Twitter Lite: cómo usar en Ubuntu la mejor opción para Twitter

Twitter Lite como en una Tablet

Si eres un usuario activo de Twitter estarás no cansado, cansadísimo de buscar buenas opciones para usar la red de microblogging en Linux. Por lo menos sí es mi caso y opciones como Corebird se quedan muy cortas para mí. El problema no es que no haya habido buenas opciones, sino los constantes cambios en las API de Twitter que dejan “cojas” a nuestras opciones favoritas cada dos por tres. Para disfrutar al 100% de todas las opciones de la red de Jack Dorsey hace falta usar la app oficial para móviles, entrar vía web o, mejor aún, usar Twitter Lite.

Antes de empezar: ¿qué es Twitter Lite? Se trata de la versión para móviles y tablets de la versión web del servicio. Al entrar a la web de Twitter con un navegador de escritorio entraremos al servicio tal y como ha sido creado, algo que no me ha gustado en los ya 10 años que llevo usando la red social. Pero podemos entrar a la versión Lite con tan solo añadir “mobile.” delante de “twitter” y aquí es donde está el truco. Sólo nos falta un navegador web que permita crear web-apps para poder disfrutar de Twitter Lite en Ubuntu como si de una aplicación de escritorio se tratara.

Instalando Twitter Lite desde Google Chrome

GNOME Web permite crear web-apps, pero en este tutorial os vamos a enseñar como usar Twitter Lite desde Google Chrome. El proceso es muy sencillo y se detalla a continuación:

  1. Lo primero que tenemos que hacer si no lo tenemos instalado es descargar Chrome desde su web oficial.
  2. Una vez descargado, lo instalamos y abrimos.
  3. A continuación vamos a mobile.twitter.com.
  4. Una vez abierto, vamos a Opciones/Más herramientas/Crear acceso directo.

Crear acceso directo de Twitter Lite

  1. Marcamos la opción “Abrir como ventana” y hacemos clic en Crear.

Crear Twitter Lite

  1. Y ya lo tendríamos. Ahora para abrirlo sólo tenemos que ir al cajón de aplicaciones y seleccionar Twitter (o cómo lo hayáis llamado).

Twitter Lite Instalado

Dependiendo del tamaño de la ventana veremos la opción para tablets o la versión para móviles. Personalmente, prefiero la versión para móviles que es lo que tenéis en la siguiente imagen. La versión para tablets la tenéis encabezando este artículo.

Twitter Lite tiene TODAS las opciones de Twitter.

Twitter Lite como en un móvil

¿Por qué usar esta opción y no otra? Pues, como he explicado anteriormente, Twitter no para de realizar cambios en sus API y dejar colgadas al resto de opciones. Parece un intento de obligarnos a usar la versión oficial y es algo que están consiguiendo. El verano pasado, mi cliente favorito avisaba en una actualización que las notificaciones Push podían tardar en llegar más de lo habitual. Tapbots mencionaba los cambios de API como responsable de ese retardo y no era la primera vez que hablaba de esto.

En la imagen anterior tenéis un ejemplo perfecto de a lo que me refiero: las encuestas. Ninguna otra opción, por lo menos que yo conozca y menos para Linux, nos ofrece esta posibilidad. Twitter Lite nos ofrece, si lo creamos en un navegador compatible:

  1. Notificaciones Push en tiempo real.
  2. Encuestas.
  3. Posibilidad de buscar GIFs.
  4. Crear hilos largos añadiendo nuevos tweets.
  5. Reportar tweets.
  6. Modo nocturno.
  7. Está en Español.
  8. Ligero e intuitivo.

Lo que personalmente no me gusta, yo que uso varias cuentas, es que no existe posibilidad multicuenta. Al tratarse de una aplicación que depende de Google Chrome, si cerramos la sesión en el navegador o en la web-app, se cierra en otras web-apps de Twitter si las hemos creado. La única posibilidad que tenemos es cerrar sesión en una y abrirla en otra. Si os gusta usar Twitter Lite, otra opción es crear la web-app con GNOME Web u otro navegador compatible con este tipo de web-apps. Teniendo en cuenta todo lo que ofrece la versión oficial de Twitter, creo que no poder usar varias cuentas es un mal menor.

¿Qué te parece esta opción para disfrutar de Twitter en Ubuntu?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.