Subsonic, servidor de medios basado en web para Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Subsonic. Este es un servidor de medios de comunicación libre, de código abierto, basado en web. Subsonic fue escrito en Java y se puede ejecutar en cualquier sistema operativo que tenga soporte de máquina virtual Java. Admite simultáneamente múltiples clientes streaming y es compatible con cualquier medio streamable, es decir, que pueda transmitir (incluyendo MP3, AAC y Ogg). Subsonic también admite la conversión sobre la marcha (mediante el uso de plugins de los más populares formatos multimedia).

Este es un transmisor de medios web gratuito y multiplataforma. Subsonic es un servidor de medios para Streaming a través de la red. Es un transmisor de música basado en la web, receptor de podcast y jukebox que se utiliza para disfrutar de la música desde cualquier lugar. También proporciona la posibilidad de compartir archivos de música y carpetas.

Características generales de Subsonic

  • Nos va a permitir escuchar nuestra música desde cualquier lugar. Todo lo que necesitas es un navegador.
  • La interfaz web está optimizada para entornos con un ancho de banda restringido y navegación eficiente a través de grandes colecciones de música (cientos de gigabytes).
  • La búsqueda de texto nos ayudará a encontrar nuestras pistas favoritas rápidamente.
  • Tenemos la posibilidad de que nos muestre portadas, incluidas las imágenes integradas en las etiquetas ID3. También nos va a permitir asignar calificaciones y comentarios a álbumes.
  • Vamos a poder crear nuestra propia lista de reproducción y compartirla con otros usuarios si queremos.
  • Nos va a permitir administrar la cola de reproducción (agregar, eliminar, reorganizar, repetir, mezclar, deshacer, guardar o cargar).
  • Admite MP3, OGG, AAC y cualquier otro formato de audio o vídeo que se transmita por HTTP.
  • El motor de transcodificación permite la transmisión de una gran variedad de formatos con y sin pérdidas mediante la conversión a MP3 sobre la marcha.
  • Funciona con cualquier reproductor de medios habilitado para redes. También incluye un reproductor Flash incorporado.
  • Las listas de reproducción se pueden importar y exportar. Los formatos M3U, PLS y XSPF son compatibles. Las listas de reproducción guardadas están disponibles como podcasts.
  • Implementa el protocolo SHOUTcast. Los reproductores compatibles (incluidos Winamp, iTunes y XMMS) muestran el artista y la canción actuales, junto con otros metadatos.
  • Se admite la transmisión de vídeo HLS.
  • Puede transmitir a nuestros dispositivos Chromecast y Sonos.
  • Vamos a poder descargar Podcasts con el receptor de Podcast integrado.
  • Podremos administrar nuestras estaciones de radio y televisión por Internet.

Decir que algunas de estas características solo están disponibles en su versión “Pro” y otras de ellas nos las dejan probar durante un tiempo. Se pueden consultar todas las características que este programa nos ofrece en la web del proyecto.

Instalar Subsonic en Ubuntu 17.10

Antes del proceso de instalación, tendremos que agregar el repo necesario a nuestro sistema ejecutando el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo sh -c 'echo "deb http://archive.getdeb.net/ubuntu wily-getdeb apps" >> /etc/apt/sources.list.d/getdeb.list'<span style="display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;" data-mce-type="bookmark" class="mce_SELRES_start"></span>

A continuación, debe agregar una clave para el repositorio recién agregado. En la misma terminal tendremos que escribir:

sudo wget -q -O - http://archive.getdeb.net/getdeb-archive.key | sudo apt-key add -

A continuación, vamos a actualizar la fuente de apt ejecutando en la misma terminal:

sudo apt update

Ahora ya podemos iniciar la instalación de Subsonic haciendo uso del siguiente comando:

sudo apt install subsonic

Tras la instalación ya podemos iniciar el servicio haciendo uso del siguiente comando:

systemctl start subsonic

Esta forma de instalación no instalará la última versión de Subsonic, pero si quieres hacerte con ella, puedes descargarla desde la página web del proyecto.

Lanzar Subsonic en el navegador

Ahora vamos a abrir nuestro navegador y escribir en la URL http://localhost:4040. La página de inicio de sesión de Subsonic aparecerá en pantalla. Las credencial de inicio de sesión predeterminada para el nombre de usuario y la contraseña es admin. Escribe estas credenciales y haz clic en Iniciar sesión.

Una vez que accedamos a la administración, tendremos que cambiar la contraseña de administrador.

Para eso, debe elegir la opción cambiar contraseña y escribir una nueva contraseña. No olvides hacer clic en guardar.

Tras guardar tendremos que iniciar sesión con las nuevas credenciales. Después de eso, deberás configurar la carpeta multimedia:

Elige las carpetas multimedia y haz clic en la opción guardar.

El siguiente paso a configurar es la red.

Escribe tu URL (http://localhost:4040/index.view) como URL personalizada, tal y como se muestra en la siguiente captura. Haz clic en Guardar.

Al terminar deberías de ser llevado a la página de bienvenida de Subsonic. Aun que es posible que tengamos que ir nosotros hasta ella.

Con esto, la instalación de Subsonic llega a su fin. Ya podemos empezar a utilizar el programa. Si quieres saber más acerca del funcionamiento de este, puedes consultar la sección Empezando de su página web.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Un comentario

  1.   Mr Demisse dijo

    Gracias por la review, estoy probando subsonic y de momento funciona de maravilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.