¿Qué hacer después de instalar Ubuntu 18.04 LTS?

Hola chicos, pues bien en este nuevo post compartiremos con ustedes algunas de las cosas por hacer después de instalar Ubuntu 18.04 LTS, en especial para aquellos que eligieron una instalación mínima, es decir que solo instalaron el sistema con funciones básicas y el navegador web Firefox.

A decir verdad, es la mejor opción para aquellos que ya conocen un poco del sistema pues es la perfecta elección para poderlo personalizar. Las aplicaciones aquí descritas asi como algunas configuraciones son basadas en lo más popular, no es nada oficial solamente espero que les agrade esta pequeña recopilación.

Activar Live Patch

Después de haber instalado el sistema, al iniciar sesión de usuario por primera vez en el sistema nos aparecerá un asistente de configuración el cual nos preguntará si queremos activar esta función.

Para quienes no tengan la noción de que es Live Patch básicamente la aplicación nos permite poder instalar actualizaciones del Kernel, sin la necesidad de reiniciar el sistema.

Si no activaste esta función al momento y lo quieres hacer, no te preocupes puedes hacerlo desde “Software y actualizaciones” y en la pestaña de “Actualizaciones” podrás activarla, es importante debas saber que para esto tendrás que crear una cuenta en Canonical.

Instalar los drivers privados de video

Aprovechando que estamos en “Software y actualizaciones” nos posicionaremos ahora en la pestaña de “Controladores adicionales” y aquí podremos activar la casilla para que se habiliten los drivers privados de nuestros controladores de video.

Si no te aparece nada en esto, es necesario que revises en la página web de tu proveedor la compatibilidad con la versión del Xorg la cual en esta versión de Ubuntu 18.04 LTS es la Xorg 1.19.6

Seleccionar el repositorio más rápido

Generalmente en estos primeros días después del lanzamiento oficial de la nueva versión de Ubuntu 18.04 LTS los servidores suelen saturarse y muchas veces tenemos la idea equivocada que entre más cercano a nos nosotros se encuentre más rápido será y es aquí donde entra la parte de la saturación, para ello tenemos la posibilidad de poder elegir un servidor más rápido al que tenemos asignado por defecto.

Para ello continuamos en “Software y actualizaciones” y nos posicionamos en la pestaña de “Software de Ubuntu” y vamos a dar clic en la opción de “Descargar desde” y en “Otro”. Aquí se nos abrirá una ventana nueva con un listado de servidores disponibles.

Aquí vamos a dar clic en “Seleccionar mejor servidor” y comenzara a realizar una prueba sencilla para verificar cuál de todos responde más rápido, finalmente nos mostrara cual es y damos clic en seleccionar el servidor.

Instalar Synaptic

Esta estupenda herramienta te ayudara bastante para poder realizar la instalación, desinstalar y administrar todo el software de tu sistema. Para aquellos que no han probado o conocen Synaptic solo les puedo decir que se los recomiendo, pues en pocas palabras es un GUI para poder trabajar con APT.

Para instalarlo lo puedes hacer buscándolo desde el Centro de Software de Ubuntu o si lo quieren instalar desde la terminal solo deben de ejecutar el siguiente comando:

sudo apt install synaptic

Instalar el Communitheme

Se suponía que este iba a ser el nuevo tema que encontraríamos en Ubuntu 18.04 LTS aun que esa ida quedo descartada, pero para aquellos que quieran instalarlo en sus equipos y dejar de lado Ambiance la instalación es muy sencilla solo debemos de buscar “Communitheme” en el Centro de Software de Ubuntu y lo instalamos desde ahí.

Instalar la herramienta de retoques de Gnome

No podemos dejar de lado una importante herramienta la cual es casi imprescindible. Gnome Tweak Tool nos ayudara a realizar la configuración de nuestro equipo, pues con ayuda de ella podremos habilitar las extensiones, cambiar de tema, iconos, configurar algunas acciones entre otras cosas.

Para instalarla podemos hacerlo desde el Centro de Software de Ubuntu buscándola como “Retoques de Gnome” o si lo prefieres lo puedes hacer desde la terminal ejecutando:

sudo apt install gnome-tweak-tool 

Sin más de momento creo que es lo más básico y lo más funcional para tu sistema.  


Categorías

Tutoriales

David Naranjo

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo... Ver perfil ›

9 comentarios

  1.   Shupacabras dijo

    Faltó lo mas importante, volver a instalar 16.04

    1.    laride dijo

      Hola, un saludo.
      También tuve resistencia… pero ya voy bien. Hay que registrarse en el “Activar Live Patch”, y mejora mucho…

  2.   Mickey Torres dijo

    Borrarlo Bendito sea cannonical deja el soporte a unity por que tenia muchos problemas de rendimiento y gnome es un asco de escritorio feo por demas lleno de bugs y consume recursos con demencia si no lo corrigen sera historia un verdadero fiasco ….😤

    1. Unity consume aún más recursos

  3. Para gustos los colores. Me quedo con Unity. Para mí es mejor.

    1.    Mickey Torres dijo

      Mi amigo elimine ubuntu 16.04 por ubuntu 18.04 y me va fatal lo he lamentado con creces pero vuelvo a la 16.04 con Unity, gnome cada vez va peor y esta ultima lts lo dudo esta llena de bug para mi no esta ready no sirve……

  4.   laride dijo

    Aunque pude instalar jdownloader, no pude hacer, de ninguna manera, que funcionara… Lo instalé de varias maneras, como aparece en varias web… pero no descarga nada…
    ¿quién me puede ayudar? Gracias.

  5.   José María dijo

    Llevo mucho tiempo sufriendo con Ubuntu 18.04, lo actualicé desde la versión 16.04 y se hizo bien, a pesar de eso la tipografía estaba fatal y cuando abría el administrador de archivos estaba todo muy desconfigurado y al intentar cambiar con la aplicación Retoques los dibujos no se veían bien y solamente aparecían circulos 0 y rayas verticales | que se suponían que era el ON y OFF de cualquier opción.
    El problema más gordo vino a los pocos días ya que con mi contraseña no me dejaba acceder y al segundo intento se quedaba colgado, al cabo de 5 minutos se quedaba en suspensión y desde ahí si podía activarlo con la contraseña que antes me negaba. Hice todos los cambios habidos y por haber para cerciorarme de la contraseña que por cierto llevo con ella mucho tiempo.
    Para quitar el problema intento hacer una instalación limpia y ahí empiezan los verdaderos problemas ya que un bug existente en la instalación ” https://bugs.launchpad.net/bugs/1767703″ se cargó la MBR del disco donde tenía instalado otro sistema operativo y muchos problemas para al final conseguir volver a instalar Ubuntu 18.04, porque durante la instalación casi al final decía que había un problema y vuelta a empezar. Faltó muy poquito para que volviera a la versión 16.04.
    La verdad es que va bien, pero todavía me mosquea porque a veces no puedo entrar a la primera cuando introduzco la contraseña.
    He mirado mucho por la Red, pero cada vez hay menos ayuda, han cerrado algunas webs que era de ayuda.
    Muchas gracias por leer mi aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *