PhotoFlow, trabaja con imágenes RAW en Ubuntu

PhotoFlow about

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a PhotoFlow. Este es un software de edición de fotos de código abierto y no destructivo para ajustar archivos RAW a una impresión de alta calidad. Nos va a permitir a los usuarios editar las imágenes en bruto de alta calidad.

El objetivo del proyecto es proporcionar un programa de retoque de fotográfico. Su función es completamente no destructiva con un flujo de trabajo completo incluyendo el desarrollo de imágenes RAW. PhotoFlow incluye las herramientas básicas de edición de imágenes y soporte de agrupación de capas y máscaras de capa.

Este programa contiene diferentes funciones como flujo de trabajo de edición de fotografías basadas en capas, arquitectura basada en complementos, carga y edición de imágenes con un tamaño arbitrario. También podremos hacer uso de un flujo de trabajo totalmente administrado. Al tiempo tendremos soporte para las herramientas más comunes en la edición de fotografías.

PhotoFlow está en una etapa temprana de desarrollo. La versión actual permite abrir un archivo de imagen y aplicar filtros básicos de edición a través de capas de ajuste no destructivas. Las capas individuales se pueden activar y desactivar mediante los botones de radio situados a la derecha de la imagen. Además, la estructura de capas se puede guardar en el disco. Esta estructura podremos volver a abrirla a través de la línea de comandos.

Características generales de PhotoFlow

El flujo de trabajo de edición de fotografías es completamente no destructivo. Está basado en capas con vista previa en tiempo real de la imagen final.

Nos ofrece compatibilidad con valores de 8 bits, 16 bits, 32 bits y 64 bits. Todos ellos seleccionables en tiempo de ejecución y por imagen. Permite cargar y editar imágenes de tamaño arbitrario, gracias al motor de renderizado basado en la biblioteca VIPS.

El flujo de trabajo puede ser totalmente controlado por color. Podremos utilizar como herramientas las entradas definida por el usuario, perfiles de trabajo y de salida, la prueba de software, etc.

PhotoFlow tratando imagen

El programa nos ofrece compatibilidad con el agrupamiento de capas y las máscaras de capa. Además tendremos soporte para las herramientas más comunes de edición de fotos: niveles, curvas, control de brillo-contraste, borrosidad, nitidez, recorte, cambio de tamaño, conversiones de espacio de colores, etc … Todas estas serán implementadas en forma de capas de imagen.

Las versiones más recientes de PhotoFlow viene con pocos atajos de teclado prácticos. La lista de accesos directos implementados es todavía bastante pequeña y, lo que es más importante, los accesos directos no pueden personalizarse (aún). No obstante este es un primer paso hacia una mejor usabilidad del programa en futuras versiones.

Desde hace un tiempo, PhotoFlow también está disponible en forma de plug-in para GIMP. Esto significa que PhotoFlow se puede utilizar directamente en GIMP, para abrir y procesar imágenes RAW. También nos valdrá para aplicar la edición no destructiva a cualquier capa GIMP. La forma más sencilla de usar GIMP en combinación con el plug-in PhotoFlow en Gnu/Linux es descargar y ejecutar el paquete AppImage que está alojado en este sitio web.

Instalación de PhotoFlow

Este programa vamos a poder instalarlo de manera sencilla en nuestro Ubuntu (para este artículo yo lo he instalado en la versión 17.04) utilizando el PPA correspondiente. Para ello solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir la siguiente secuencia de comandos:

sudo add-apt-repository ppa:dhor/myway && sudo apt update && sudo apt install photoflow

Si todo va bien, el paquete se habrá instalado correctamente en el sistema. Ahora podremos ejecutarlo desde el Dash de Ubuntu escribiendo photoflow en la barra de búsqueda.

Desinstalación de PhotoFlow

Eliminar esta aplicación de nuestro sistema es tan fácil como instalarla. Empezamos eliminando el repositorio de nuestro listado ejecutando en la terminal (Ctrl+Alt+T) el siguiente comando:

sudo add-apt-repository -r ppa:dhor/myway

Ahora eliminaremos el programa de nuestro sistema ejecutando en la misma terminal:

sudo apt remove photoflow

Puedes seguir el desarrollo de PhotoFlow y aprender sobre su uso en el blog dedicado a el o en su página de GitHub.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *