Subiquity, el diseño del instalador de Ubuntu 21.04 ya está finalizado

Instalador de Ubuntu 21.04 Subiquity

A principios de febrero, Martin Wimpress, el ex-máximo responsable del escritorio de Ubuntu, nos habló de un instalador renovado que empezarían a usar a partir de Ubuntu 21.10. Su nombre es Subiquity, y es como una versión actualizada del Ubiquity que se usa en la actualidad. Para ceñirnos más a la realidad, lo que es es una versión del Subiquity que ya se usa en, por ejemplo, Ubuntu Server, pero con una interfaz o GUI que será familiar para los que ya usaban Ubiquity.

Desde hace unas horas, el equipo de diseño de Canonical ha compartido capturas de pantalla de todo el proceso de instalación, 17 capturas que podemos ver desde este enlace. La que encabeza este artículo es lo que veremos cuando el sistema operativo haya completado su instalación, y a continuación tenéis unas pocas más. Los interesados en verlas todas, podéis hacerlo desde el enlace anterior.

Subiquity y Ubiquity podrían convivir en Ubuntu 21.10

La interfaz está creada con Flutter. Casi todo recuerda mucho a Ubiquity con ligeros retoques, pero hay algunas capturas, como la de seleccionar el tamaño del disco, que son totalmente diferentes en Subiquity. En cualquier caso, casi todos los instaladores de Linux se parecen, y no creo que el nuevo instalador en el que trabaja Canonical le complique la vida a nadie.

Este no será el instalador por defecto a partir Ubuntu 21.04 en ningún sabor oficial. La intención de Canonical es que haya una versión preliminar para Ubuntu 21.10, la versión que llegará este octubre, por lo que no sabemos qué pasará. Probablemente haya dos instaladores, pero habrá uno sólo en Ubuntu 22.04 LTS, y la opción elegida será la que tenéis encima de estas líneas.

El lanzamiento más cercano, Hirsute Hippo, tendrá lugar el 22 de abril, y para ese entonces aún seguirá todo igual. Días después, cuando se lancen las Daily Build de 21.10, empezaremos a ver el nuevo instalador.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.