Simplenote, una aplicación para tomar notas multiplataforma

Simplenote

Simplenote es una aplicación para tomar notas para Linux y otras plataformas (Windows, Mac, iOS y Android) desarrollada Automattic que es la misma compañía que está detrás de la plataforma de blogs de WordPress.

Permite a los usuarios crear y guardar notas basadas en texto, categorizarlas con etiquetas e incluso compartir publicaciones con amigos.

Aunque es relativamente básico, Simplenote tiene algunas herramientas de organización, como una función de búsqueda y soporte de etiquetado.

Una característica que destaca es la capacidad de “retroceder en el tiempo”. Puede usar una herramienta de control deslizante para saltar a cualquier punto anterior de una nota que haya editado y luego seleccionar para restaurarla.

Opcionalmente, se puede habilitar la edición Markdown y una vez activada, pueden editar y previsualizar las notas en el formato.

Ambas aplicaciones también son de código abierto, por lo que se puede echar un vistazo bajo el capó o contribuir a futuros cambios si lo desea.

Los desarrolladores de Simplenote tomaron el hecho de que se sincroniza a través de la web y le brindan la capacidad de colaborar con otras personas. Puede compartir notas y luego ambos pueden hacer ediciones.

Simplenote se parece mucho a un editor de texto básico, albergando un lienzo en blanco que puede escribir como texto básico o en modo de reducción.

¿Cómo instalar Simplenote en Ubuntu y derivados?

SimpleNote 1.0.8

Simplenote, al igual que muchas aplicaciones convencionales, admite Ubuntu y otras distribuciones de Linux basadas en Debian con un paquete DEB descargable.

Por lo tanto, si quieren instalar esta aplicación en cualquier distribución que use paquetes DEB, podrá instalar el software con bastante facilidad.

Para realizar la instalación, debemos de dirigirnos a la página web oficial de Simplenote. Y en su sección de descargas podremos obtener el paquete deb para nuestro sistema.

Una vez realizada la descarga del paquete deb en nuestro sistema, podremos realizar la instalación de este ya sea con nuestro gestor de paquetes favorito o podremos realizar este proceso desde la terminal con el siguiente comando:

sudo dpkg -i Simplenote-linux * .deb

sudo apt install -f

¿Cómo instalar Simplenote desde Snap?

Alternativamente, contamos con la opción de poder instalar esta aplicación desde paquetes Snap, por lo que solo debemos de tener el soporte añadido a nuestro sistema.

En el caso de Ubuntu 18.04 LTS y Ubuntu 18.10 este soporte ya se encuentra añadido.

Basta con que abramos una terminal en nuestro sistema con Ctrl + Alt + T y en ella vamos a teclear el siguiente comando:

sudo snap install simplenote

¿Cómo instalar Simplenote desde AppImage?

Finalmente otra de las opciones que tenemos para obtener esta aplicación, es descargando el AppImage de esta aplicacion, por lo que para descargar la última versión estable se pueden dirigir al siguiente enlace.

En estos momentos para descargar la versión actual estable que es la 1.4.0, lo podrán hacer abriendo una terminal en sus sistemas y tecleando el siguiente comando.

Si son usuarios de sistemas de 32 bits el paquete que deben descargar es el siguiente:

wget -O Simplenote.AppImage https://github.com/Automattic/simplenote-electron/releases/download/v1.4.0/Simplenote-linux-1.4.0-i386.AppImage

Mientras que para el caso de los usuarios de sistemas de 64 bits el paquete para su arquitectura es este:

wget -O Simplenote.AppImage https://github.com/Automattic/simplenote-electron/releases/download/v1.4.0/Simplenote-linux-1.4.0-x86_64.AppImage

Ya realizada la descarga del paquete correspondiente a su arquitectura, deben dar permisos de ejecución a este con el siguiente comando:

sudo chmod a+x Simplenote.AppImage

Y podrán lanzar la aplicación dando doble clic sobre el archivo AppImage o desde la terminal tecleando:

./Simplenote.AppImage

¿Cómo desinstalar Simplenote de Ubuntu y derivados?

Para desinstalar este programa de nuestros sistemas y realizaste la instalación por medio de paquete deb solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella el siguiente comando:

sudo apt remove simplenote

Si lo que has utilizado para la instalación ha sido el paquete snap. La desinstalación de Simplenote es igual de sencilla. Lo que tendrás que utilizar en la terminal es la siguiente orden:

sudo snap remove simplenote

Para el caso de los que usaron el paquete AppImage, solo basta con eliminar el archivo del sistema.


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Andreale Dicam dijo

    Aplicación muy interesante, la llevo usando un par de años y es muy estable. Claro, no tiene varias funciones encontradas en la competencia ofrecida por Google keep como anotaciones a pulso, grabación de nota de voz, incrustación de imágenes o fotos tomadas desde cámara, notas en formato de listas, y la interoperatividad con la suit Google, entre otras, pero destaca por su independencia, seguridad, privacidad, sencillez y la interoperatividad al ser multiplataforma; en ésto último destaca el excelente cliente de escritorio ofrecido para GNU/Linux (cosa que Google no ofrece ni ofrecerá para Keep).

    Si se decidiera instalar el paquete Snap, la aplicación siempre estará actualizada de forma automática y desatendida.

  2.   El Sudaca Renegau dijo

    ¡Gracias!…Tengo instalado Simplenote en android pero no me había percatado que podía hacerlo en Ubuntu/Mint y tener sincronizadas las cuentas. Un gran aporte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.