Un porcentaje significativo de usuarios de MS Windows se esmeran por tener las últimas actualizaciones base de su Sistema Operativo, y las últimas versiones de MS Office, el Navegador Edge y su Reproductor de Música, Windows Media Player.
De la misma manera, un porcentaje significativo de nosotros, los usuarios de Distribuciones GNU/Linux, nos solemos caracterizar por implementar las últimas actualizaciones estables del Kernel Linux. Y también, de las últimas versiones de LibreOffice, el Navegador Firefox, y nuestro clásico Reproductor Multimedia, VLC. Por ello, y dado que VLC ha tenido un gran retraso en liberar su esperada próxima versión, conocida como «VLC 4.0», hoy explicaremos brevemente como se puede instalar desde sus repositorios PPA oficiales, mientras aún sigue en desarrollo.
Pero, antes de iniciar este post sobre la esperada gran liberación de la futura aplicación «VLC 4.0», les recomendamos que después exploren la anterior publicación relacionada con dicho lanzamiento:
VLC 4.0: Todavía en desarrollo, pero puede ser probado
¿Cómo probar VLC 4.0 actualmente en Linux vía repositorios PPA?
En anteriores oportunidades, hemos explicado como instalar versiones estables de VLC desde sus Repositorios oficiales PPA para Distribuciones Ubuntu/Debian y sus derivadas. Por ello, lo que hoy cambia no es el procedimiento, sino el repositorio, el cual pasaremos de usar el Estable diario (stable-daily) al Maestro diario (master-daily).
En consecuencia, este es el procedimiento a seguir, una vez (preferiblemente) hayamos purgado (borrado completamente) nuestra versión anterior de VLC:
sudo add-apt-repository ppa:videolan/master-daily
sudo apt update
sudo apt install vlc
Téngase en cuenta que, si al instalar el repositorio PPA Maestro diario sobre una Distro Ubuntu/Debian o derivada, falla la instalación de la llave correcta para el Repositorio PPA, se puede instalar manualmente la misma, usando la siguiente orden de comando:
sudo apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80/ --recv-key 09589874801DF724
Y que en caso de ser necesario, si no se configura la (versión) rama adecuada (correcta o compatible) para nuestra Distro GNU/Linux, se puede editar el archivo fuente del repositorio con la siguiente orden de comando:
sudo nano /etc/apt/sources.list.d/videolan-ubuntu-master-daily-versiondistro.list
Solventado dichos 2 pequeños obstáculos, en caso de suceder, muy seguramente muchos podrán instalar y probar «VLC 4.0» sin mayores dificultades.
Mientras que, en caso de desear probarla por otras vías sobre GNU/Linux y Windows, se encuentran disponibles los siguientes 2 enlaces oficiales: Las compilaciones nocturnas (nightly builds) y los repositorios webs.
Resumen
En resumen, nos toca seguir esperando un tiempo indeterminado más para obtener tan importante actualización de software de forma estable. Ya que, VLC es una de las más queridas y empleadas apps de Linux, y la versión «VLC 4.0» será un buen salto tecnológico de uso. Esperemos que este año, su equipo de desarrollo se monte en ello, y nos permita disfrutas de tan ansiadas y útiles novedades (cambios, correcciones y mejoras) incorporadas en dicha aplicación multimedia.
Además, recuerda, visitar el inicio de nuestro «sitio web», además del canal oficial de Telegram para más noticias, tutoriales y novedades linuxeras. O este grupo, para más información sobre el tema de hoy.