Plasma 5.22 llega con rendimiento mejorado y despidiéndose de KSysGuard

Plasma 5.22

Como usuario de KDE, hoy 8 de junio era un día que yo tenía marcado en el calendario. Es el día, o mejor dicho lo era porque ya ha pasado lo que tenía que pasar, en el que el proyecto KDE tenía que lanzar Plasma 5.22, algo que ha hecho hace unos instantes. Atendiendo a los horarios y mirando al pasado, KDE suele lanzar las nuevas versiones de su software pasadas las 14h en horario peninsular español, pero hoy se han adelantado media hora y nos ha pillado un poquito por sorpresa.

Como toda actualización, Plasma 5.22 añade cosas, pero esta vez también se incluye una despedida. Por lo menos por defecto, KSysGuard dará paso al nuevo Monitor del Sistema, una nueva aplicación más moderna que ya está disponible desde la v5.21, pero en esta versión coexistía con la aplicación que hoy se va. A continuación tenéis una lista con las novedades más destacadas que han llegado junto a Plasma 5.22.

Novedades más destacadas de Plasma 5.22

Antes de empezar con la lista de cambios, tenemos que mencionar que el vídeo anterior no es 100% oficial. Es decir, lo que vemos no lo ha publicado KDE Community en su canal de YouTube ni ninguna plataforma, sino que es uno que ha subido Niccolò, quien forma parte del proyecto y también trabaja en otros como el de JingOS. Explicado esto, los cambios más destacados que introducirán a partir de hoy son:

  • Mejorada la estabilidad y fiabilidad.
  • Diseño mejorado con mayor suavidad y consistencia de transparencias, iconos, animaciones y sombras.
  • Ahora es más fácil mover y configurar algunos componentes.
  • Siguen trabajando para dar el salto a Wayland.
  • Monitor del Sistema sustituye completamente a KSysGuard.
  • Kickoff ya no tiene lag antes de cambiar de categoría o cambiar la misma accidentalmente al mover el cursor.
  • Soporte para actividades en Wayland.
  • El applet del Menú Global ahora permite buscar también en Wayland.
  • «Resaltar ventanas» del Administrador de tareas ahora sólo lo hace cuando se pasa el cursor por encima de la miniatura de esa ventana en la información sobre herramientas. Esto está activado por defecto, pero, como era de esperar, se puede revertir.
  • Mejoras en los atajos globales cuando se usan teclados no estadounidenses.
  • Posibilidad de cambiar el tamaño del texto en las notas adhesivas.
  • Ahora se pueden activar/desactivar las actualizaciones sin conexión en sistemas que las tengan desactivadas/activadas por defecto.
  • Mejoras en la bandeja del sistema que le aportan consistencia, estética y usabilidad.
  • Las notificaciones sobre archivos (por ejemplo, archivos descargados, movidos, etc.) muestran ahora la aplicación que abrirá el archivo si se activa la acción «Abrir», las notificaciones de descarga ahora informan cuando se han bloqueado porque hay que decirle al navegador que realmente inicie/continúe con la descarga y el sistema de notificaciones ahora activa automáticamente el modo «No molestar» por defecto mientras se comparte la pantalla o se hace screencasting.
  • Mejoras en KRunner.
  • KWinn en Wayland soporta ahora el escaneo directo de las ventanas de pantalla completa ejecutadas en GPUs que no sean NVIDIA, lo que mejora el rendimiento, admite pantallas con frecuencia de refresco variable /FreeSync, admite la conexión en caliente de las GPU, soporta la configuración de los valores overscan de las pantallas, el efecto de las ventanas presentes se puede activar en todos los contextos y la maximización vertical y horizontal funciona. Por otra parte, esto ya no tiene que ver con Wayland, en las configuraciones multipantalla, por defecto se abren nuevas ventanas en la pantalla en la que se encuentra el cursor del ratón.

Lanzamiento oficial, pronto en KDE neon y luego el resto

El lanzamiento de Plasma 5.22 es oficial, por lo que cualquiera que sepa lo que hacer con el código ya lo puede descargar. Sobre cuándo podremos usarlo de manera oficial, depende de la distribución. KDE neon podrá hacerlo esta misma tarde, si no lo ha hecho ya, y Kubuntu + Backports PPA también debería recibirlo pronto. A las distribuciones cuyo modelo de desarrollo sean Rolling Release llegará (debería) en las próximas horas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.