Similitudes y diferencias entre update, upgrade, dist-upgrade y full-upgrade

opciones upgrade de APTHace aproximadamente 3 años, Canonical lanzó Ubuntu 16.04 LTS, una versión que introdujo novedades importantes como el soporte para los paquetes Snap. Como los Flatpak, los paquetes Snap son paquetes de nueva generación, mejorando por mucho, en teoría, a los paquetes APT tradicionales. Los paquetes que hemos estado usando toda la vida se pueden actualizar desde un centro de software o desde el terminal, existiendo diferentes opciones si lo que queremos es hacerlo desde la consola, como son upgrade, dist-upgrade y full-upgrade.

Si sois como yo, aunque lo más cómodo sea hacerlo todo desde el centro de software, a veces probaréis a actualizar los paquetes desde el terminal. El comando más usado es “upgrade”, pero también existen las otras dos opciones para realizar acciones ligeramente diferentes. En este artículo os explicaremos las diferencias entre estos comandos, aunque os avanzo que dos de ellos son maneras diferentes de referirse a una misma acción.

Qué “upgrade” debo usar para qué actualización

Lo primero que explicaremos es lo primero que aparece en el titular de este artículo: “update” se traduce al español como “actualizar”, pero lo que actualizará será los repositorios. Al escribir “sudo apt update”, sin las comillas, lo que estaremos haciendo será pedir como usuario root que actualice APT, más concretamente los repositorios. Explicado esto, luego tenemos los tres “upgrade” mencionados, donde:

  • upgrade, que significa “mejorar” o “actualizar” con el significado de subir de versión, actualizará los paquetes disponibles, pero no todos. Descargará y actualizará paquetes, pero de software que no tenga que ver con, digamos, componentes importantes, como puede ser el kernel de Linux. Básicamente evitará actualizar paquetes que requieran que se eliminen otros paquetes por cambios de dependencias.
  • dist-upgrade: lo que hace este segundo comando es parecido a lo que hace el primero, pero durante la actualización hará varias consultas sobre la configuración de los paquetes. Esta opción sí actualizará componentes como el kernel de Linux.
  • full-upgrade: como hemos avanzado, se trata de otra manera de llamar a la anterior o viceversa. Ambas opciones eliminarán paquetes que se han instalado automáticamente si necesitan solucionar conflictos en las actualizaciones de dependencias de los paquetes.

Para terminar cualquier actualización se usa un cuarto comando. Se trata de “sudo apt autoremove”, lo que eliminará los paquetes que ya no sean necesarios. Si lo usamos después de actualizar el kernel, eliminará las imágenes anteriores. Si lo hemos actualizado manualmente, yo no recomendaría hacerlo hasta comprobar que todo funciona correctamente o, de lo contrario, no podremos volver atrás desde el inicio del sistema.

¿Ya sabes qué cuáles son las diferencias entre estos tres comandos para actualizar los paquetes APT?

Artículo relacionado:
Cómo eliminar por completo un paquete Flatpak, un Snap o una AppImage

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.