Los 5 tipos de usuarios de Linux de hoy en día: ¿Tú cuál eres?

Los 5 tipos de usuarios de Linux de hoy en día: ¿Tú cual eres?

Los 5 tipos de usuarios de Linux de hoy en día: ¿Tú cuál eres?

Tanto si eres un profesional TI (SysAdmin, Dev, DevOps, Pentester, Hackers, u otros) como un usuario tradicional de Linux en el hogar o la oficina, ya te habrás dado cuenta de que en el Linuxverso hacemos vida una significativa y creciente cantidad de personas (usuarios) tan diversos como los pingüinos que viven en el hemisferio sur del planeta.

Además, cada uno con su forma especial y original de ser, las cuales, muchas veces, son muy opuestas a la de otros o las mayorías, pero que aun así, enriquecen, a su manera, a nuestro ámbito TI. Y pensando en ello, hoy exploraremos los «5 tipos de usuarios de Linux», que creemos son los más comunes hoy en día. Por lo que, no sería nada extraño, de que cada uno pertenezcamos a uno de estos tipos que mencionaremos a continuación.

Canonical invita a los usuarios de Windows 7 a pasarse a Ubuntu

Pero, antes de iniciar la presente, interesante y divertida publicación sobre los «5 tipos de usuarios de Linux», les recomendamos que luego exploren la anterior publicación relacionada con los usuarios de Distro GNU/Linux:

Canonical invita a los usuarios de Windows 7 a pasarse a Ubuntu
Artículo relacionado:
Canonical quiere aprovechar la muerte de Windows 7 para atraer usuarios a Ubuntu, tanto que ha publicado una guía detallada

tipos-de-usuarios-linux-imagen-destacada-blog-ubunlog

Tipos de usuarios Linux: Los 5 más comunes hoy en día

5 tipos de usuarios en Linux: Los más comunes en el Linuxverso

Teniendo en cuenta que, cada usuario en el tiempo va adquiriendo diversos niveles de experiencia, uso y dominio en los diversos sistemas operativos libres y abiertos basados en Linux y similares, muy probablemente nos consigamos y seamos uno de los siguientes mencionados:

Usuario Curioso

Son aquellos usuarios de ordenadores con Windows/macOS que ya conocen de la existencia de Linux y otros similares (Hurd/BSD/+), y han probado alguna vez o prueban de forma esporádica algunas de ellos por mera curiosidad. Y cuyo objetivo suele ser, el acumular un mínimo de aprendizaje para dominar el tema en forma conversacional, entre amigos y colegas de la universidad o el trabajo.

Usuario Autodidacta

Son similares a los anteriores, pero con la diferencia de que, su objetivo incluye la instalación permanente de Linux u otros similares, pero con una proporción de uso menor al 20% del tiempo total disponible sobre el ordenador. Ya sea, en forma de arranque dual sobre sus ordenadores actuales, o solo en un ordenador alternativo de uso secundario, o mediante máquinas virtuales. Suelen ser estudiantes de alguna carrera técnica o universitaria sobre informática/sistemas, o trabajadores de algún área de la tecnología, que buscan beneficios tecnológicos más que todo.

Usuario Comprometido

Son similares a los anteriores, pero con la diferencia de que, su objetivo incluye la instalación permanente de Linux u otros similares, pero con una proporción de uso mayor al 20% del tiempo total disponible sobre el ordenador. Por lo tanto, suele ser su sistema operativo de inicio predeterminado y hasta único en su ordenador principal. Suelen ser tanto informáticos como no informáticos, y su motivación principal trasciende lo tecnológico, es decir, entienden y promueven las filosofías detrás del Software Libre y abierto.

Usuarios Profesionales

Usuario Profesional

Son similares a los anteriores, pero con la diferencia de que, al trabajar, usan indistintamente cualquier sistema operativo según sus necesidades, requerimientos y beneficios. Conocen las libertades, ventajas y beneficios del software libre y abierto, y les dan prioridad. Pero, están claros de que, a la hora de trabajar, se usa lo mejor que se tenga disponible para cumplir con los objetivos. Por ende, no suelen estar atados a una Distro GNU/Linux en especial, sino que dominan una amplia gama.

No suelen criticar de malas maneras o sin motivos reales a ningún otro Usuario, Comunidad o Proyecto libre y abierto. Siempre buscan la tolerancia y la empatía con respeto, cultura y educación para abordar o solucionar los problemas, debilidades o fallas del otro. Además, están conscientes de que ganar dinero con el Linuxverso, es necesario y éticamente posible. Y muchos suelen ser, a la par de sus trabajos TI profesionales, creadores de contenidos relacionados con Linux, mediante Blogs, Vlogs y Pódcast, o Docentes/Profesores TI que dan cursos en colegios, academias y universidades.

Usuarios No profesionales

Usuario Tóxico

También conocidos como extremistas, es un pequeño sector que siempre existe en cualquier ámbito tecnológico o no. E independientemente de su nivel de experiencia, uso y dominio en el Linuxverso, estos están representados por los aquellos cuyas ideas suelen girar en torno a criticar o pelear con otros usuarios, proyectos y comunidades del Linuxverso. Y también con otros, por simplemente usar Windows/macOS y hasta ciertas clases de Linux, como Ubuntu.

Suelen creerse que son importantes o relevantes dentro de la Comunidad Linuxera y Tecnológica, por sus aportes, independientemente de que sean realmente importantes o no. Y aunque no nos guste, como todo tóxico o extremista, suelen ser expertos en la captación de seguidores. Puesto que, saben capitalizar en beneficio propio, las polémicas/fallas/debilidades del Linuxverso y su Comunidad.

Feren OS - Windows 7 desktop
Artículo relacionado:
KDE invita a los usuarios de Windows 7 a migrar a Linux y usar su entorno

Resumen 2023 - 2024

Resumen

En resumen, esperamos que les haya gustado esta publicación día sobre los «5 tipos de usuarios de Linux» más comunes hoy en día. Y si te sientes identificado con alguno de ellos, o crees que existe otro tipo de usuario igual de relevante, te invitamos a aportar tu opinión vía comentarios.

Por último, recuerda compartir con otros esta divertida e interesante publicación, además de visitar el inicio de nuestro «sitio web» en español. O, en cualquier otro idioma (con solo agregar al final de nuestra URL actual, 2 letras al final, por ejemplo: ar, de, en, fr, ja, pt y ru, entre muchas otras) para conocer más contenidos actuales. Y también, puedes unirte a nuestro canal oficial de Telegram para explorar más noticias, tutoriales y novedades linuxeras. O este grupo, para más información sobre el tema de hoy.


3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

    1.    Jose Albert dijo

      Saludos, Alberto. En este enlace dicen que sí, pero para mayor amplitud o precisión, pondré hemisferio en reemplazo de polo.

      http://awsassets.wwf.es/downloads/pandilla90d.pdf

  1.   Calvo dijo

    No importa donde vivan los pinguinos jeje
    el mio esta en mi laptop comprometida con Mint