Wayland 1.19 llega con mejoras para Nvidia, capacidad de añadir y quitar extensiones y mas

Después de varios meses de desarrollo se llevó a cabo la liberación de la nueva versión estable del protocolo Wayland 1.19. Esta nueva versión 1.19 es compatible con versiones anteriores a nivel de API y ABI con las versiones 1.x, y contiene principalmente correcciones de errores y actualizaciones menores de protocolo.

Dentro de los cambios más destacados podremos encontrar un sistema de compilación mejorado que ahora requiere herramientas Meson al menos la versión 0.52.1, weston composite server, que proporciona código y ejemplos de trabajo para usar Wayland en entornos de escritorio e integrados, está evolucionando en un ciclo de desarrollo independiente.

Principales cambios y novedades en Wayland 1.19

En esta nueva versión de wayland se han preparado parches para el servidor XWayland DDX, que si el sistema tiene controladores patentados de NVIDIA, permitirá el uso de aceleración de hardware en OpenGL y Vulkan al lanzar aplicaciones X en entornos Wayland.

Además los controladores propietarios de NVIDIA continúan implementando las extensiones necesarias para el funcionamiento completo de los entornos que utilizan el protocolo Wayland.

Otra de las novedades que se destaca es que el desarrollo de Mir continúa como servidor compuesto para Wayland. Las herramientas para asegurar el lanzamiento de las aplicaciones Wayland en el entorno Mir han implementado el escalado correcto en las pantallas HiDPI.

Se agregó la capacidad de escalar la salida de los clientes de Wayland, además de que se permiten configuraciones de escala independientes para cada dispositivo de salida, incluidos los valores de escala fraccional.

También podremos encontrar que se agregó la capacidad de agregar y eliminar extensiones del protocolo Wayland y se agregó soporte para protocolos experimentales: zwp_linux_dmabuf_unstable_v1 para crear wl_buffers usando el mecanismo DMABUF y wlr-Foreign-toplevel-management para conectar paneles personalizados e interruptores de ventana.

Se han lanzado nuevas versiones del entorno personalizado Sway y el servidor compuesto Wayfire que utilizan Wayland.

En cuanto a los cambios relacionados con aplicaciones y entornos de escritorio, se menciona que se continúa trabajando en el lanzamiento del entorno de usuario LXQt 1.0.0, que se implementará con soporte completo para el trabajo sobre Wayland.

Wayland está habilitado de forma predeterminada en Plasma Mobile, Sailfish 2, webOS Open Source Edition , Tizen y AsteroidOS.

Mientras que por otra parte el trabajo continúa en la portabilidad de aplicaciones MATE para Wayland, el visor de imágenes Eye of MATE se ha adaptado para funcionar sin estar vinculado a X11 en el entorno de Wayland, asi como también soporte mejorado de Wayland en el panel MATE y que los applets de panel-multimonitor y panel-background se han adaptado para su uso con Wayland.

Fedora 34 planea migrar la compilación del escritorio KDE para usar Wayland por defecto. Está previsto que la sesión X11 sea una opción. El paquete kwin-wayland-nvidia se utiliza para ejecutar KDE utilizando controladores propietarios de NVIDIA.

KDE está trabajando para que una sesión basada en Wayland esté preparada para el uso diario y para lograr la paridad en la funcionalidad sobre X11. Se corrigieron problemas con la transmisión de pantalla y la inserción del clic central. Problemas resueltos con la estabilidad de XWayland.

GNOME para Wayland ha eliminado toda la pantalla del renderizado cuando se utilizan los búferes dma-buf o EGLImage en favor de las actualizaciones de ventana parciales, que reducen la cantidad de datos transferidos entre la GPU y la CPU. En combinación con una actualización independiente de los elementos de la interfaz, esta optimización ha reducido significativamente el consumo de energía cuando funciona con batería. Se agregó la capacidad de asignar diferentes frecuencias de actualización para cada monitor.

En GTK 4, las API de GDK se han rediseñado para utilizar el protocolo Wayland y conceptos relacionados. Las funciones relacionadas con X11 y Wayland se han movido a backends separados.

Firefox para Wayland proporciona WebGL y video acelerado por hardware, además de que se agregó un nuevo backend que usa el mecanismo DMABUF para renderizar texturas y organizar el intercambio de búferes por diferentes procesos. Este backend permitió implementar un entorno GL unificado en compilaciones de Firefox basadas en Wayland, no vinculado a servidores compuestos específicos, como GNOME Mutter o KDE Kwin.

Finalmente, para quienes estén interesados en poder probar esta nueva versión pueden descargar el código fuente para su compilación desde el siguiente enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.