Roundcube se une con Nextcloud

Roundcube se une a Nextcloud

Una de las más populares soluciones de código abierto, el cliente de webmail Roundcube se une con Nextcloud, una de las mejores plataformas de trabajo colaborativo autoalojada (Y también de código abierto

Roundcube es muy conocida por quienes utilizan servicios de alojamiento web basado en Linux ya que suele ser la solución ofrecida por las empresas de hosting para que los usuarios puedan consultar el correo electrónico con dominio propio.

Roundcube se une con Nextcloud

El proyecto Nextcloud se propuso evitar el monopolio (U oligopolio) de Microsoft, Google y otras plataformas de trabajo colaborativo basado en software privativo. En ese sentido, al encargarse de los destinos de Roundcube podrán ofrecer a sus clientes de pago y usuarios comunitarios una solución alternativa de correo electrónico que evitarán a las empresas, gobiernos y particulares ceder el control de sus datos personales.

Diversos países de Europa como Alemania y Dinamarca han desaconsejado o directamente prohibido el uso de plataformas como Microsoft 365 (Office Online) o Documentos de Google ya que no ofrecen garantías de privacidad y envían los datos fuera de las fronteras comunitarias. Por el contrario, Nextcloud y Roundcube, al poder alojarse en cualquier servidor elegido por el usuario son una excelente alternativa.

Roundcube viene integrado con Cpanel, una popular (Entre los proveedores de hosting) solución de panel de control para los planes más económicos. Además, lo utilizan diferentes organizaciones gubernamentales, académicas y corporaciones como la Comisión Europea, la ex República de la India (No tengo ganas de buscar el nuevo nombre) las universidades de Cambridge, Victoria y Harvard y el instituto Tata de Mumbai del que jamás escuché hablar, pero en la gacetilla dice que es prestigioso.

Lo que podemos esperar

De acuerdo al comunicado de Nextcloud la idea es invertir fuertemente en el proyecto para mejorarlo y adaptarlo a la mayor cantidad posible de usuarios.  Esto incluye no solo la contratación de desarrolladores pagos sino también la invitación a colaborar a desarrolladores voluntarios.

De todas formas, se aclaró que ambos continuarán como proyectos independientes:

Como producto, Roundcube tiene un camino establecido hacia el éxito por sí solo. Dado que quedan oportunidades por explorar, no está prevista una fusión directa entre Roundcube y Nextcloud. Roundcube tampoco reemplazará a Nextcloud Mail ni al revés. Ambos productos tienen fortalezas y debilidades y, como productos de código abierto, ya comparten algunas bibliotecas y herramientas subyacentes, pero siguen siendo ofertas independientes para escenarios de uso superpuestos pero diferentes. Nextcloud Mail evolucionará tal y como está, enfocado a ser utilizado de forma natural dentro de Nextcloud. Roundcube seguirá prestando servicios a sus usuarios nuevos y activos como un cliente de correo seguro e independiente.

Luces y sombras

A pesar de la popularidad de Roundcube, su historia que arranca en el 2008 no estuvo exenta de acontecimientos negativos.

En el año 2015, los responsables del proyecto y Kolab Systems AG organizaron una campaña de financiamiento colectivo para crear Roundcube Next, una solución completamente reescrita que incluiría funciones adicionales, soporte para el protocolo WebRTC y conexión con Dropbox y Owncloud (Una solución a partir de la cual se bifurcó Nextcloud). A pesar de que la meta de recaudación se superó, el proyecto se canceló sin explicaciones ni reembolsos.

En 2023 el grupo de hackers prorruso, Winter Vivern (¿Viña de invierno?), explotó una vulnerabilidad de día cero utilizándola para atacar entidades gubernamentales europeas. En este caso la vulnerabilidad se utilizaba para inyectar código JavaScript en la aplicación del servidor Roundcube. Bastaba que el usuario abriera el correo para permitir a los atacantes ejecutar código JavaScript arbitrario en la ventana de su navegador permitiéndoles acceder a carpetas y correos electrónicos en la cuenta de ese usuario y enviarlos al servidor de quienes organizaron el ataque.

Sin dudas es una buena noticia que existan alternativas a los servicios monopólicos y, si viene de la mano de proyectos de código abierto y la generación de fuentes de trabajo mucho mejor. Desde que tengo Internet en casa y dispositivos móviles ya casi no uso Roundcube (Tengo Thunderbird y K9-mail en mi computadora y dispositivos móviles) pero es bueno saber que está ahí.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.