Plasma Bigscreen: KDE presenta un sistema operativo diseñado para la televisión

Plasma Bigscreen

Como usuario de Kubuntu, he de reconocer que me ha sorprendido esta noticia para bien. Aunque tengo un Android TV, siempre he pensado que podría funcionar mejor y hasta me compré una Raspberry Pi para hacer cositas y usarla en mi televisión. Hoy, KDE ha presentado Plasma Bigscreen, un sistema operativo o lanzador especialmente diseñado para su uso en televisiones y que es compatible con la famosa placa de la frambuesa.

Tal y como vemos en el vídeo-presentación, Plasma Bigscreen es compatible con la tecnología de Mycroft, lo que significa que podremos usar comandos de voz para, por ejemplo, realizar búsquedas. Además, el mismo Mycroft es quien proporciona aplicaciones como YouTube o SoundCloud para que sean totalmente compatibles con la voz. Pero lo cierto es que en la actualidad hay pocas aplicaciones totalmente adaptadas, algo comprensible si tenemos en cuenta que estamos ante software en fase beta.

Plasma Bigscreen, la Smart TV según KDE

Personalmente, creo que tiene buena pinta. Aún habrá que probarlo y ver hasta dónde podemos llegar con Plasma Bigscreen pero, conociendo a KDE, estoy seguro de que será una opción muy interesante que mejorará, por ejemplo, a LibreElec. Aunque esto es opinión del editor. Probablemente, Mycroft vaya añadiendo más aplicaciones en un futuro para usarlas con la voz y podremos instalar apps de Linux desde el terminal pero todo esto aún está por confirmar (confirmado, con la clave «mycroft» sin las comillas).

La instalación de Plasma Bigscreen no es diferente a cómo instalaríamos cualquier sistema operativo compatible. Está disponible como imagen IMG y podemos instalarla en la Raspberry Pi 4 con software como Balena Etcher. Por lo que leemos en el manual oficial, después de flashear el sistema operativo podremos redimensionar la partición. Una vez tenemos la tarjeta preparada, la metemos en la RP4, la iniciamos y completamos la configuración siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla. Para usar Mycroft, tenemos que emparejar el dispositivo desde home.mycroft.ai.

Hay que tener en cuenta que Plasma Bigscreen está actualmente en fase de desarrollo (beta, enlace aquí) y que si decidimos instalarlo en una tarjeta SD borraremos todos los datos que ésta contenía. Es algo que haré en cuanto tenga un momento y, si encuentro algo interesante, lo compartiré con todos vosotros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.