Soluciones a Ubuntu se congela de manera inesperada.

En esta nueva entrada continuamos con la solución a problemas comunes que puedes encontrar después de haber instalado Ubuntu. En esta ocasión vengo a compartir con ustedes algunas de las soluciones al problema de que Ubuntu se congela.

Cuando Ubuntu se congela el primer paso al que solemos recurrir es a reiniciar de inmediato el ordenador, aunque podría ser la mejor solución el problema radica cuando el congelamiento del sistema tiende a ocurrir frecuentemente llevándote a la idea de volver a instalar el sistema o optar por cambiarlo.

Trata de identificar el problema

Tanto el usuario novato como el medio suelen ver el problema e inmediatamente buscar una solución, que si se encuentra en la red es excelente, pero cuando no encuentras tan fácil la información.

Es por ello que lo que te puedo recomendar es que cuando se te cuelgue el sistema, reinicies e intentes volver a reproducir la situación, pero ahora busca alguna aplicación que registre los eventos del sistema, para cuando se cuelgue, te dirigías al log e identifiques el problema.

Ahora lo más común es que la última aplicación que ejecutaste fue la causante de ello, ya sea por algún plugin, extensión, sobre carga el sistema o sencillamente tiene incompatibilidad con las X.

Instala los drivers adecuados

Otro de los conflictos que suelen congelar el sistema son los drivers, si eres usuario de alguna tarjeta de video externa esta puede ser la causa, debido a que este tema es bastante extenso.

Lo que te puedo recomendar es que si estas usando los drivers de código abierto, cambies a los privados que puedes encontrar en la página oficial del fabricante. O en el caso contrario debes optar por usar los drivers de código abierto.

Cambia de Kernel

Kernel 4.2

Esta opción puede ser la más extensa debido a que puedes optar por compilar tú mismo el Kernel para obtener una mejor compatibilidad aun que esta opción es para usuarios avanzados, lo cierto es que en la red existen bastante información con la cual puedes probar.

Ahora te recomiendo busques e instales una versión Kernel LTS superior al que usas, debido a que este tendrá varios meses de soporte y que siempre es totalmente recomendado hacer esto.

Desactiva la aceleración por Hardware

Esta otra opción puede deberse a que al usar algún navegador sea el que te esté congelando el sistema, ya se al abrir varias pestañas, algún video etc. Por lo que debemos desactivarlo desde las opciones de nuestro navegador.

Verifica la compatibilidad con las X

Este es un problema con el que personalmente me he topado, como les comentaba anteriormente si tienes una tarjeta de video dedicada, es posible que tengas que instalar los drivers privados, por lo que es necesario verificar la compatibilidad con el Xorg.

De manera general te produce un black screen, que te congele el sistema o simplemente no te aparezca nada en el escritorio solo el puro puntero del mouse.

Para esto es necesario verificar que versión del Xorg tenemos y cuál es el recomendado para nuestra tarjeta.

Debido a que no hay una manera 100% efectiva de realizar un downgrade por el tema de las dependencias será necesario que busques alguna versión LTS del sistema con soporte a la versión de Xorg que requieres.

Que hacer en caso de que se congele el sistema

Uno de las soluciones más eficaces que he utilizado es accediendo a aluna TTY y realizando un xkill, esto debido a que solo se ha congelado las X, pero si el sistema no te responde puedes utilizar esta famosa combinación de teclas que es Alt + SysRq (tecla impr) Y donde iremos presionando cada 2 segundos las teclas R E I S U B.

Aquí la explicación de lo que hace esta combicacion.

  • Alt + SysRq + R devuelve el control del teclado.
  • Alt + SysRq + E termina (term) todos los procesos (excepto init).
  • Alt + SysRq + I mata (kill) todos los procesos (excepto init).
  • Alt + SysRq + S sincroniza los discos.
  • Alt + SysRq + U remonta todos los sistemas de ficheros en modo lectura.
  • Alt + SysRq + B reinicia la máquina.


Categorías

Tutoriales

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

4 comentarios

  1. Cuando una versión 100% estable?

  2.   Jesús Romero dijo

    Oh que raro.

  3.   Luis Pastor dijo

    instale Ubuntu 18.04 y después de 20 minutos solía congelarse, pero con las actualizaciones de fines de junio 2018, se soluciono el problema! Merci Ubuntu.

  4.   Joel dijo

    Recien he actualizado a xubuntu 18.04 con las últimas actualizaciones aplicadas en una Asus X455L (intel core i3 con 4Gb en Ram). Pero he estado experimentando que después de un tiempo de trabajo se me congela el sistema, situación que no me pasaba con xubuntu 16.04. No me responde a nada, más que el forzado apagar del boton de encendido. ¿Sabes si hay algún reporte al respecto? ¿Qué logs pudiera revisar para poder encontrar la causa? Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.