Shotwell 0.29.3: Regresa el reconocimiento facial en esta versión

Shotwell es un visor y organizador de imágenes gratuito que es parte del entorno de escritorio GNOME, esta aplicación está escrita en el lenguaje de programación Vala. Shotwell ha reemplazado como visor de imágenes por defecto a F-Spot en varias distribuciones de Linux.

Tambien puede importar fotos usando la librería libgphoto2 de forma similar a otros organizadores como F-Spot y gThumb. También puede realizar la importación directamente desde una cámara digital. Shotwell automáticamente agrupa las fotos por fecha y soporta tagging.

Sus características de edición de imágenes permiten a los usuarios rotar, recortar, eliminar ojos rojos y ajustar los niveles y balance de color.

También cuenta con un “ajuste automático” que intenta encontrar los niveles adecuados para la imagen. Shotwell permite a los usuarios publicar sus imágenes en Facebook, Flickr y Picasa Web Albums.

Además, tiene soporte para fotos y vídeos RAW y también permite ver las fotos en modo de pantalla completa.

Nueva versión de Shotwell

Hace poco se anunció la disponibilidad de una nueva versión de Shotwell llegando este a su nueva versión 0.29.3 en la cual este nuevo lanzamiento introduce varias mejoras, especialmente para el lado de la interfaz de usuario (UI). Los desarrolladores han trabajado duro para mejorar la estabilidad del software.

Pero de entre los cambios y mejoras que ha recibido la aplicación la función que hace que este lanzamiento sea digno de mención es el retorno de la función de reconocimiento facial o detección de rostros en la rama principal.

Esta característica nos permite administrar y organizar fotos mejor. La detección de rostros ya se desarrolló en el pasado, para ser precisos en 2012, durante el evento Google Summer of Code. Se abandonó poco después y no ha vuelto a la rama principal hasta el día de hoy.

Ahora, con el código ahora de vuelta a la rama principal, parece que los desarrolladores de Shotwell tienen un gran trabajo por hacer para resolver los problemas pendientes que conlleva el retorno de esta función que utiliza OpenCV para potenciar sus recursos de detección de rostro.

Entre las demás características que podemos destacar de este lanzamiento podemos encontrar:

  • Mover las propiedades extendidas a una barra lateral
  • Una corrección para el cuadro de diálogo de ajustes de la presentación de diapositivas
  • Introducción al soporte para Flatpak
  • Corregir la descarga del token OAuth2 del inicio de sesión de Google

¿Cómo instalar Shotwell 0.29.3 en Ubuntu 18.04 y derivados?

De momento esta nueva versión de Shotwell 0.29.3 es considerada una versión inestable, por la parte de que aún tienen que trabajar bastante con la función de la detección de rostro.

Este tipo de versiones inestables de Shotwell no se recomiendan para la mayoría de los usuarios, ya que pueden contener errores, regresiones o recursos rotos.

Por lo que si quieres puedes obtener el código fuente de esta nueva versión de Shotwell la cual podrás descargar desde este enlace.

Existe también un repositorio que es mantenido por el desarrollador de software, Jens Georg. Pero debo decirte que este solamente es de versiones inestables del programa.

De momento el desarrollador aún no ha actualizado la versión, pero no dudo que en algunos días ya este disponible en su repositorio. Pero si aun así quieres probar esta nueva versión para conocer los cambios puedes añadir este repositorio a tu sistema.

Para ello debemos de abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos.

Añadimos el repositorio con:

sudo add-apt-repository ppa:yg-jensge/shotwell-unstable

Actualizamos el listado de paquetes y repositorios con:

sudo apt-get update

Y finalmente actualizamos nuestra aplicación con:

sudo apt dist-upgrade

Como te comento de momento solamente te toca esperar a que esté disponible esta nueva versión.

¿Cómo desinstalar Shotwell 0.29.3 en Ubuntu 18.04 y derivados?

Si realizaste la instalación de esta versión y tuviste problemas y quieres volver a la versión estable. Debes de hacer lo siguiente.

Primero debemos de abrir una terminal y ejecutamos:

sudo add-apt-repository ppa:yg-jensge/shotwell-unstable -r -y

sudo apt-get remove shotwell --auto-remove

Añadimos el repositorio de la versión estable

sudo add-apt-repository ppa:yg-jensge/shotwell

sudo apt-get update

E instalamos de nuevo con:

sudo apt-get install shotwell


Categorías

Software

David Naranjo

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.