OpenShot 2.6.0 llega con diversas mejoras, soporte para Chrome OS y mas

openshot

Después de un año y medio de desarrollo se acaba de dar a conocer la liberación de la nueva versión del editor de video no lineal OpenShot 2.6.0. 

Para quienes desconocen de OpenShot, deben saber que este es un popular editor de vídeo gratuito de código abierto programado en Python, GTK y el framework MLT, creado con el objetivo de ser fácil de usar. El editor se encuentra disponible en diferentes sistemas operativos como lo son Linux, Windows y Mac. También cuenta con soporte para vídeos de alta resolución y diversos formatos de vídeo audio e imagen estática.

Este software nos va a permitir la edición de nuestros videos, fotos y archivos de música y poder editarlos a nuestro antojo para la creación de vídeos y con una interfaz sencilla que nos permite fácilmente cargar subtítulos, transiciones y efectos, para posteriormente expórtalos a DVD, YouTube, Vimeo, Xbox 360 y muchos otros formatos comunes.

Principales novedades de OpenShot 2.6.0

En esta nueva versión que se presenta del editor de video, una de las principales novedades que se destaca es el soporte para la plataforma Chrome OS, además de que tambien se ha incluido el soporte para los paquetes FFmpeg 4 y WebEngine + WebKit y se ha actualizado la compatibilidad con Blender.

En OpenShot 2.6.0 podremos ver que se ha trabajado para aumentar la productividad. Algunas operaciones se han movido a un esquema de ejecución de un solo subproceso, lo que hizo posible lograr un mayor rendimiento y acercar la velocidad de las operaciones a llamar a FFmpeg sin intercapas.

Se ha realizado la transición al uso del formato de color RGBA8888_Premultiplied en cálculos internos, en el que los parámetros de transparencia se calculan de antemano, lo que ha reducido la carga en la CPU y aumentado la velocidad de renderizado.

Además, se ha introducido una herramienta de transformación completamente rediseñada, que le permite realizar operaciones como cambiar el tamaño, rotar, recortar, mover y escalar. La herramienta se activa automáticamente cuando selecciona cualquier clip, es totalmente compatible con el sistema de animación de fotogramas clave y se puede utilizar para crear animaciones rápidamente. Para simplificar el seguimiento de la posición del área durante la rotación, se implementa el soporte para el punto de anclaje (cruz en el medio). Al escalar con la rueda del mouse durante la vista previa, se ha agregado la capacidad de ver objetos fuera del área visible.

También se han mejorado las operaciones de ajuste, incluida la compatibilidad con el ajuste mientras se recortan los bordes de un clip para facilitar la alineación de los recortes que abarcan varias pistas. Se agregó soporte para ajustar a la posición actual del cabezal de reproducción.

Se agregó un nuevo efecto de subtítulos para dibujar texto con subtítulos sobre el video, con él se puede personalizar la fuente, el color, los bordes, el fondo, la posición, el tamaño y el relleno, así como aplicar una animación simple para hacer que el texto aparezca y desaparezca.

Se agregó un nuevo widget de control deslizante de zoom que simplifica la navegación en la línea de tiempo al previsualizar dinámicamente todo el contenido y mostrar una vista abreviada de cada clip, transformación y pista. El widget también le permite resaltar la parte de la línea de tiempo de interés para una vista más detallada al definir el campo de visión usando círculos azules y moviendo la ventana formada a lo largo de la línea de tiempo.

Tambien podremos encontrar que en esta nueva versión se incluye nuevos efectos basados ​​en el uso de tecnologías de visión artificial y aprendizaje automático, asi como un efecto de estabilización elimina la distorsión resultante de la vibración y el movimiento de la cámara.

El efecto de rastreo le permite marcar un elemento en un video y rastrear sus coordenadas y el movimiento adicional en cuadros, que se pueden usar para animar o adjuntar otro clip a las coordenadas de un objeto.

Asi como tambien un efecto de detección de objetos que le permite clasificar todos los objetos en la escena y resaltar ciertos tipos de objetos, por ejemplo, marcar todos los autos en el marco.

Y en cuanto a los nuevos efectos de sonido que se han añadido:

  • Compressor: aumenta el volumen de los sonidos bajos y disminuye los fuertes.
  • Expander: hace que los sonidos fuertes sean más fuertes y los sonidos silenciosos más silenciosos.
  • Distortion: cambia el sonido cortando la señal.
  • Delay: agrega retrasos para sincronizar audio y video.
  • Echo: efecto de reflejo de sonido retardado.
  • Noise: agrega ruido aleatorio a diferentes frecuencias.
  • Parametric EQ: le permite cambiar el volumen con referencia a las frecuencias.
  • Robotization: distorsiona la voz, haciéndola parecer una voz de robot.
  • Whisperization: convierte la voz en un susurro.

¿Cómo instalar OpenShot 2.6.0 en Ubuntu y derivados?

Esta nueva actualización no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que es necesario agregar su repositorio oficial, para ello tendrán que abrir una terminal y agregar los repositorios oficiales.

sudo add-apt-repository ppa:openshot.developers/ppa

Actualizamos los repositorios

sudo apt-get update

Y finalmente instalamos el editor de video en nuestro sistema.

sudo apt-get install openshot-qt

También es posible descargar la aplicación en un formato appimage, para ello debemos de descargar el siguiente archivo desde la terminal:

wget https://github.com/OpenShot/openshot-qt/releases/download/v2.6.0/OpenShot-v2.6.0-x86_64.AppImage

Le damos permisos de ejecución con

sudo chmod a+x OpenShot-v2.6.0-x86_64.AppImage

Y ejecutamos con:

./OpenShot-v2.6.0-x86_64.AppImage

O de igual forma pueden ejecutar la aplicación dando doble clic sobre el archivo descargado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.