Pyvoc, repasa vocabulario o utilízalo como diccionario desde la terminal

about Pyvoc

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Pyvoc. Esta herramienta nos va a permitir a los usuarios mejorar nuestro vocabulario en inglés o encontrar una definición de las palabras directamente desde la terminal. Hay que decir que Pyvoc todavía está en una etapa temprana de desarrollo.

Se trata de una herramienta multiplataforma, de código abierto que va a poner a disposición de los usuarios un diccionario para la línea de comandos que además nos va a permitir añadir vocabulario. Con esta herramienta, los usuarios vamos a poder probar o mejorar nuestro vocabulario o simplemente usarlo como un diccionario CLI en sistemas operativos similares a Unix.

Instalar Pyvoc en Ubuntu 18.04

Como Pyvoc está escrito utilizando el lenguaje de programación Python, vamos a poder instalarlo usando el administrador de paquetes Pip3.

Instalar Pip3 en Ubuntu

sudo apt-get install python3-pip

Finalizada la instalación del administrador de paquetes pip3, ya se puede proceder a instalar la herramienta que nos ocupa. En la terminal (Ctrl+Alt+T) solo hay que escribir:

pip3 install pyvoc

pip3 install pyvoc

Una vez instalado, hay que ejecutar el siguiente comando. Con el se crearán automáticamente los archivos de configuración necesarios en nuestro directorio $HOME.

pyvoc word configuración

pyvoc word

Algunos ejemplos para utilizar Pyvoc como herramienta de diccionario desde la terminal

Si por el motivo que sea nos interesase encontrar el significado de una palabra, por ejemplo ‘programmer, en la terminal solo habría que escribir:

pyvoc definición programmer

pyvoc programmer

Como se puede ver en la anterior captura, Pyvoc no solo muestra el significado de la palabra ‘programmer’. También nos va a mostrar una oración de ejemplo para que nos hagamos una idea de cómo utilizar esa palabra en la práctica.

Otro ejemplo sería:

Pyvoc definición hand

pyvoc hand

Como se ve en la salida anterior, la palabra ‘hand’ se puede utilizar como verbo y sustantivo. La herramienta también nos va a mostrar un ejemplo de cada clase para este ejemplo.

En caso de que se escriba mal la palabra, la terminal nos informará de que debemos revisar la ortografía y nos ofrece alternativas a lo que hemos escrito:

Pyvoc hand error

Crear grupos de vocabulario

Un grupo de vocabulario no es más que una colección de palabras agregadas por el usuario. Esta herramienta nos va a permitir crear 100 grupos de 60 palabras. Para agregar una palabra a un grupo, como por ejemplo ‘statistic’, no hay más que ejecutar:

pyvoc statistic -a

No es necesario proporcionar ningún número de grupo. Pyvoc va a mostrar el significado de la palabra y la agrega al grupo número 51. Si no se proporciona el número de grupo, Pyvoc agregará las palabras de manera incremental a los grupos del 51 al 100.

También se va a poder especificar un grupo de 1-50 usando la opción -g. Por ejemplo, si quisiésemos agregar la palabra ‘statistic’ al grupo 20, se haría de la siguiente forma:

statistic definición añadida al grupo 20 pyvoc

pyvoc statistic -a -g 20

El comando anterior muestra el significado de la palabra ‘statistic‘ y agrega la palabra al grupo de vocabulario número 20. Si el grupo no existe, Pyvoc lo creará y agregará la palabra.

Por defecto, Pyvoc incluye tres grupos de vocabulario predefinidos (101, 102 y 103). Estos grupos por defecto tienen 800 palabras de cada uno.

Para ver los grupos generados por el usuario, simplemente ejecuta:

palabras add usuarios pyvoc

pyvoc word -l

Prueba y mejora tu vocabulario en inglés

Otra opción disponible en esta herramienta será la de poder completar los grupos de vocabulario revisando las definiciones. Por ejemplo, para revisar el grupo númer 102, usaremos la opción -r de la siguiente forma:

revisión grupo 102

pyvoc  -r 102

Así vamos a poder revisar el significado de todas las palabras en el grupo de vocabulario 102 en orden aleatorio. Para terminar la revisión, pulsa Ctrl+c para salir.

Además vamos a poder utilizar los grupos existentes para mejorar nuestro vocabulario. Para hacerlo, solo hay que utilizar la opción -q de la siguiente forma:

test vocabulario pyvoc

pyvoc 101 -q 20

Este comando nos va a permitir responder un cuestionario de 20 palabras del grupo de vocabulario 101 y debemos seleccionar la definición adecuada. Se pueden consultar más ejemplos en su página de GitHub.

Como creo que se ha podido ver, esta es una forma sencilla para mejorar el vocabulario en inglés, repasar el significado de algunas palabras o como un simple diccionario desde línea de comandos. Para más información se puede consultar la página en GitHub del proyeto.


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Jimmy Olano dijo

    De ser necesario pueden reparar su «pip»:

    python3 -m pip install –user –upgrade pip

    1.    Damián Amoedo dijo

      Gracias por el aporte. Salu2.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.