Ubuntu 17.04 ya cuenta con el kernel 4.9 y los últimos drivers gráficos

Ubuntu 17.04 Zesty Zappus

Aún queda unos días para la primera versión alpha de Ubuntu 17.04, la próxima versión estable de Ubuntu, pero a falta de estos días ya sabemos algunos elementos que contendrá la nueva versión de Ubuntu.

Entre estos elementos nuevos que ya podemos ver en las versiones de desarrollo de Ubuntu 17.04 se encuentra la última versión del kernel, el kernel 4.9 que estará por el momento hasta que se lance el kernel 4.10 semanas antes del lanzamiento de la versión final de Ubuntu 17.04. Sin embargo también se han añadido elementos nuevos como los últimos drivers y controladores gráficos que harán que nuestro Ubuntu no tenga problemas con los gráficos.

Ubuntu 17.04 contará con el kernel 4.9 y las últimas versiones de XOrg y AMDGPU

Entre estos nuevos elementos se encuentran las últimas versiones de MESA y X.Org, para ser más exactos, la versión 13.0.2 de MESA y la versión 1.18.4 de XOrg. Además se incorpora la última versión de AMDGPU por lo que podremos utilizar las tarjetas gráficas de AMD sin problema alguno, o al menos así será cuando tengamos la versión final de Ubuntu 17.04.

Por otro lado, desde el equipo de Ubuntu se insiste en que trabajarán para que Ubuntu 17.04 tenga el Kernel 4.10 de Linux, un kernel que aún se está desarrollando y por ello no se encuentra en estos primeros desarrollos de Ubuntu 17.04. También tendrán la última versión de XOrg, la futura 1.19, una versión que aún no está disponible pero que para el lanzamiento ya estará disponible.

Personalmente me sorprende que Canonical y Ubuntu sigan actualizando las versiones de X.Org cuando trabajan en MIR y quieren que sea la herramienta usada por todos, un servidor gráfico que ya podemos utilizar y que el próximo 2017 llegará como el servidor gráfico estándar en la distribución o al menos así se espera. Aunque desde luego no serán muchos los que se quejen por esta situación ¿ no creéis?


Un comentario

Escribe un comentario