encima de todas las ventanas.

El usuario puede agregar canciones a la lista de reproducción de una en una y directorios completos, puede agregarlas desde el menú contextual arrastrando y soltando.

También puede ordenar la lista de reproducción, guardar y cargar listas de reproducción en formato M3U.

Nulloy recuerda los últimos archivos reproducidos (opcional), la portada del álbum se puede ver en su tamaño original, Gstreamer (núcleo de aplicaciones multimedia) admite formatos de audio, el control es posible utilizando los métodos abreviados de teclado y mouse (personalizables).

Dentro de sus principales características que se pueden destacar encontramos las siguientes:

  • Debería poder reproducir todos los formatos de audio compatibles con Gstreamer (como MP3, AAC, OGG Vorbis, WMA, FLAC, WAV , etc.).
  • Crea y guarda listas de reproducción.
  • Soporte de arrastrar y soltar.
  • Los desarrolladores dicen que utiliza un poco de los recursos de su sistema y esto parece ser cierto, ya que usó unos 15-18 MB de RAM mientras lo estaba usando.
  • Dos máscaras integradas (la predeterminada u otra que hereda la apariencia de la interfaz de usuario de su sistema operativo).
  • Cambiar atajos de teclado.
  • Integración del iniciador de aplicaciones de Unity (más compatibilidad con la barra de tareas de Windows 7).
  • Reiniciando la reproducción desde la última ubicación (se puede desactivar).
  • También se pueden cambiar algunas otras opciones, como habilitar el soporte de la bandeja del sistema, la comprobación automática de actualizaciones, restaurar la reproducción y mas.

¿Como instalar Nulloy en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar este reproductor de música en sus sistemas, deberán de seguir las siguientes instrucciones.

Lo primero que vamos a hacer es abrir una terminal en el sistema (lo puedes hacer con el atajo de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella vamos a teclear el siguiente comando:

wget -q http://download.opensuse.org/repositories/multimedia:/apps:/nulloy/xUbuntu_18.04/Release.key -O- | sudo apt-key add -

Ahora vamos a añadir el repositorio al sistema con:

echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/multimedia:/apps:/nulloy/xUbuntu_18.04/ /' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/nulloy.list

Y podremos realizar al instalación del reproductor en el sistema ejecutando en la terminal lo siguiente:

sudo apt-get update

sudo apt-get install nulloy nulloy-gstreamer nulloy-taglib

Si tuviste problemas con lo anterior, lo que deberás hacer es descargar el paquete deb del reproductor y realizar la instalacion de este. Esto lo haces tecleando el siguiente comando:

wget http://download.opensuse.org/repositories/multimedia:/apps:/nulloy:/prerelease/xUbuntu_19.04/amd64/nulloy_0.8.2.pre61+21.1_amd64.deb

Y realizas la instalación del paquete con:

sudo dpkg -i nulloy_0.8.2.pre61+21.1_amd64.deb

Finalmente ejecutamos lo siguiente para instalar algunas dependencias:

sudo apt-get install gstreamer1.0{-libav,-plugins-{good,bad,ugly}}

Al finalizar esto podrás utilizar el reproductor en tu sistema.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Roberto Tolin dijo

    Me resultó muy útil. Edito muchos vídeos en mi trabajo y necesitaba encontrar un reproductor que me permitiese ver la forma de onda de todo el tema para escoger los temas musicales que uso. Y este lo tiene y muy visible.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.