Pinfo, herramienta CLI para dar color a las páginas man y de información

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Pinfo. Este es un visor de archivos de información. Fue creado gracias a que su autor, Przemek Borys, estaba muy deprimido tratando de leer las entradas de información gtk utilizando las herramientas estándar. Por todos es bien sabido que no son especialmente alegres. Este programa se puede usar para leer las páginas de Información y Man en color.

Pinfo es similar en su uso al navegador lynx. Tiene movimientos y una usabilidad similar. Simplemente te mueves a través de nodos de información, y seleccionas enlaces para seguirlos … Quién más y quién menos ya sabe cómo es esto de ver html con lynx. Esta herramienta es compatible con tantos colores como sea posible.

Los documentos de información son un recurso importante en los sistema Gnu/Linux. Muchos componentes y utilidades fundamentales, como el paquete coreutils y las bibliotecas estándar glibc, son desarrollados por el Proyecto GNU o utilizan el sistema de documentación de información.

Las páginas Man, abreviatura de páginas de manual, no necesitan presentación. Las páginas Man son la forma de documentación de software que está disponible en casi todos los sistemas operativos tipo Unix por defecto. Usando páginas Man, podremos leer los detalles sobre el uso de cualquier comando de Unix. Las páginas Man son excelentes para obtener una referencia rápida. Si necesitamos información más detallada y mejor organizada, podremos utilizar también las páginas de información sobre el comando en cuestión.

Características generales de Pinfo

  • El teclado y los colores son completamente configurables.
  • Pinfo admite URL incrustadas en documentos de información y de Man.
  • Este es un visor de archivos de información. Las páginas Man tienen un formato útil como referencia de comando, pero menos útil como documentación general.
  • Podremos especificar qué página queremos leer pasándola como un argumento de página de información. El programa lo buscará en el directorio actual y en los directorios /usr/share/info, /usr/info, /usr/local/share/info, /usr/local/info y /opt/info.
  • La ruta de búsqueda se puede ajustar mediante la variable de entorno INFOPATH o en el archivo de configuración.
  • La documentación de información está estructurada como nodos de información hipervinculados. Este formato es más flexible que las páginas man, lo que permite una lectura exhaustiva de comandos y conceptos complejos. Al igual que las páginas de manual, los nodos de información se leen desde la línea de comando, usando los comandos info o pinfo.

Instalación Pinfo en Ubuntu y derivados

Pinfo está disponible en los repositorios predeterminados de la mayoría de las distribuciones Gnu/Linux, por lo que podremos instalarlo utilizando el administrador de paquetes predeterminado de tu distribución. En Debian, Ubuntu y derivados solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo apt install pinfo

Leer páginas de Info y Man en color usando Pinfo

El uso es simple. Por lo general, para leer la página de manual del comando ‘ls’, escribimos:

man ls

Para ver la página de información del comando ‘ls’, escribimos:

info ls

Y aquí está el comando para leer la página Man / información del comando ‘ls’ utilizando el lector pinfo:

pinfo ls

En la anterior captura se pueden notar los colores y enlaces debajo de las sección “Menú“. Vamos a poder movernos por ellos simplemente eligiendo el enlace utilizando las flechas arriba / abajo (o haciendo clic en los enlaces con el ratón) y presionando la tecla INTRO. Para salir de Pinfo, solo tendremos que pulsar la tecla q.

Para obtener más detalles sobre esta herramienta podremos escribir en la terminal:

pinfo pinfo

o utilizar la página man escribiendo en la misma terminal:

man pinfo

Desinstalar Pinfo

Para eliminar este programa de nuestro equipo, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo apt remove pinfo

En general me gusta Pinfo y decidí seguir utilizando esta herramienta durante algún tiempo. Convierte las referencias a otras páginas man en enlaces, y puedo navegar con el cursor y avanzar y retroceder, como en Lynx / Links. Esta herramienta hace que navegar por páginas man sea mucho más eficiente y cómodo. Vamos a poder saber más acerca de esta herramienta en la página web del proyecto.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.