Wpm, mide tu velocidad de escritura desde la terminal de Ubuntu

about-wpm

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Wpm. Esta es una utilidad para la línea de comandos que nos servirá para probar y mejorar nuestra velocidad de escritura. Utilizando esta herramienta vamos a poder verificar y medir en palabras por minuto nuestra velocidad de escritura desde la terminal. Es muy posible que muchos ya tengan instalada en su sistema utilidades basadas en GUI destinadas a este mismo propósito, pero la ligereza de esta creo que le da un punto extra.

Para realizar el cálculo de las palabras por minuto, se dividen los caracteres por segundo por cinco y luego se han de multiplicar por 60. Esta es una fórmula conocida y utilizada por muchos, pero da puntuaciones ligeramente más altas que si medimos nuestra velocidad en sitios como typeracer.com. A pesar de esto, la herramienta es lo suficientemente buena como para medir nuestra velocidad de escritura ded manera fiable. Además vamos a poder utilizarla sin conexión y con nuestros propios textos.

Este comentario no pretende hace de menos TypeRacer, que me encanta. Pero es bueno tener un pequeño programa de terminal para poder practicar siempre que tengamos un rato de sobra (por ejemplo, mientras compilas código).

Características generales de Wpm

wpm puntuación

  • Funciona con Python 2.7, 3.x y solo requiere bibliotecas de Python estándar para su correcto funcionamiento.
  • La aplicación pone a nuestra disposición más de 3700 citas en la base de datos para trabajar con ellas. He de decir que hasta ahora todas las que me he encontrado por defecto son en inglés. Para practicar todo texto vale.
  • El cronómetro se inicia cuando pulsas la primera tecla.
  • El texto que escribas correctamente se oscurecerá, por lo que será más sencillo escribir el siguiente texto. En caso de cometer algún error, el texto se volverá rojo y tendremos que volver atrás para corregir los errores y así poder seguir avanzando.
  • Nos va a permitir guardar estadísticas separadas para, por ejemplo, tipo de teclado, diseño, etc.
  • Esta herramienta guardará puntuaciones en un archivo CSV en ~/.wpm.csv. Este archivo se puede cargar directamente en Excel. Utiliza el mismo formato que TypeRacer, aun que se le añaden algunas columnas adicionales al final.
  • A diferencia de otras utilidades de GUI que consumen mucha memoria, esta tiene un consumo bajo.
  • Wpm es libre y de código abierto. Puedes consultar su código en la página de GitHub del proyecto.

Instalar Wpm en Ubuntu 17.10

wpm escribiendo

Wpm se puede instalar usando pip. Si aún no has instalado pip, puedes instalarlo en Ubuntu de manera sencilla tal como se describe a continuación. Abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos en ella:

sudo apt-get install python-pip

Una vez terminada la instalación, ya podemos proceder a la instalación utilizando pip. Solo tenemos que escribir en la misma terminal (Ctrl+Alt+T) el siguiente comando:

sudo pip install wpm

Ahora ya podemos medir nuestra velocidad de escritura desde la terminal. Para iniciar Wpm, tendremos que lanzarlo escribiendo en la terminal:

wpm

Si alguien no encuentra wpm, podemos probar a ejecutar el siguiente comando (como se indica en su página de GitHub) para iniciarlo:

python -m wpm

Una vez que lo hayamos lanzado, verás algunas citas, por lo que podremos comenzar a practicar escribiendo estas citas en la terminal. Vas a poder utilizar las teclas de flecha o la barra espaciadora para navegar por las citas. El temporizador comenzará cuando presione la primera tecla. Si presionamos la tecla ESC, se puede salir en cualquier momento.

Si no queremos practicar con los textos que nos proporciona, podemos utilizar nuestro propio texto como a continuación se indica:

wpm --load tu-archivo-de-texto.txt

Para poder consultar todas las opciones del programa, podemos recurrir a la sección de ayuda de wpm.

wpm help

wpm --help

Desinstalar Wpm

Para eliminar este programa de nuestro sistema operativo, solo tendremos que abrir una terminal y en ella escribir:

sudo pip uninstall wpm

Y esto es todo. Espero que este pequeño programa ayude a todos los que quieren mejorar su velocidad de escritura desde la línea de comandos. Esta es una buena opción que resulta interesante probar.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *