Por qué no deberías dudar en quedarte con Ubuntu: 7 razones de peso

Ubuntu 19.10 Eoan Ermine

El mundo Linux cuenta con diversas distribuciones pensadas para satisfacer las distintas necesidades de los diferentes tipos de usuarios. El hecho de tratarse, por lo general, de un software de código abierto permite que los desarrolladores puedan escoger su código y continuar creando a partir de una base. Además, los también son libres de examinar dicho código para mejorarlo y, posteriormente, lanzar su propio software o informar al desarrollador original.

Pues bien: según las estadísticas sobre las cuotas de mercado, Ubuntu es el sistema operativo de código abierto más popular. Por ese motivo, vamos a repasar cuáles son algunas de las principales razones para utilizarlo.

Resulta mucho más seguro

Comparándolo con Windows, lo cierto es que Ubuntu es mucho más seguro. Los riesgos de malware asociados son mínimos, por lo que no es necesario utilizar un antivirus, lo que también nos permitirá ahorrarnos el coste del mismo. Ubuntu asegura la protección del usuario a través de su restricción de permisos, lo que en la mayoría de ocasiones se traduce en que el software malicioso no puede ejecutarse. Por otra parte, cuando se detecta un fallo de seguridad suele corregirse mucho antes, en ocasiones en horas. Esto es, en parte, gracias a la comunidad de usuarios y desarrolladores.

Es gratuito, libre para ser más concretos

Este es uno de los grandes motivos para utilizar Ubuntu Linux. Ni su descarga, ni su instalación ni su uso tienen coste alguno. Tan solo hay que descargarlo de la página web de Ubuntu, propiedad de Canonical, o vía torrent, disponible en su servidor FTP, crear un LiveCD/LiveUSB, iniciar desde la unidad de instalación y seguir las instrucciones que nos aparecen en pantalla.

Y no se trata de un sistema pensado solo para un usuario en su hogar, en una empresa como una sociedad colectiva o una sociedad limitada laboral, sino que se está implantando en muchas organizaciones de tipo educativo y gubernamental, a fin de reducir costes. La mayor parte del software es libre también.

Su uso es muy sencillo

La instalación de Ubuntu es muy sencilla, y cualquier persona puede configurar su sistema aunque sus conocimientos sean muy básicos. Con el paso del tiempo, Canonical ha ido perfeccionando la experiencia general de escritorio y la interfaz de usuario. Son muchos quienes creen que Ubuntu es más fácil de utilizar que Windows. Solo es necesario atreverse a cambiar de sistema operativo y pronto empezaremos a disfrutar de una experiencia mejorada.

Su comunidad de soporte

Tal y como ocurre con otros proyectos basados en Linux, también Ubuntu cuenta con un fuerte soporte de la comunidad, siendo esta una de las ventajas más importantes de Ubuntu si se compara con otras distribuciones. Ofrece también la posibilidad de conectarse, visitar foros y conseguir respuesta a todo tipo de consultas relacionadas con Linux.

Mayor nivel de personalización

Otra de las grandes ventajas que presenta un sistema operativo basado en Linux es la libertad de personalizar nuestro sistema. Si se da el caso de que no nos guste ningún escritorio concreto, podemos reemplazarlo por uno nuevo. Esto podemos hacerlo instalando un nuevo entorno gráfico o instalando una distribución diferente. Ubuntu cuenta en la actualidad con 8 sabores oficiales, que son, además de la versión principal, Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu, Ubuntu MATE, Ubuntu Studio, Ubuntu Budgie y Ubuntu Kylin. Y todos, incluso los menos personalizables, nos permiten realizar más modificaciones que Windows.

Los requisitos mínimos del sistema

Lubuntu y Xubuntu se desarrollan con el fin de satisfacer las necesidades de los sistemas de gama baja, pero la versión principal de Ubuntu, actualmente con entorno gráfico GNOME, no precisa los requisitos de un sistema de gama alta. Aunque puede funcionar con algo menos, se recomiendan los siguientes requisitos de hardware:

  • Procesador 2 GHz dual core.
  • 4GB RAM.
  • 25GB de disco duro.

Gran variedad de software libre en el Centro de Software

En Ubuntu Linux es mucho más sencillo encontrar un software de nuestro interés. Tan solo hay que abrir del Centro de Software de Ubuntu para encontrar todo el software útil. Una vez encontrado lo que buscanos, la instalación es tan sencilla como hacer clic en el botón verde para que se instale el paquete. Además, también podemos añadir repositorios (PPA) para instalar otro software y añadir soporte para los paquetes Flatpak. Desde 2016, en el Centro de Software también encontramos paquetes Snap.


8 comentarios, deja el tuyo

  1.   Rafa dijo

    El gran problema de Ubuntu es el concepto de escritorio, mas pensado para tablets o pantallas táctiles que en ordenadores de sobremesa. Siempre me ha resultado mas sencillo convencer a alguien que migre a linux desde windows mediante Linux Mint, o incluso Deepin que con ubuntu. Creo que canonical cometió un grave error con Unity y la solución no era Gnome3 o shell… Que Windows es malo, cierto, y mucho. Pero su concepto de escritorio es muy práctico. Mint y Deepin, en incluso kde han adoptado este tipo de concepto. A mi me resulta imposible trabajar con gnome shell. Canonical debería desarrollar su propio entorno sin pretender inventarse nada. Tal y como lo ha hecho mint o el maravilloso Deepin.

    1.    Dani Sánchez dijo

      Gnome shell parece estar pensado para tablets o pantallas táctiles, pero también para el teclado. Si te acostumbras a usar la tecla «Super», los cursores y un par de atajos de teclado se convierte en un escritorio muy rápido e intuitivo. En una semana te has adaptado.

      Yo por ejemplo, no necesito crear accesos directos a aplicaciones, ni en favotiros ni nada. Directamente tecla Super y escribo las primeras letras del programa e Intro para lanzarlo. Sin coger el ratón. No necesitas minimizar y maximizar, solo tecla Super y seleccionar con los cursores la ventana que quieres abrir, o Alt + Tab para alternar entre las 2 últimas ventanas usadas…

      Una vez interiorizas ese concepto, los demás escritorios tipo Windows empiezas a verlos incluso anticuados. Pero bueno, en la variedad está el gusto. Siempre usa lo que te haga sentir más cómodo.

      1.    Paco dijo

        Ubuntu es mucho más que “Ubuntu-Gnome”, Ubuntu es la suma de todos los sus“sabores”. En realidad podríamos decir que Ubuntu es una “base de software” donde ejecutar la inmensa mayoría de escritorios Linux. Evidentemente, como en cualquier clasificación tiene que haber un escritorio “primero y un último” (como en todas las distribuciones, multiescritorio, Debian, Fedora, Linux Mint).

        En el caso de Ubuntu el escritorio por defecto es Gnome, pero si a uno no le gusta (y para gusto los colores) puede usar cualquier otro. KDE con Kubutu, XFCE con Xubuntu….

        En mi caso tanto el concepto tanto de Unity como Gnome (que no es tan diferente) me encanta. Y cuando he usado otro escritorio como KDE, con el tiempo lo voy transformando en un híbrido entre Unity y Gnome, de aquí que siempre vuelva a Gnome.

        Otra historia es Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, la cual, como cualquier empresa (y siendo sinceros, como cualquier comunidad que hay detrás de una distribución Linux) quiere ganar dinero (para los programadores…..) y reducir gastos ( como reducir la carga de trabajo de los mantenedores). Y siempre habrá polémica pues “nunca llueve a gustos de todos” y entre los Linuxeros “dos tazas”.

  2.   Jose dijo

    Yo me inicié en Linux con Ubuntu 10.04 y me gustó, pero desde que cambiaron a Unity la distribución se ha vuelto pesada y es complicado trabajar usando un equipo de gama baja, aunque sea nuevo. Afortunadamente aparecieron sus «hijos» Lubuntu y Xubuntu, que para equipos con más de 5 años de antigüedad son tal vez, la única opción práctica dentro de esta familia; pero el que más me ha convencido es el «nieto» Linux Mint, y es el que actualmente tengo instalado junto con q4OS y Windows.

    Aclaro que no estoy casado ni soy enemigo de ningún sistema operativo. Si tengo licencia no veo porqué no usar el de las ventanas, aunque no como entorno principal.

  3.   Juan Carlos dijo

    Ubuntu ha sido mi SO desde hace mucho tiempo, y es justamente por lo descrito aquí. Sin embargo el tema de los paquetes snap y su forma de querer imponernos no le está gustando para nada, así que después de darme mucha vuelta al asunto decidí mudarme a Debian y espero que me pueda adaptar y seguir con la aventura de GNU Linux

  4.   Karlos dijo

    Empecé a usar Ubuntu con la versión 8.04. Desde entonces ha sido mi sistema. Migré desde Windows poco a poco, a medida que iba conociendo aplicaciones que me permitían ir dejando de hacer cosas con Windows. Desde entonces lo uso, y encantado. He probado Linux Mint y KDE Neon y aunque ambos han estado instalados en mi equipo bastante tiempo (la sencillez de Mint y la capacidad de personalización de Plasma, impresionantes), al final por una u otra razón (por cosas puntuales, la verdad), siempre he vuelto a Ubuntu.
    Ahora, esperando que salga Ubuntu 20.04, porque la versión 19.10 me ha gustado mucho, aunque prefiero mantener instaladas versiones LTS.

  5.   rikylinux dijo

    Gratuito No es libre! Ejemplos sobran , Facebook, Google y Instagram!

    Ademas si bien la distribución no cobra por la descarga, por el uso o la instalación, si es posible que un Técnico la cobre y no estaría mal.

    Creo que es fundamental tener claro eso, incluso atrás de cualquier desarrollo de Software libre, hay programadores, gente que cobra por su tiempo, de alguna manera deben subsistir!

  6.   Andyqueen dijo

    Estoy de acuerdo con todos ustedes, Gnome Shell es muy bonito y muy configurable, pero ese modo de ventanas y de iconos grandes es muy dificil de acostumbrarse, y que decir si tu equipo tiene pocos recursos

    Hace tiempo que no tengo Ubuntu instalado, por ese mismo motivo, yo uso Debian con dos entornos graficos: Cinnamon y KDE Plasma, ambos muy personalizables y que hacen que parezca mas Windows…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.