Plasma 5.16 introducirá nuevas notificaciones y modo No Molestar

Nuevas notificaciones de Plasma 5.16

Hoy ha sido un día en el que he tenido dudas y se me han disipado poco después. Kubuntu consume más energía que Ubuntu y eso mosquea un poco. Por otra parte, mi portátil tiene problemas que se traducen en que cada vez que lo despierto de una suspensión, se ven trozos de la pantalla en negro. Mientras me he imaginado volviendo a Ubuntu, he recordado aplicaciones como Gwenview y he empezado a tranquilizarme. Poco después, KDE Community ha publicado algo que llegará junto a Plasma 5.16 el mes que viene y mis dudas han desaparecido.

Programado para junio, Plasma 5.16 llegará con unas notificaciones de Plasma de nueva generación. Se trata de un sistema renovado que ha estado en desarrollo, o mejor dicho en mente de su desarrollador, durante años. Viendo la imagen que encabeza este post ya podemos entender que el cambio merecerá la pena. Para empezar, las nuevas notificaciones tendrán un nuevo diseño, siendo la nueva versión más compacta y con el icono en el lado contrario al que está en la actualidad, algo que creo que tiene mucho sentido porque de esta manera tendremos la información más centrada.

Plasma 5.16 llegará en junio

La fuente también se ha mejorado y el encabezado se puede ajustar. Pero los cambios de imagen no son los únicos que introducirán. También llegarán notificaciones persistentes que se quedarán en pantalla hasta que las aceptemos o rechacemos. Esto nos asegurará que nos enteraremos de todo, o por lo menos de todo lo importante que previamente hayamos configurado como tal. Entre estas notificaciones tendremos las de peticiones de conexión de KDE Connect.

Cuando se pueda interactuar con la notificación, el cursor cambiará a una mano que señalará con el dedo. Por otra parte, habrá una pequeña barra en un lado que indicará el tiempo que queda para que la notificación desaparezca. Como usuario de Telegram, esto me recuerda a cómo gestiona esta app de mensajería los chats que borramos, por ejemplo: nos muestra un círculo y una cuenta atrás. Las notificaciones de Plasma 5.16 harán algo parecido, pero con una barra que irá desapareciendo.

Vista Previa en las notificaciones

Lo que más le gusta a su desarrollador, y no sorprende, es que las notificaciones de Plasma 5.16 incluirán una vista previa del contenido mejorada, siempre y cuando se use un software compatible y la vista previa tenga sentido. Por ejemplo, Spectacle muestra una notificación con la captura que acabamos de hacer, pero la nueva versión mostrará un fondo que dependerá de lo que acabamos de capturar, tal y como vemos en la siguiente imagen:

Captura con Spectacle

Artículo relacionado:
Plasma 5.15.5 ya disponible, con soporte para emojis en Kwin

Nuevo modo No Molestar en Plasma 5.16

Este modo hace tiempo que está en muchos sistemas operativos, sobre todo en los móviles. En Plasma 5.16 también llegará a los ordenadores que estén usando sistemas operativos como Kubuntu. Al activar el modo No Molestar no veremos ninguna ventana de notificaciones y los sonidos se silenciarán. No perderemos ninguna notificación, sino que irán directas al historial. Pero habrá diferentes eventos urgentes que sí seguirán notificándonos, como el de la batería baja.

Informes de progreso

Hasta ahora, las barras de progreso eran… bueno, no era una barra de progreso. En realidad es un círculo que se va llenando que también muestra el número de procesos activos. Esto aparece, por ejemplo, al copiar archivos. En la nueva versión, estos informes de progreso serán del mismo tamaño que las notificaciones, lo que nos permitirá ver la información de manera más clara. También veremos el tiempo que falta para finalizar la operación.

Cuando el trabajo ya esté hecho, el tiempo aparecerá como agotado y la notificación será como una notificación normal. Estos informes de progreso serán poco más o menos como lo que vemos cuando estamos descargando algo en Firefox, con la diferencia de que lo veremos en otra parte y con el diseño nativo de Plasma.

Historial de notificaciones de Plasma 5.16

Historial de notificaciones

El nuevo historial de notificaciones guarda todas las notificaciones y las ordena al instante. Por otra parte, mostrará menos spam, es decir, las notificaciones que ya hayamos cerrado, interactuado, etc, no se añadirán al historial.

Todo esto sería más difícil de gestionar sin unos nuevos ajustes de notificaciones que también llegarán junto a Plasma 5.16. En estos ajustes podremos:

  • Configurar las notificaciones críticas, si queremos que se muestren o no en el modo No Molestar o mantenerlas siempre visibles.
  • Gestionar las notificaciones de baja prioridad.
  • Configurar la posición del aviso.
  • El tiempo que estarán visibles.
  • Configurar si queremos que se vean los informes de progreso.
  • Globos en las notificaciones.
  • Ajustes para configurar notificaciones por aplicación.

Plasma 5.16 beta será lanzado el 16 de mayo

La próxima versión de Plasma se podrá probar a partir del 16 de mayo. Su instalación solo se recomienda a desarrolladores cuyas aplicaciones puedan entregar notificaciones. Para instalar la versión estable de Plasma 5.16 tendremos que instalar el repositorio Backports de KDE Community con este comando:

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports

¿Qué es lo que más ganas tienes de probar de este nuevo sistema de notificaciones?

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Mario dijo

    Estuve en Ubuntu hasta la ultima actualizacion y borre el Disco Rigido y puse Kubuntu.
    En mi corta experiencia me parece un sistema mas amigable con el usuario.
    No tengo que andar colocando add ons y complementos como en ubuntu para activar el Click derecho del Touchpad, o el manejo de archivos es mas fluido y rapido.
    Puedo colocar archivos en el escritorio asi como accesos directos (lanzadores) en el mismo y demas cosas.
    El manejo de unidades extraibles me parece mas fluido en Kubuntu y el modo de actualizar con Discovery mas racional que con Ubuntu.
    Quiero que se entienda, siempre use Windows por ser amigable con el usuario, no me importa sus restricciones, libertad y bla bla bla, no hablo de filosofia, hablo de practicidad con el usuario, eso que a Ubuntu con Gnome le falta y le sobra a Kubuntu
    Y uso Linux en su version Kubuntu ahora por que estoy probando de a poco los distintos sabores de Ubuntu para ver como son.
    Por cierto, necesito Windows, hay cosas que con Ubuntu ( o sus sabores) aun no puedo hacer. Por ejemplo el instalar una impresora Inhalambrica Samsung 2165 ML, baje sus drivers para linux y los instale segun el procedimiento descrito y aun sigo esperando que Linux me los reconozca.
    Tome una maquina con Windows prestada lo instale en la misma, mi red inhalambrica casero lo reconocio y 10 minutos despues ya tenia la impresra andando como dios manda.
    A eso me refiero con practicidad y no con filosofia de software.
    Lejos de mi de iniciar una polemica y discusion sobre esto
    Y por cierto estoy usando Linux por que un Dia hace casi un anio atras Windows dejo de funcionar por un crash generalizado, el por que aun no lo se, opte por poner Linux Ubuntu y segui trabajando como si nada.
    Saludos Mario

    .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.