SysStat, una herramienta para monitorizar el sistema Ubuntu

about sysstat

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a SysStat. Esta es una colección de herramientas con la que podremos monitorizar nuestro sistema, que además es de código abierto y gratuita. Con estas herramientas podremos depurar problemas de rendimiento en sistemas Gnu/Linux, también nos permitirá ver los datos de rendimiento del sistema en tiempo real, o analizar los datos de los archivos que estas herramientas pueden generar.

Su instalación es bastante simple. En las siguientes líneas veremos paso a paso como realizar la instalación de este conjunto de herramientas en Ubuntu 20.04. Las instrucciones de instalación se pueden seguir también en otras versiones de Ubuntu y cualquier otra distribución basada en Debian como Linux Mint.

Características generales de Sysstat

  • Puede mostrarnos los valores estadísticos promedio al final de los informes.
  • Dispone de la posibilidad de detectar sobre la marcha nuevos dispositivos (discos, interfaces de red, etc…) que se crean o registran de forma dinámica.
  • Compatibilidad con máquinas UP y SMP, incluidas las máquinas con procesadores de múltiples núcleos o hiperprocesos.
  • Soporte para CPUs hotplug (detecta automáticamente procesadores que están deshabilitados o habilitados sobre la marcha) y CPUs tickless.
  • Funciona en arquitecturas de 32 o 64 bits.

mpstat

  • Necesita muy poco tiempo de CPU para ejecutarse.
  • Las estadísticas del sistema recopiladas por sar / sadc se pueden guardar en un archivo para una inspección futura. Permite configurar la duración del historial de datos que se conservará. No hay límite para la duración de este historial, sino el espacio disponible en nuestro dispositivo de almacenamiento.
  • Las estadísticas del sistema recopiladas por sar / sadc se pueden exportar en varios formatos diferentes (CSV, XML, JSON, SVG, etc…).
  • iostat puede mostrar estadísticas de los dispositivos administrados.
  • Cuenta con salida de color inteligente para facilitar la lectura de estadísticas.

herramienta sar

  • Sysstat se ha traducido a numerosos diferentes idiomas.
  • Los comandos de Sysstat pueden seleccionar automáticamente la unidad utilizada para mostrar los tamaños para facilitar la lectura.
  • Se pueden generar gráficos (formato SVG) y mostrarlos en nuestro navegador web favorito.
  • Sysstat es software libre / de código abierto y está disponible de forma gratuita bajo la licencia pública general GNU, versión 2.
  • La última versión de Sysstat siempre se puede encontrar en el sitio web del creador.

Estas son solo algunas de las características del programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde el repositorio en GitHub del proyecto.

Instalar SysStat en Ubuntu 20.04 LTS

Este conjunto de herramienta la podemos encontrar disponible en los repositorios de Ubuntu. Por eso, lo primero que tendremos que hacer es actualizar el software disponible desde los repositorios. Esto lo podremos hacer abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando en ella los comandos:

sudo apt update; sudo apt upgrade

A continuación ya podemos instalar SysStat en Ubuntu 20.04. Como decía, este conjunto de herramientas está disponible en los repositorios de Ubuntu, por lo que podremos utilizar APT para la instalación. Solo será necesario escribir en la misma terminal:

instalar sysstat

sudo apt install sysstat

Finalizada la instalación, vamos a realizar una mínima configuración necesaria para que SysStat funcione correctamente. De forma predeterminada, la supervisión de esta herramienta está deshabilitada, por eso tendremos que habilitar la monitorización de SysStat. Esto podremos hacerlo editando el siguiente archivo:

sudo vim /etc/default/sysstat

Aquí tan solo tendremos que establecer ENABLED en true:

config sysstat

ENABLED="true"

El siguiente paso será guardar y cerrar el archivo. Ahora solo queda habilitar el servicio SysStat e iniciarlo ejecutando:

habilitar servicio

sudo systemctl enable sysstat

sudo systemctl start sysstat

Cuando el servicio esté iniciado, podremos utilizar las utilidades para monitorizar el rendimiento del sistema y la actividad de uso. Además, Sysstat también contiene herramientas que puede programar a través de cron o systemd para recopilar y crear un historial sobre los datos de rendimiento y la actividad. Todas estas herramientas se pueden consultar en la documentación disponible desde la página web del proyecto.

Desinstalar

Para eliminar esta aplicación de nuestro sistema, tan solo será necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

desinstalar sysstat

sudo apt remove sysstat

Para obtener ayuda o información útil sobre el uso de estas herramientas, los usuarios podemos consultar la información publicada en el repositorio de GitHub o en la página web del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.