Ubuntu se prepara para eliminar las librerías Qt4 de sus repositorios

Escritorio Plasma

Muchas distribuciones están anunciando grandes cambios y eliminaciones de paquetes de sus repositorios, algo natural y normal dentro de un proyecto vivo. Y Ubuntu no es una excepción.

Recientemente se ha informado que las librerías Qt4 serán suprimidas de los repositorios oficiales de Ubuntu. Una decisión que afectará a gran parte de los usuarios de Ubuntu, al menos a aquellos que aún utilicen programas viejos del Proyecto KDE o una versión antigua de Plasma.Las librerías Qt4 se han quedado obsoletas, siendo actualmente unas librerías que devoran los recursos del sistema operativo. Su sustituto, las librerías Qt5 se han hecho con la mayor parte de programas y software que existe y que utiliza librerías Qt por lo que muchas distribuciones están eliminándolas de sus repositorios. Ubuntu las eliminará durante este 2018 aunque no será con la versión LTS sino que será con Ubuntu 18.10 cuando ya no veamos estas librerías.

Ubuntu se une a otras distribuciones que también eliminan las librerías Qt4 de sus repositorios

Actualmente se están eliminando algunas de ellas para aligerar no solo el funcionamiento de ciertos escritorios sino también del indexado de los repositorios. La cifra de paquetes que utilizan librerías Qt4 y que han sido eliminadas por el momento asciende a 330 paquetes, una cifra que ira aumentando durante las próximas semanas.

Si nos vemos afectados por esta situación, la única solución es ir actualizando el sistema operativo y los programas poco a poco para que en octubre, la transición no sea problemática. Sin embargo, si tenemos la última versión de Kubuntu o Plasma, la supresión de estas librerías no nos afectará lo más mínimo.

En cualquier caso, a pesar de ello, si por alguna extraña razón debemos de utilizar algún programa que lo necesite, siempre nos queda utilizar Ubuntu 18.04 LTS como versión de Ubuntu o Kubuntu y ello nos proporcionará más tiempo para seguir utilizando las librerías Qt4.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *