Verifica la RAM instalada, usada y disponible en tu sistema Ubuntu

about verfica la ram instalada

En el siguiente artículo vamos a ver cómo podemos comprobar la memoria RAM y su estado. Mientras utilizamos Ubuntu los usuarios podemos encontrarnos en muchos escenarios en los que la RAM tenga que ser tomada en cuenta. Por esta razón siempre resulta interesante poder conocer cuánta RAM está instalada, si nuestra RAM libre de errores o cuánto de ella podemos utilizar.

La memoria RAM (Random Access Memory) podríamos considerarla como el espacio de trabajo de tu sistema informático. En las siguientes líneas vamos a ver algunas de las cosas que podemos hacer con respecto a la RAM instalada. En este ejemplo, todo ello lo haremos a través de la línea de comandos de Ubuntu 18.04.

Cómo verificar la RAM instalada, usada y disponible

Artículo relacionado:
Drop_caches, limpia la memoria RAM en tu sistema desde la terminal

La forma más sencilla y rápida de verificar las estadísticas de memoria en Ubuntu es a través del comando free. Tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribirlo:

ver la memoria usando el comando free

free

Con este comando podremos verificar la memoria y la utilización Swap en tu sistema mediante unas pocas líneas. Sin escribir ninguna opción al comando, la salida mostrada se va a imprimir en kilobytes.

Una buena alternativa es utilizar la opción -h para que el comando free muestre la memoria y Swap en formato de 3 dígitos, lo más cercano posible:

ver la memoria RAM expresada en GB

free -h

En la línea ‘Memoria‘ de la salida que nos va a mostrar el comando, vamos a poder ver la información sobre la RAM en tu sistema. La columna total nos va a mostrar el total en GB de la RAM. Las columnas que se muestran a continuación muestran indican la RAM que está utilizando tu sistema y el tamaño disponibles para su uso.

El siguiente comando es la versión más extensa del comando FREE, en el que encontraremos el concepto de memoria inactiva. Este término se usa para hablar de memoria en uso pero no asignada a ningún proceso, haciéndola a todos los efectos memoria libre:

resultados del comando vmstat

vmstat -s -S M

Se pueden obtener resultados similares haciendo un cat al fichero /proc/meminfo.

Verifica la velocidad y el tipo de la memoria RAM

Artículo relacionado:
Dmidecode, consulta la versión de la BIOS y otros datos desde la terminal

Antes de comenzar quizás sea necesario indicar que el tipo de memoria RAM hoy en día se presenta en muchos perfiles diferentes, según los datos y las tasas de transferencia. Entre ellos podemos encontrar DDR1, DDR2, DDR3, etc. Para dispositivos portátiles encontraremos DRAM o SDRAM.

En cuanto a la velocidad de la RAM estaremos refiriéndonos a los ciclos de reloj. Un ciclo se refiere a una sola sesión de lectura y escritura, por lo que la velocidad de la RAM significa cuantos ciclos por segundo se pueden realizar.

Con el siguiente comando vamos a poder verificar el tipo de RAM que utiliza nuestro equipo. En una terminal (Ctrl+Alt+T) vamos a escribir:

verifica la velocidad de reloj y el tipo de memoria RAM

sudo dmidecode --type memory | less

En la salida del comando podrás localizar en el campo “Type” el tipo de memoria RAM o la velocidad de reloj configurada, que en este caso es de 1333 MT/s.

Cuando termines, pulsa la tecla ‘q’ para cerrar.

Comprueba la RAM en busca de errores utilizando MemTester

Ya que la RAM es un dispositivo frágil, en caso de que se vea afectado su rendimiento podría verse comprometido. Para comprobar la RAM en busca de posibles errores, vamos a poder utilizar MemTester.

Para instalar esta utilidad en nuestro sistema Ubuntu, tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). Una vez en ella, primero vamos a actualizar el índice paquetes disponibles. Con esto vamos a conseguir garantizarnos que la última versión disponible del software seleccionado quede instalada en nuestro sistema:

sudo apt update

Ahora vamos a utilizar el siguiente comando en la misma terminal para instalar Memtester:

instalar el comando memtester

sudo apt install memtester

Este es el uso del comando memtester:

uso de memtester

A modo de ejemplo veremos como a través del siguiente comando se van a verificar los 400 MB de espacio RAM en dos iteraciones:

datos del comando memtest

sudo memtester 400M 2

Como se puede ver en la anterior captura, la comprobación para este ejemplo ha sido correcta.

Hay que decir que este comando tiene una limitación. Solo va a poder escanear la RAM hasta el tamaño de RAM libre en tu sistema. Si quieres probar a fondo tu RAM, la mejor opción es la utilidad memtest86+ que puedes encontrar en el menú de inicio de GRUB.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.