RawTherapee 5.7, cómo utilizar esta nueva versión en Ubuntu

about RawTherapee 5.7

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a esta nueva versión del software de procesamiento de imágenes RAW de código abierto RawTherapee. Este programa de procesamiento de fotos en crudo, se lanzó como software libre bajo la GNU General Public License Version 3. Está escrito principalmente en C ++ usando un front-end GTK + y fue creado por Gábor Horváth y otros autores. Actualmente va por la versión 5.7 y ya está disponible para descargar y utilizar como archivo AppImage.

RawTherapee está basado en el concepto de la edición no destructiva, similar a algunos otros programas de procesamiento RAW. La última actualización de este software nos va a proporcionar cientos de correcciones de errores, optimizaciones de velocidad y mejoras de soporte de formato RAW. Todo ello buscando hacer que este software de nivel profesional sea más fácil y estable al utilizarlo.

Por si algún usuario todavía no lo sabe, RawTherapee es un editor de imágenes RAW no destructivo disponible para Windows, macOS y Gnu/Linux. Los ajustes realizados se previsualizan de forma automática y no se aplican a las imágenes hasta la exportación.

Editor de archivos

RawTherapee 5.7 nos va a ofrecer una selección de potentes herramientas con las que podremos practicar el arte de desarrollar fotos en bruto. Siempre puede ser de ayuda leer la RawPedia para entender cómo funciona cada herramienta y sacarle el máximo partido.

Artículo relacionado:
Photoflow, una aplicación de edición de imágenes no destructivo

Características generales de RawTherapee 5.7

preferencias del programa

  • Es software de código abierto, multiplataforma.
  • RawTherapee utiliza optimizaciones SSE para un mejor rendimiento en las CPU modernas y realiza cálculos con precisión de coma flotante.
  • Gestión del color con el sistema de gestión del color LittleCMS.
  • La aplicación admite los formatos de imagen RAW más comunes, incluidos Pentax, Sony Pixel Shift y Canon Dual-Pixel.
  • También agrega una nueva herramienta de negativos de película y admite etiquetas de ‘clasificación’ incrustadas en los datos Exif y XMP.
  • Admite la mayoría de los formatos sin formato, así como imágenes HDR de punto flotante en el formato DNG. También es compatible con JPEG, TIFF y PNG.
  • Nos va a permitir movernos por los paneles con la rueda de desplazamiento del ratón sin preocuparnos por ajustar accidentalmente una herramienta. También podremos mantener pulsada la tecla Mayús mientras utilizamos la rueda de desplazamiento del ratón para manipular el ajustador sobre el que se encuentre el cursor.
  • Vamos a poder poner nuestra fotos en cola para exportarlas más tarde, liberando así la CPU para trabajar con la vista previa.
  •  creador perfiles icc rawtherapee 5.7Admite perfiles de color DCP e ICC.
  • También vamos a encontrar muchos métodos abreviados de teclado que hacen que trabajar con RawTherapee sea mucho más rápido y podamos tener un mayor control.
  • En esta última actualización, también encontraremos cientos de correcciones de errores, optimizaciones de velocidad y mejoras de soporte sin formato.

Estas son solo algunas de las características generales. Se pueden ver todas más en detalle en la Rawpedia o los últimos cambios de la versión en la sección “cambios recientes

RawTherapee 5.7 en Ubuntu

RawTherapee es un software gratuito de código abierto, disponible para Windows, macOS y Gnu/Linux. Podemos descargarlo directamente desde la página web oficial.

Descargar AppImage

Como usuarios de Ubuntu, podemos optar por descargar RawTherapee para Gnu/Linux como una AppImage. Este archivo binario funcionará en la mayoría de las distribuciones Gnu/Linux. Tan solo tendremos que dar permiso para ejecutar el archivo.

explorador de archivos

Una vez que se complete la descarga y le apliquemos los permisos adecuados, ya podemos abrir la aplicación haciendo doble clic sobre el archivo descargado.

Este software nos ofrece muchas características. Incluso los profesionales pueden utilizar RawTherapee 5.7 con buenos resultados, pero probablemente estos puedan echar de menos algunas características útiles. Aun que a día de hoy, esta es una buena opción para todo tipo de usuarios, ya que es uno de los programas más completos del mercado para trabajar con imágenes RAW. Es un gran desconocido para muchos de los usuarios, pero es un software libre que está al alcance de todo el mundo que quiera trabajar con sus archivos RAW.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.