Plasma 5.18, disponible en dos días, recibe los últimos retoques, y otras novedades que llegarán a KDE

Plasma 5.18.0 llega el 11 de febrero

El próximo martes 11 de febrero es un día importante para los que usamos el software de KDE. Se lanzará Plasma 5.18.0, una nueva versión del entorno gráfico de KDE que añadirá muchas funciones importantes, tantas que lo ponen a la misma o más altura que a la v5.16.0 de Plasma. Hoy, en el artículo semanal sobre las novedades que están preparando los desarrolladores de KDE Community nos han hablado de los últimos retoques que han añadido para este lanzamiento, así como otros que llegarán más adelante.

Que Plasma 5.18.0 llegue en dos días no significa que no haya dado tiempo a añadirle nuevas funciones. Nate Graham nos ha avanzado que esta versión llegará con una nueva función de última hora, una que nos habla de una reescritura de la página de estado de Samba en Info Center. A continuación tenéis la lista completa de cambios en los que están trabajando.

Nuevas funciones de Plasma 5.18 y 5.19

  • La página de estado de Samba en Info Center ha sido reescrita y ahora funciona de verdad (5.18.0).
  • La página de aplicaciones por defecto de las preferencias del sistema también ha sido reescrita para que tenga una interfaz de usuario mejorada (5.19.0).
  • Info Center ahora muestra información sobre nuestro hardware gráfico (5.19.0).
Artículo relacionado:
Con Plasma 5.18 a la vuelta de la esquina, KDE empieza a centrarse de verdad en Plasma 5.19

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • Elisa ya no nos deja configurar una radio con una URL no válida (Elisa 20.04.0).
  • La página de Fuentes de Preferencias del sistema ahora habilita su botón «Aplicar» en los momentos correctos, por lo que se puede volver a usar (Plasma 5.18.0).
  • Las aplicaciones GTK ahora usan automáticamente el tema Breeze-GTK por defecto a menos que la distribución lo anule (Plasma 5.18.0).
  • Las ventanas de aplicaciones ahora cambian de tamaño mucho más rápido y sin problemas (Plasma 5.18.0).
  • La página Dispositivos extraíbles de configuración del sistema ya no muestra los puntos de montaje de la aplicación Snap (Plasma 5.18.0).
  • La ventana emergente de la bandeja del sistema ya no muestra elementos en blanco (Plasma 5.18.0).
  • Al arrastrar un archivo a la esquina inferior derecha del escritorio, el menú contextual que aparece ahora está posicionado correctamente (Plasma 5.19.0).
  • Ahora se usa el cursor de arrastre correcto al realizar operaciones de arrastrar y soltar en Wayland (Plasma 5.19.0).
  • Se corrigió una pérdida grave de memoria en aplicaciones (como Dolphin) que usan el componente KUrlNavigator, lo que podría generar gigabytes de memoria desperdiciada (Frameworks 5.68).
  • La cancelación de una operación de transferencia de archivos ahora hace que la operación se detenga de inmediato, sin que queden procesos de limpieza residuales que puedan causar errores más tarde (Frameworks 5.68).
  • Se mejoraron los márgenes y las fuentes de los elementos de vista de lista y cuadrícula de Elisa (Elisa 20.04.0).
  • La primera vez que se abre Preferencias del sistema, su ventana principal ya no cambia de tamaño de manera discordante para ser más grande después de medio segundo; en su lugar, solo se abre en el tamaño correcto (Plasma 5.18.0).
  • Discover ya no codifica en porcentaje los caracteres no seguros de HTML en los términos de búsqueda; en su lugar, solo elimina las etiquetas HTML que se incluyeron accidentalmente en la búsqueda (Plasma 5.18.1).
  • La nueva y elegante ventana «Obtener nuevas [cosas]» de Plasma 5.18 ya no tiene una barra blanca fea en la parte inferior, ahora tiene un tamaño predeterminado más sensible y su botón de cierre siempre tiene texto (Frameworks 5.67).
  • Se han mejorado algunos términos comúnmente confusos en varias aplicaciones de KDE: «Volver a mostrar» ahora es «Refrescar» y «Auto omitir» ahora es «Omitir todo» (Frameworks 5.68).

Fechas de lanzamiento de todo lo anterior

Como ya hemos explicado, Plasma 5.18.0 llegará el próximo martes 11 de febrero. En este artículo nos han hablado por primera vez de su primera versión de mantenimiento, un Plasma 5.18.1 que está programado para 18 de febrero. La siguiente versión mayor, la v5.19.0 llegará el 9 de junio. En cuanto a Frameworks, la v5.67 se lanzó ayer 8 de febrero (en los próximos días en Discover), mientras que la v5.68 llegará el 14 de marzo. En cuanto a las aplicaciones de KDE, seguimos sin saber el día exacto en el que llegarán las KDE Applications 20.04.0, pero sí sabemos que se lanzarán a mediados de abril.

Recordamos que para poder disfrutar antes de todas las novedades mencionadas en este post tenemos que tener añadido el repositorio Backports de KDE o usar algún sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon. Si queréis probarlo ya, recordamos que la beta ya está disponible.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.