Ubuntu Touch ya se puede ejecutar en la Raspberry Pi 3. Eso sí, si le añadimos el panel táctil oficial

Ubuntu Touch en Raspberry Pi 3

La Raspberry Pi es esa famosa placa que nos permite hacer prácticamente de todo. Podemos usarla como un pequeño ordenador, todo tipo de proyectos de hardware y programación y, desde ayer, para ejecutar Ubuntu Touch. Pero antes de que alguien se emocione hay que decir que la mejor manera para usar el sistema operativo móvil de Ubuntu en la famosa placa de la frambuesa es usando el panel tactil LCD de 7 pulgadas oficial.

UBports publicó ayer una nota informativa en la que nos habla de esta posibilidad. La compañía que se hizo cargo de Ubuntu Touch cuando Canonical decidió dar por finalizado el proyecto ha estado trabajando en mejorar el soporte del sistema operativo, entre lo que se incluye el soporte para el PinePhone y el Volla Phone, pero también ha conseguido hacerlo compatible con la Raspberry Pi 3.

Artículo relacionado:
Ubuntu Touch empieza a estar disponible en imágenes ARM de 64-bit

La Raspberry Pi 3 ya es compatible con Ubuntu Touch

En un principio, la idea de llevar Ubuntu Touch a la Raspberry Pi 3 tiene como objetivo el desarrollo, es decir, que los desarrolladores puedan probarlo todo en la famosa placa Raspberry sin la necesidad de contar con un teléfono compatible. Lógicamente, cualquier usuario con experiencia y el panel táctil oficial puede instalar Ubuntu Touch en su placa, pero no es una de las mejores opciones si queremos hacer un uso normal del equipo.

En la nota informativa también nos dijeron que las futuras actualizaciones del sistema operativo móvil de Ubuntu mejorarán el soporte para dispositivos con conexión Bluetooth y que Mir se podrá usar en Wayland usando su protocolo, lo que nos permitirá suspender la sesión mejorando la autonomía, la seguridad y la privacidad de los dispositivos Ubuntu Phone.

Por último, UBports dice que aún no se están preparando para basar el sistema en Ubuntu 20.04. El problema es que actualizar el sistema operativo podría romper el soporte para dispositivos más antiguos, por lo que tienen tres opciones (según el editor de este artículo): siguen probando y pasan a basar el sistema en Focal Fossa cuando se aseguren de que todo está bien, se basan en Focal Fossa sin tener en cuenta los dispositivos más viejos o siguen basándose en Ubuntu 18.04.

En cualquier caso y lo que queda claro en la nota informativa de esta semana es que Ubuntu Touch sigue avanzando con paso firme.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.