Ubuntu es un sistema muy popular entre los desarrolladores. ¿Por qué?

Ubuntu 18.04 unity mini iso Ubuntu

Ubuntu 18.04

No es ningún secreto que Ubuntu y los sistemas operativos basados en Linux en general a excepción de Android no son los más populares. El usuario medio prefiere la compatibilidad de Windows o la media entre compatibilidad y buen funcionamiento de macOS. Ahora bien: cuando hablamos de desarrolladores la cosa es bien diferente. ¿Por qué es tan popular Ubuntu entre los desarrolladores? Canonical nos lo explica en un PDF.

Publicado hace apenas unas horas, Canonical nos dice seis razones por las que los desarrolladores eligen Ubuntu para desarrollar para todo tipo de dispositivos entre los que podemos encontrar, entre otras cosas, aparatos para el internet de las cosas o IoT. También en nubes, donde es una de las opciones más importantes por no decir que es la mejor opción. Tenéis toda la información a continuación.

Ubuntu es la primera opción en el Machine Learning

El sistema operativo del equipo de Mark Shuttleworth es el preferido para muchas tecnologías emergentes, de entre las que destacan la inteligencia artificial o AI, el Machine Learning o ML y el Deep Learning o DL. El último es un mercado creciente que está recibiendo una inversión muy importante de compañías como Google, Amazon y Microsoft, quienes están creando herramientas especiales.

En cuanto a todo esto, ningún otro sistema operativo se puede acercar a librerías de Ubuntu, sus tutoriales y ejemplos. Por otra parte, ningún otro sistema ofrece el mismo nivel de soporte para las plataformas de código abierto y software más recientes. Esa es la razón por la que Ubuntu es el sistema operativo elegido por muchas de las frameworks más famosas, entre las que encontramos OpenCV, TensorFlow, Theano, Keras y PyTorch.

Las GPU han cambiado las cosas en cuanto a la AI y Nvidia está invirtiendo en CUDA para Linux para desplegar la potencia de sus últimas tarjetas gráficas para la computación general. Estas tarjetas gráficas se pueden añadir a Ubuntu en las tradicionales PCI o con adaptadores Thunderbolt, lo que las hace compatibles con mucho hardware como pequeños laptops.

Experiencia robusta entre plataformas

Desarrollo en Ubuntu

La mayor ventaja de desarrollar en Ubuntu es que permite trabajar en el mismo sistema operativo subyacente tanto en sus sistemas de escritorio como en sus servidores, en la nube y en dispositivos IoT. Los mismos paquetes de software están disponibles para todas las versiones de Ubuntu, lo que asegura que los desarrolladores se pueden mover mejor entre las diferentes plataformas.

Esta robusta experiencia facilita las pruebas locales antes de desarrollar globalmente, proporcionando a los desarrolladores un camino fácil desde el desarrollo hasta la producción. Todo esto lo hacen con el mismo software ejecutándose tanto en sus escritorios como en su entorno de producción.

Distribución en tiempo real a través de Snaps

En abril de 2016, Canonical dio el pistoletazo de salida a los paquetes Snap. Estos nuevos paquetes son ideales para compilar y distribuir aplicaciones y funcionan en sistemas de escritorio, nubes y dispositivos IoT. Son sencillos de crear e instalar, seguros de ejecutar y actualizar automáticamente. Y como en los paquetes Snap se incluyen todas las dependencias necesarias, funcionan en la mayoría de sistemas operativos Linux sin la necesidad de ser modificados.

Los desarrolladores pueden crear Snaps usando la linea de comandos Snapcraft, lo que simplifica significativamente el complejo trabajo de la creación de paquetes tradicional. También permite a los desarrolladores entregar nuevas versiones de sus aplicaciones directamente a los usuarios. En dispositivos IoT, por ejemplo, la investigación de Canonical asegura que el 69% de los clientes no actualizan manualmente sus dispositivos conectados, por lo que las actualizaciones no se suelen entregar. Esta automatización mejora mucho la experiencia de usuario de los clientes y elimina la necesidad de los desarrolladores de soportar versiones viejas de sus productos.

Libertad de hardware y software

dell ubuntu

El sistema operativo de escritorio de Ubuntu está desarrollado por un equipo de ingenieros de Canonical que usan contribuciones de la comunidad Ubuntu y el ecosistema Linux en general. En Canonical no solo ofrecen la mejor distribución Linux de escritorio, sino que también se aseguran que Ubuntu soporte mucho hardware.

El equipo prueba y certifica de manera regular hasta el último punto del funcionamiento de Ubuntu en un dispositivo, centrándose en el audio, Bluetooth, dispositivos de entrada, adaptadores de pantallas, FireWire, redes, gestión de energía, dispositivos de almacenamiento y mucho más. Esto significa que los usuarios de Ubuntu tienen total libertad a la hora de actualizar su hardware.

Soporte extenso de Canonical y la comunidad de Ubuntu

Además de todo lo anterior, cualquier usuario que use Ubuntu dispone de soporte por parte de Canonical y de la comunidad. En los últimos días habréis visto cómo es posible instalar en Ubuntu mucho software que no está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu. Por otra parte, también hay muchos foros en los que nos aportarán toda la información necesaria para realizar prácticamente cualquier tarea. En ocasiones, la comunidad Ubuntu continúa un proyecto descontinuado, como fue el caso de la versión para móviles del sistema operativo desarrollado por Canonical.

Hardware certificado

Canonical trabaja con socios importantes de hardware por todo el mundo para hacer que Ubuntu esté preinstalado en un amplio abanico de ordenadores de escritorios y portátiles. Los usuarios podemos elegir entre cientos de configuraciones para PC y comprar directamente de Dell, HP, Lenovo y otros.

El hardware certificado está diseñado para cumplir con las necesidades de organizaciones en el mundo empresarial, gubernamental, público y la educación, todos ellos confiando en Ubuntu para realizar sus tareas. Los clientes pueden confiar en que sus ordenadores funcionarán sin fallos con Ubuntu nada más lo saquen de la caja sin la necesidad de invertir tiempo en su instalación.

¿Y tú? ¿Aún no usas Ubuntu?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.