Ubuntu cumple el 15 aniversario de la liberación de su primera versión al publico

Happy Birthday Ubuntu

Un 20 de octubre, pero de hace 15 años (en el año 2004) fue presentado al publico la primera versión de la naciente distribución de Linux “Ubuntu 4.10 Warty Warthog” que con el paso de los años se convertiría en una de las distribuciones de Linux mas conocidas y populares entre los usuarios de Linux.

Tal y como la mayoría de nuestros lectores sabrán, Ubuntu es un proyecto que fue fundado por Mark Shuttleworth quien también fundo Canonical. Mark es un millonario sudafricano que participó en el desarrollo de Debian y se inspiró en la idea de crear una distribución de escritorio para el usuario final con un ciclo de desarrollo fijo predecible.

En este proyecto además de Mark, participaron varios desarrolladores del proyecto Debian, muchos de los cuales todavía a la fecha están involucrados en el desarrollo de ambos proyectos.

Como dato adicional, para quienes no saben, la versión en vivo de Ubuntu 4.10 permanece disponible para descargar y permite a los curiosos poder evaluar cómo se veía la primera version del sistema que se liberó al público hace 15 años.

En esta versión de Ubuntu 4.10 Warty Warthog, el lanzamiento incluía el entorno de escritorio GNOME 2.8, XFree86 4.3, Firefox 0.9, OpenOffice.org 1.1.2.

De los cuales varios de estos componentes a la fecha han permanecido dentro del proyecto, tal es caso del navegador Firefox el cual en Ubuntu 4.10 Warty Warthog era su version 0.9 (aun ni si quiera pasaba a la 1.0) y hoy a la fecha el navegador se encuentra en su versión 69.0 dentro de la nueva versión del sistema que es Ubuntu 19.10 Eoan Ermine.

Mientras que para el caso del servidor grafico que inicialmente era XFree86, en ese mismo año 2004 nació X.org como una bifurcación debido a unos cambios en la licencia MIT, ya que la nueva licencia presentaba incompatibilidades con la GNU General Public License.

Y que se adoptaría al X.org server en las posteriores versiones de Ubuntu, de las cuales para el año 2013 los desarrolladores de Ubuntu tenían planeado realizar la migración a otro servidor grafico “Wayland” y que esto se quedó solo en un intento ya que posteriormente Canonical trabajaría en su propio servido grafico “Mir” y que este otro también quedaría como un intento sin éxito debido a problemas que se presentaban.

Por la parte de la suite de Ofimatica que se presentaba en Ubuntu 4.10 Warty Warthog, en aquellos años la mas utilizada era OpenOffice (hablando de software libre), que posteriormente debido a la adquisición por parte de Oracle, surgiría una bifurcación bastante conocida hoy en día “LibreOffice”.

Durante todos estos cambios que han sufrido los acompañantes iniciales de Ubuntu, también la distribución tuvo los suyos, de los cuales la mayoría a la opinión de muchos han sido malas decisiones por parte de Canonical y que muchos de los usuarios que Ubuntu recuerdan perfectamente.

Tal es el caso del cambio del entorno de escritorio que fue cambiado por el que estaba desarrollando Canonical por su cuenta “Unity” entorno de escritorio que se mantuvo en la distribución durante varios años. Pues Ubuntu 10.10 fue la última versión de Ubuntu en tener a Gnome como escritorio predeterminado, pues a partir de Ubuntu 11.04 y hasta Ubuntu 18.04 (es decir el año pasado).

Otro de los cambios que causaron revuelto en Ubuntu fue la criticada decisión de Canonical de incluir los controvertidos resultados de búsqueda de Amazon en Unity Dash hicieron su debut en Ubuntu 12.10.

A pesar de todos estos cambios que ha sufrido la distribución al día de hoy, muchos de ellos sirvieron de escalón para Canonical y aprender de sus errores. Pues al día de hoy Ubuntu es una distribución bastante famosa y muy querida por muchos usuarios de Linux e incluso de Windows.

Al menos por mi parte me toco experimentar muchos de ellos, pues yo interactúe con Linux por primera vez en Ubuntu 9.04 Karmic Koala y afortunadamente alcance a recibir mi disco del sistema enviado directamente por Canonical de Ubuntu 10.10.

Finalmente ¿Piensas que Canonical ha logrado o se ha acercado a su objetivo inicial? ¿Cual fue la primera versión de Ubuntu que conociste?

4 comentarios, deja el tuyo

  1.   Nacho dijo

    Definitivamente. Tan es así que, para muchos, Ubuntu es sinónimo de Gnu Linux. En mi caso fue la primera distro que probé. No se puede negar su gran aporte en este ámbito.

  2.   Santiago dijo

    La primera versión de Ubuntu y mi introducción a Gnu/Linux fué con Ubuntu 10.10, a día de hoy sigo probando cada lanzamiento que hacen, es una distro que le tengo un gran aprecio. A parte que “desde mi punto de vista” ha hecho demaciado por introducir a muchos más usuarios en en mundo de Gnu/Linux.

  3.   Lucho dijo

    Muy bueno era esperar el CD que te mandaban gratis para probar la distro. Gracias Por tanto Ubuntu.

  4.   Andyqueen dijo

    Yo en realidad tengo poco en el mundo de Linux y precisamente fue con Ubuntu que lo conoci, la version fue la Ubuntu Server 16.04 LTS y fue un autentico kilombo porque jamas habia visto un sistema operativo que era pura linea de comandos, y recuerdo que esa noche no dormi por instalar el entorno grafico (y vaya que me costo muchisimo hacerlo)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.