Parece que, con las nuevas funciones ya imaginadas, KDE seguirá centrándose en corregir todos los fallos posibles en su escritorio

Reparando el escritorio KDE

Repetimos la misma imagen de cabecera que la de la semana pasada, pero porque la noticia general es prácticamente la misma. Aunque la entrada que ha publicado hoy Nate Graham ha sido titulada «un poco de todo«, la mayoría de ese «poco» son corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz, lo que dicho de otro modo es que van a seguir puliendo el escritorio de KDE que recordamos que está formado, como mínimo, por Plasma, KDE Applications y Frameworks.

En cuanto a nuevas funciones, Graham nos ha avanzado sólo dos esta semana, una en Dolphin, el gestor de archivos que a partir de agosto añadirá un artículo en el menú que se llamará «Copiar localización» (o ruta, veremos cuando lo lancen en castellano), función que también estará llegará a Konsole, y otra para el emulador de terminal de KDE. A continuación tenéis la lista de novedades completa que nos han avanzado esta semana.

Novedades que llegarán junto a KDE Applications 20.08

Las tres novedades que nos han avanzado esta semana llegarán junto a KDE Applications 20.08.

  • Se ha añadido un artículo en el menú «Copiar ruta» o lugar («Copy Location» en inglés) a Konsole y Dolphin.
  • Las cabeceras de la vista de pantalla dividida de Konsole se pueden desactivar ahora de manera opcional, y el grosor del separador se puede aumentar también de manera opcional.

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • Varios conmutadores de tareas no predeterminados ahora tienen el tamaño correcto cuando se utiliza un factor de escala de DPI alto (Plasma 5.18.6 en adelante).
  • Se corrigieron varios menús contextuales de elementos de la bandeja del sistema que aparecían en la ubicación incorrecta (Plasma 5.18.6 en adelante).
  • Cuando se usa un paquete de papel tapiz con varios tamaños (por ejemplo, el papel tapiz predeterminado de Plasma), ahora se muestra el tamaño correcto cuando se usa un factor de escala de DPI alto o se cambian las resoluciones de pantalla (Plasma 5.19.3).
  • El sonido de inicio de Plasma ya no se corta cuando se inicia el PC (Plasma 5.19.3).
  • Los nuevos widgets del Monitor del Sistema ahora siempre tienen el color de texto correcto cuando se usa un tema Plasma con un esquema de color diferente del esquema de color de la aplicación (Plasma 5.19.3).
  • La configuración del sistema ya no se bloquea cuando abre la página de aplicaciones sin ningún administrador de archivos instalado (Plasma 5.19.3).
  • Krunner ahora se abre más rápido, por lo que el texto que escribe termina en KRunner en lugar de en la aplicación que se encuentra debajo (Plasma 5.20).
  • Al cambiar el navegador predeterminado, la entrada del «navegador predeterminado» visible en Kickoff y el Administrador de tareas por defecto ahora también se actualiza automáticamente (Plasma 5.20).
  • Dolphin puede volver a ejecutar archivos de script con espacios en el nombre del archivo o la ruta (Frameworks 5.72).
  • Los botones de cierre en las hojas de Kirigami ya no se pixelan sutilmente algunas veces (Frameworks 5.72).
  • Varios iconos de Breeze que tenían sutiles desalineaciones de píxeles que podrían hacer que parecieran borrosos ya no sufren este problema (Frameworks 5.72).
  • Al usar la escala Qt en Plasma configurando la variable de entorno PLASMA_USE_QT_SCALING=1, las ventanas ahora se minimizan en las ubicaciones correctas en el Administrador de tareas (Frameworks 5.72).
  • La hoja de la pantalla de bloqueo en las Preferencias del sistema ha sido rescrita en QML, lo que corrige todos los fallos abiertos (Plasma 5.20).
  • El artículo de la bandeja del sistema de la capa del teclado ahora usa siempre un icono monocromo, lo que queda mejor con el estilo general (Plasma 5.20).

Cuándo llegará todo esto al escritorio KDE

Bueno, tal y como explicamos en su día, sobre Plasma 5.19 podemos dar fechas, pero también matizaremos más adelante. En cuanto a aterrizajes, Plasma 5.19.3 llegará el 7 de julio, pero Plasma 5.18.6, que tendrá más de 5 revisiones por ser una versión LTS, aún no tiene fecha programada. El próximo gran lanzamiento, Plasma 5.20 llegará el 13 de octubre. KDE Applications 20.08.0 llegarán el 13 de agosto y KDE Frameworks 5.72 será lanzado el 11 de julio.

En este punto solemos recordar que para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon, pero esta vez sólo diremos lo segundo. Plasma 5.19 depende de Qt 5.14 y Kubuntu 20.04 usa Qt 5.12 LTS, lo que significa que no llegará, o por lo menos KDE no tiene pensado hacer el backport. Otras distribuciones cuyo modelo de desarrollo es Rollling Release sí podrán disfrutar de todas las novedades cerca de las fechas programadas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.