Nyxt, un navegador web al estilo Emacs

Sin dudas existen una gran cantidad de navegadores que tenemos disponibles para Linux, de los cuales la mayoría de ellos simplemente están basados en los dos grandes de la web que son Chrome y Firefox. Aun que también existen otros navegadores que son totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados a utilizar y tal es el caso de Nyxt, el cual es un navegador del cual hablaremos el día de hoy.

Nyxt está diseñado para su uso por usuarios avanzados, para quienes se brindan posibilidades casi ilimitadas para personalizar y cambiar el comportamiento de cualquier aspecto del trabajo con el navegador. Conceptualmente, Nyxt se parece a Emacs y Vim y en lugar de un conjunto de configuraciones prefabricadas, permite cambiar la lógica misma del trabajo usando el lenguaje Lisp.

Para mejorar la eficiencia del flujo de trabajo, el navegador está optimizado para el control del teclado y admite los atajos de teclado típicos Emacs, vi y CUA. El proyecto no está vinculado a un motor de navegador específico y utiliza una API mínima para interactuar con los motores web.

En base a esta API, hay capas para conectar los motores WebKit y Blink (WebKitGTK se usa de forma predeterminada), pero si lo desea, el navegador se puede migrar a otros motores. Incluye un sistema de bloqueo de anuncios incorporado. Se admite la conexión de complementos escritos en Common Lisp (los planes son implementar soporte para WebExtensions, por analogía con Firefox y Chrome).

Características de Nyxt

El navegador cuenta con una gran cantidad de características clave y muchas de ellas son las que cualquier navegador moderno debe de tener para ser útil para cualquier usuario de hoy en dia y tal es la compatibilidad con pestañas y la capacidad de cambiar rápidamente entre pestañas abiertas mediante la búsqueda integrada, asi como también un sistema de marcadores con soporte para clasificación y agrupación por etiquetas.

También podremos encontrar la capacidad de seleccionar simultáneamente diferentes objetos en la página para usarlos como argumentos de comando. Por ejemplo, un usuario puede seleccionar y realizar acciones simultáneamente con varias imágenes en una página.

Otra característica, es la de perfiles de datos, que permiten aislar diferentes tipos de actividades, por ejemplo, actividades relacionadas con el trabajo y el juego, se pueden incorporar a diferentes perfiles. Cada perfil utiliza su propia base de cookies, que no se superpone con otros perfiles.

Además, cuenta con un modo de reducción de seguimiento que limita la actividad de varios contadores y widgets utilizados para rastrear el movimiento de un usuario entre sitios.

De forma predeterminada, el aislamiento de la zona de pruebas del motor web está habilitado: cada pestaña se procesa en un entorno de zona de pruebas independiente.

La gestión de sesiones es otra característica que no puede faltar, pues el usuario puede guardar parte del historial en un archivo y luego restaurar el estado de este archivo.

También podremos encontrar que admite formularios de autocompletado utilizando contenido predefinido o calculado. Por ejemplo, puede personalizar agregando la fecha actual al campo y una interfaz en forma de árbol para navegar por su historial de navegación, lo que le permite rastrear su navegación y su historial de ramificaciones.

Asi como también la posibilidad de llamar a un editor externo para editar ciertos campos en formularios web. Por ejemplo, si necesita escribir un texto voluminoso, puede llamar a un editor de texto.

De las demás características que se destacan del navegador:

  • La capacidad de buscar contenido, cubriendo varias pestañas a la vez.
  • La barra de estado Nyxt Powerline a través de la cual puede acceder rápidamente a cualquier estado y datos de configuración.
  • Modos de silencio forzado y WebGL en pestañas seleccionadas.
  • Modo de selección visual de texto utilizando solo el teclado.
  • Cambiar el modo de seguimiento (modo reloj ), que le permite volver a cargar automáticamente la página después de un tiempo determinado.
  • El modo de renderizado cambia entre los dos estados de la página.
  • Posibilidad de reemplazar varias páginas/pestañas con una página de resumen.
  • Soporte para descarga por lotes desde enlaces en la página (por ejemplo, puede descargar todas las imágenes a la vez).
  • Posibilidad de utilizar diferentes colores para enlaces internos y externos.
  • Soporte para mostrar la URL a la que conduce el enlace, junto al texto del enlace.
  • Soporte para ocultar enlaces para URL previamente abiertas.
  • La capacidad de ordenar tablas en páginas web por columnas arbitrarias.

Descarga

Para quienes estén interesados en poder probar el navegador, pueden obtener el paquete deb desde el sitio web oficial del navegador. El paquete lo pueden obtener desde este enlace.

Basta con solo descomprimir el paquete zip y dentro encontrarán el deb que podrán instalar con su gestor de archivos favorito o desde una terminal.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jose dijo

    Muy bueno el artículo!