SuperTux 0.6.3 llega con soporte para WebAssembly, mejoras y mas

Después de un año y medio de desarrollo se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del clásico juego «SuperTux 0.6.3» que recuerda a Super Mario en estilo.

Para quienes desconocen de SuperTux, deben saber que es un videojuego de plataformas en 2D fuertemente inspirado en Super Mario de Nintendo. Es software libre. Fue desarrollado inicialmente por Bill Kendrick y actualmente es mantenido por el Equipo de Desarrolladores de SuperTux.

En lugar de Mario, el héroe de este juego es Tux, la mascota del kernel Linux, no obstante, la única referencia a Linux. Muchos gráficos del juego fueron diseñados por Ingo Ruhnke, creador de Pingus.

El juego fue lanzado originalmente para Linux, Windows, ReactOS, Mac OS X. Versiones para otros ordenadores incluyen FreeBSD, BeOS, entre otros.

Este juego se basa en los primeros juegos de la serie de Mario, Nintendo y trae Tux a la mascota de Linux, como personaje principal.

¿Qué hay de nuevo en SuperTux 0.6.3?

En esta nueva versión de SuperTux 0.6.3 se implementó la capacidad de compilar código intermedio de WebAssembly para ejecutar el juego en un navegador web, ademas de que con ello se ha preparado una versión en línea del juego.

Otro de los cambios que se destaca es que el editor de niveles tiene un modo de colocación automática de bloques para pasar (Autotile).

Se reformuló el conjunto de bloques de «cristal» y se agregaron muchos bloques nuevos para los niveles de nieve.

Tambien fueron implementados nuevos objetos como parachoques lateral, bloques que caen y rubí, ademas de que se agregaron nuevas habilidades: nadar y saltar por encima de la pared.

Ademas de ello, se agregó una pantalla con estadísticas de progreso del juego, se ha agregado un selector de color al editor y se ha implementado una interfaz para simplificar la creación de complementos.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Mapa rediseñado de «Venganza en Redmond».
  • Animación actualizada.
  • Rutas actualizadas y muchos mapas de terceros.
  • Ha comenzado la formación de ensamblajes oficiales para FreeBSD, Linux de 32 bits y Ubuntu Touch.
  • Se implementó un efecto de cambio de tiempo para mapas.
  • Se ha proporcionado la opción de omitir la pantalla de bienvenida.
  • El editor implementa el modo de registro automático de cambios a intervalos regulares.
  • Se implementó la integración opcional con Discord.
  • Traducciones actualizadas.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, sobre esta nueva version puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar SuperTux en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de este popular juego, deben saber que SuperTux se distribuye bajo compilaciones especiales para cada sistema operativo Linux (AppImage y Flatpak), Windows y macOS.

Por lo que en el caso de nuestro sistema que es Ubuntu o algún derivado de este, podremos descargar el archivo AppImage para solo darle permisos de ejecución y poder disfrutar de este entretenido juego.

El archivo AppImage lo podrán obtener desde la página web oficial del proyecto, aunque para quienes lo prefieran, pueden abrir una terminal y obtener el archivo con el siguiente comando:

wget https://github.com/SuperTux/supertux/releases/download/v0.6.3/SuperTux-v0.6.3.glibc2.29-x86_64.AppImage -O SuperTux.AppImage

Hecha la descarga, tenemos que darle permisos de ejecución. Esto lo podemos hacer desde la terminal ejecutando en ella el siguiente comando:

sudo chmod +x SuperTux.AppImage

La alternativa gráfica a este método consiste en pulsar con el clic derecho sobre el paquete y no sólo dar permisos de Lectura y Escritura al usuario, sino que también marcar la casilla ” Permitir ejecutar el archivo como un programa ejecutable” lo guardamos y cerramos.

Luego hacemos doble clic sobre el paquete y comenzará la ejecución automática del programa.

Y finalmente podrán ejecutar el archivo dando doble clic sobre el archivo o desde la misma terminal con el comando:

./SuperTux.AppImage

Ahora, para quienes prefieran el uso de los paquetes Flatpak simplemente deben de contar con el soporte para este tipo de paquetes añadido a su sistema. Y la instalación de esta nueva version de SuperTux la podrán hacer desde una terminal ejecutando en ella el siguiente comando:

flatpak install flathub org.supertuxproject.SuperTux

Además, como el juego aún no está terminado, aún hay actualizaciones que están por recibirse, por lo que pueden comprobar si existe alguna nueva versión con el siguiente comando:flatpak –user update org.supertuxproject.SuperTux

Y listo, ya podrás comenzar a disfrutar de este juego.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.