Ubuntu Phone será el primer sistema Linux que sea compatible con las apps de Android

El líder del proyecto UBPorts ha informado recientemente un nuevo hito dentro del proyecto UBPorts. Como bien sabéis, UBPorts es la página web que se ocupó de mantener y actualizar Ubuntu Touch y Ubuntu Phone, tras ser abandonado por Canonical. El proyecto va muy bien y tras varias actualizaciones, vemos como el sistema operativo para móviles se está haciendo cada vez más maduro y una opción real ante Android e iOS.

Hace poco se ha anunciado en el blog del proyecto la intención de llevar las apps de Android a Ubuntu Phone, sin necesidad de portarlas, solamente utilizando la aplicación original de Android.

Esto se conseguirá gracias al proyecto Andbox (Android in a Box), un proyecto que intenta meter las aplicaciones de Android en contenedores, de tal manera que pueda ejecutarse en cualquier sistema operativo que no sea Android. Este proyecto será llevado a Ubuntu Phone, de tal manera que el usuario de este sistema operativo podrá usar ciertas apps de Android en el móvil sin necesitar instalar Android, un emulador de Android o de cambiar el dispositivo.

Anbox llegará próximamente a Ubuntu Phone, pero ya está disponible la OTA-3 para los dispositivos de Ubuntu Phone. Esta actualización elimina por completo la store de Canonical de los dispositivos y añade la OpenStore al paquete system-setting. Se ha corregido diversos bugs aparecidos en varios dispositivos con Ubuntu Phone, como el Nexus 4, el Nexus 5 o el BQ m10 FHD. Alguna novedad ha aparecido en esta actualización, como la posibilidad de utilizar el servicio NextCloud con nuestro dispositivo, algo interesante para quienes buscan tener servicios cloud.

Aún queda mucho para que Anbox esté presente en Ubuntu Phone, pero será una realidad, algo que nos permitirá elegir cualquier smartphone o sistema operativo sin necesidad de depender de ciertas apps como el WhatsApp o Google Fotos. Ahora bien, ¿será esto el éxito de Ubuntu phone?


19 respuestas a “Ubuntu Phone será el primer sistema Linux que sea compatible con las apps de Android”

  1. Yo no entiendo. Creía que Android era como de linux. ¿Por qué no sería compatible la playstore de android en un sistema ubuntu para celulares?

  2. Alarcón Ryo Alarcón Ryo dice:

    Yo quiero probar un teléfono con Ubuntu phone *~*

    • lomunet dice:

      Alarcón Ryo, Android funciona con el kernel de linux para el reconocimiento del hardware, pero por encima es una máquina virtual de Java.

    • Julio dice:

      Facil. Android es un linux, pero no un **gnu/linux** es decir, tiene su propio runtime diferente del de el resto de distribuciones. Es por esto que el resto de linux no pueden ejecutar apps de android (ni puedes ejecutar gnome en android, por ejemplo) sin implementar el runtime estandar de gnu/linux, esto es lo que esta implementando ahora la gente de UBPorts y el paso contrario es lo que estan haciendo en samsung con samsung dex. La cosa se va a poner la mar de interesante.

      Un saludo.

    • Mark_XP dice:

      Sencillamente es xke android usa solo el kernel linux para poder funcionar su hardware atravez de una maquina virtual de java en cambio el linux de ubuntu phone es 100% trabaja todo como un pc linux y no tiene nada de java XD en cambio la mayoria de apps de android estan escritas en java lo cual por eso no es facil portar a linux 🙁

  3. Ramonix dice:

    Android lo unico que tiene de Linux en el kernel si no ni esistiria saludos

  4. Decir eso es redundante por que el SO de Android ES Linux..

  5. juraría que la ultima vez que escuche sobre ubuntuPhone, era sobre que se cancelo el proyecto

    • Julio dice:

      Fue cancelado en el sentido de que la gente de Canonical lo abandonó. Pero aqui esta lo bueno del software libre, la comundad alrededor de ubuntu phone era lo bastante grande, con conocimientos y lo bastante interesada como para continuarlo por su cuenta.

  6. Nemigo dice:

    yo he usado ubuntu phone y hubo que dejarlo, fallaba mucho
    además era muy lento en el móvil, el mismo móvil con android va como un avión

  7. SFOS dice:

    Sailfish OS existe desde hace varios años, es Linux puro y es capaz de ejecutar aplicaciones android. Así que Ubuntu Phone no es el primero.

  8. Edenilzon dice:

    Woooh me muero de ganas por probarlo, saben cuando seran vendidos telefonos con este OS en Mexico??????????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.