Ubuntu 20.10 prepara otra mejora para el ZFS: el TRIM activado por defecto

ZFS y TRIM en Ubuntu 20.10

Hace ya muchos años, en 2013, escribimos un artículo que explicaba qué es el TRIM y cómo activarlo en Ubuntu. Básicamente, «es una aplicación de sistema que nos permite mantener el rendimiento de nuestros disco duro SSD como si fuera el primer día«. Por otra parte, entre las novedades que introducirá Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla tendremos alguna menos nueva, como será mejorar el soporte para ZFS. Entre estas mejoras, se ha dado a conocer que el TRIM vendrá activado por defecto cuando usemos este sistema de archivos.

Esto será posible gracias a un sencillo cambio que han introducido en el instalador Ubiquity de Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla: cambiar la línea necesaria con el valor «autotrim=on» en la opción de montaje al crear una Zpool durante el proceso de instalación. Esto significa que se activará el Autotrim, lo que hará que TRIM haga su trabajo automáticamente para mejorar o mantener la salud de los discos SSD. De lo contrario, hay que usar el comando zpool trim.

El Autotrim de Ubuntu 20.10 en ZFS mejorará la salud de los discos SSD

Aunque la teoría sobre el ZFS nos hace pensar que sólo ofrece ventajas, la práctica nos dice lo contrario, por lo menos en la actualidad. Este mes se ha informado de casos en los que se han perdido datos, algo de lo que ya se quejó un usuario hace meses y al que Linus Torvalds le recomendó directamente que no usara ZFS. Estos pueden ser los motivos por los que Canonical está prestándole tanta atención al sistema de archivos: tiene mucho que ofrecer, como la función que más le gusta a un servidor que nos permite crear puntos de restauración, pero también mucho que mejorar.

Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla será una versión de ciclo normal soportada durante 9 meses que será lanzada el 22 de octubre y disfrutará de soporte hasta julio de 2021.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.