Swift, instala este lenguaje de programación en Ubuntu 20.04

about swift

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar Swift en Ubuntu 20.04. Este es el nombre del lenguaje de programación de Apple, con el que podremos crear aplicaciones para Mac OS X e IOS. Como este este lenguaje utiliza una combinación de diferentes lenguajes de programación populares, resulta relativamente sencillo de aprender.

Al principio, Swift solo estaba disponible para dispositivos Apple y no se podía usar en Gnu/Linux, Windows y otros sistemas operativos. Con el paso del tiempo su popularidad creció y los usuarios pidieron a Apple que lanzara Swift en otras plataformas. Al final terminaron decidiendo que Swift sería de código abierto.

Swift es un lenguaje funcional de múltiples patrones, orientado a objetos que fué diseñado por Chris Lattner para solucionar problemas de Objective-C. Este lenguaje también accede al código más antiguo escrito en Objective-C. El objetivo principal de desarrollar este lenguaje es aumentar la seguridad, corregir errores y códigos cortos. Gracias al compilador en Xcode, los desarrolladores podrán crear fácilmente sus propias aplicaciones.

Características generales de Swift

  • La rapidez es una característica importante y diferencial del lenguaje de programación Swift.
  • De forma general, este lenguaje de programación destaca en comparación a otros desarrollos anteriores por ser más seguro, más rápido y con el que podremos obtener mejores resultados.
  • La seguridad de Swift se basa principalmente en la menor probabilidad de cometer errores durante la escritura. Al basarse en un código más limpio, con una estructura de variables menos propensa a incorrecciones y con gestiones automáticas, la existencia de errores o problemas debería ser menor.
  • Un lenguaje de programación sin errores o con menos probabilidades de que aparezcan, tiene como ventaja consecuente que el desarrollo digital basado en este código, también sea más estable. En consecuencia, las apps en Swift son más seguras que las creadas con otros lenguajes de programación.
  • Hay que entender que su existencia deriva de la necesidad de mejorar o incluso sustituir lenguajes como Objetive-C.
  • Hoy en día, Swift sigue siendo el lenguaje de programación más rápido que se puede utilizar para cualquier desarrollo en iOS.
  • Cuando una variable encuentra errores nulos y nulos, los programadores evitan que la aplicación se cuelgue colocando un signo de interrogación en la estructura del código.
  • Algo a destacar entre sus características es su evolución constante. De hecho, este lenguaje es tan reciente porque se presenta como una evolución del resto de lenguajes de programación previos a él. Siguiendo esta filosofía, Swift sigue evolucionando continuamente, aprovechando así mejor los avances de las nuevas tecnologías y permitiendo cada vez desarrollos más complejos y funcionales para los usuarios.

Instalar Swift en Ubuntu 20.04

Para instalar Swift en Ubuntu, solo tendremos que seguir los pasos que se van a mostrar a continuación. El primer paso a seguir será añadir las dependencias necesarias antes de comenzar con la instalación. Para hacer esto solo necesitamos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) utilizar el siguiente comando:

instalar dependencias swift

sudo apt install clang libpython2.7 libpython2.7-dev

Después de instalar las dependencias necesarias, vamos a descargar Swift. Para ello, en la misma terminal podemos utilizar wget de la siguiente forma:

descargar paquete swift

wget https://swift.org/builds/swift-5.3-release/ubuntu2004/swift-5.3-RELEASE/swift-5.3-RELEASE-ubuntu20.04.tar.gz

Finalizada la descarga, vamos a extraer el archivo tar usando el siguiente comando:

tar xzf swift-5.3-RELEASE-ubuntu20.04.tar.gz

El siguiente paso será mover el contenido del archivo extraído al directorio ‘share’:

sudo mv swift-5.3-RELEASE-ubuntu20.04 /usr/share/swift

Llegados a este punto, tendremos que establecer la ruta de Swift a la variable de entorno PATH del sistema mediante el siguiente comando. En caso de utilizar zshrc podemos cambiar el final de los comandos por ~ / .zshrc.

echo "export PATH=/usr/share/swift/usr/bin:$PATH" >> ~/.bashrc

source ~/.bashrc

Terminada la instalación, ya podemos verificar la versión ejecutando este comando, con lo que sabremos que se instaló correctamente:

prueba de versión instalada

swift -version

También podemos ejecutar el mítico programa “Hola Mundo” que se debe probar en todos los lenguajes, para comprobar que funciona correctamente:

ejemplo swift

print(“Prueba para Ubunlog”)

Swift es el nombre del lenguaje de programación de código abierto de Apple, que puede usar en cualquier sistema operativo. Para obtener más información sobre este lenguaje, podemos visitar la documentación que tienen publicada en la página web del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.