Odio, escucha emisoras de radio de diferentes partes del mundo

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a odio. Este es un software de transmisión de radio multiplataforma gratuito que ofrece más de 20.000 estaciones de radio de todo el mundo. La aplicación toma estas estaciones de radio, creo que todas, de la web radio-browser.

Esta aplicación se va a poder ejecutar en cualquier entorno de escritorio gráfico. Para Ubuntu vamos a poder optar bien sea por utilizar un archivo .AppImage o su paquete snap. Al iniciarlo nos vamos a encontrar una gran radio de estaciones de radio, con un entorno bonito y sencillo de utilizar.

Características generales de odio

  • En la interfaz del programa vamos a encontrar pocas opciones para configurar. Cualquiera sabrá utilizarlo desde el primer momento.
  • En la sección titulada ‘Stations Byse pueden buscar estaciones de radio por país, idioma y etiquetas. Cualquiera de las opciones de búsqueda se van a poder clasificar alfabéticamente, en orden ascendente o descendente, o por el número de estaciones disponibles por cada país.
  • También se puede encontrar un servicio de búsqueda para ayudarte a localizar estaciones.
  • Vamos a poder añadir nuestras emisoras favoritas a la opción “My library. Este es lugar en el que vas a poder encontrar las emisoras a medida que las vayas añadiendo.
  • En la parte inferior de la ventana, se puede ver un control deslizante de volumen estándar, pausa / reproducción y botones para cambiar de estación.

  • Además, hay un menú de configuración en el que solo encontraremos una opción para cambiar entre un tema claro u oscuro.

Instalación de odio en Ubuntu

Para Ubuntu el desarrollador ofrece un archivo AppImage (32 y 64 bits) que facilita la ejecución del software.

AppImage es un formato para distribuir software portátil en Gnu/Linux sin necesidad de permisos de superusuario para instalar la aplicación. Todo lo que se necesita es descargar este archivo en cuestión y hacer que sea ejecutable escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):

chmod u+x ./odio-1.4.0-x86_64.AppImage

Después de esto, cuando ejecutes el archivo por primera vez, verás aparecer en pantalla la pregunta de si quieres o no integrar la AppImage con tu sistema. Al aceptar, odio se agrega al menú de aplicaciones y se instalan los iconos. Esto habrá que aceptarlo ya que muchas transmisiones de radio de lo contrario, no se reproducirían en tu equipo.

Seleccionada la integración, la aplicación va a crear un directorio en ~/.config/odio. Ahí va a almacenar su caché y sus configuraciones para que todo funcione correctamente.

Si prefieres utilizar los paquetes snap, puedes seguir las instrucciones que encontrarás en snapcrapt.io. Para esta instalación, es necesario tener snapd ejecutándose en el sistema en el que quieras instalar esta aplicación. Para la instalación solo hay que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo snap install odio

Tras terminar con la instalación, ya puedes buscar el lanzador a través del escritorio de Ubuntu:

Un primer vistazo a odio

Cuando se lance la aplicación verás aparecer en pantalla una interfaz como la siguiente.

En la barra lateral, en la parte superior es dónde vas a encontrar ‘My library‘. Aquí es donde se encontrarán las estaciones que marquemos como favoritas. Se puede marcar como favorita una emisora haciendo clic en el icono de corazón que aparece al pasar el ratón por encima de alguna emisora. Esa acción agrega la estación a tu biblioteca. Se pueden editar tu biblioteca, lamentablemente todavía no hay opción para reorganizar las estaciones añadidas.

También se puede ver el perfil de una estación gracias al segundo icono que se puede ver al pasar el ratón sobre una estación. Algunas estaciones tienen entradas múltiples. En esos casos, mirar el perfil de la estación te va a permitir elegir el flujo con la tasa de bits más alta o también te puede dar la opción de escuchar esa estación utilizando el navegador web.

A este programa quizás le falten algunas funciones, pero para escuchar estaciones de radio de un buen montón de países cumple perfectamente con la función. Para más información puedes recurrir a su repositorio en GitHub o a la página web del proyecto.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.