SourceHut: un plataforma colaborativa lanzada por el creador de Sway

Drew DeVault, autor del entorno de usuario de Sway y cliente de correo electrónico de Aerc, anunció la implementación de un centro de proyectos en su plataforma de desarrollo colaborativo SourceHut, en la cual ahora los desarrolladores ahora pueden crear proyectos que combinan varios servicios, así como ver una lista de proyectos existentes y buscar entre ellos.

La plataforma Sourcehut destaca por la posibilidad de ofrecer un trabajo completo sin JavaScript, alto rendimiento y organización del trabajo en forma de miniservicios al estilo de Unix. La funcionalidad del proyecto en Sourcehut está formada por componentes separados que se pueden combinar y usar por separado, por ejemplo, solo tickets o solo código sin vincular el repositorio con tickets.

La capacidad de combinar recursos libremente hace que sea difícil determinar qué recursos están relacionados con el proyecto.

El centro del proyecto resuelve este problema y permite reunir toda la información relacionada con el proyecto en un solo lugar. Por ejemplo, en una página del proyecto, ahora puede colocar una descripción general y enumerar los repositorios incluidos en el proyecto, las secciones de seguimiento de errores, la documentación, los canales de soporte y las listas de correo.

Para la integración con plataformas externas, se ofrecen una API y un sistema para conectar procesadores web (webhooks).

De las principales características de esta plataforma se destacan las siguientes:

  • Miniservicios componibles de estilo Unix
  • Potentes API y webhooks
  • Seguro, confiable y seguro
  • Absolutamente sin seguimiento o publicidad
  • Todas las funciones funcionan sin JavaScript
  • La fragua de software más rápida y liviana
  • Software 100% gratuito y de código abierto
  • Sourcehut está actualmente disponible como alfa público

Sobre Sourcehut

De las características adicionales, Sourcehut tiene soporte wiki, un sistema de integración continua, discusiones basadas en correo electrónico, visualización en árbol de archivos de listas de correo, revisión de cambios a través de la Web, agregando anotaciones al código (enlaces y documentación). Además de Git, hay soporte para Mercurial. El código está escrito en Python y Go, y se distribuye bajo la licencia GPLv3.

Ademas es posible crear repositorios públicos, privados y ocultos con un sistema de control de acceso flexible que le permite organizar la participación en el desarrollo, incluidos los usuarios sin cuentas locales (autenticación a través de OAuth o participación por correo electrónico).

Se proporciona un sistema de informes privados de problemas para informar y coordinar soluciones de vulnerabilidad, el correo electrónico enviado por cada servicio se cifra y se verifica mediante PGP, la autenticación de dos factores basada en claves TOTP de una sola vez se utiliza para iniciar sesión. Se lleva a cabo un registro de auditoría detallado para analizar incidentes.

La infraestructura de integración continua incorporada permite organizar la implementación de ensambles automatizados en entornos virtuales en varios sistemas Linux y BSD. Se permite la transferencia directa a CI de trabajos de ensamblaje sin su colocación en el repositorio. Los resultados del ensamblaje se reflejan en la interfaz, se envían por correo electrónico o se transmiten a través de webhook. Para analizar fallas, es posible conectarse a entornos de ensamblaje a través de SSH.

En la etapa actual de desarrollo, Sourcehut funciona mucho más rápido que los servicios de la competencia, por ejemplo, páginas con información resumida, una lista de confirmaciones, un registro de cambios, revisión de código, problemas y un árbol de archivos abierto 3-4 veces más rápido que GitHub y GitLab, y 8-10 veces más rápido que Bitbucket.

Cabe señalar que Sourcehut aún no ha dejado la etapa de desarrollo alfa y muchas características planificadas aún no están disponibles, por ejemplo, mientras que no hay una interfaz web para las solicitudes de fusión (se crea una solicitud de fusión mediante el establecimiento de un ticket y adjuntando un enlace a una sucursal en Git).

La otra cara también es un tipo de interfaz, no familiar para los usuarios de GitHub y GitLab, pero, sin embargo, simple e inmediatamente comprensible.

Finalmente si quieres conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace. 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.