XFCE 4.16 será un poco más personalizable que versiones pasadas

XFCE 4.16

Hace algún tiempo, XFCE era uno de los entornos gráficos elegidos por aquellos usuarios que querían un escritorio más personalizable que otros como LXDE y más ligero que otras opcines como GNOME. En las últimas versiones, el entorno gráfico que usan sistemas operativos como Xubuntu ha dado algunos pasos atrás en este sentido, pero los ha dado adelante en funciones. Esas funciones seguirán llegando con el lanzamiento de XFCE 4.16, versión que ganará en cuanto a personalización.

Simon Steinbeiß publicó ayer un artículo en el que nos habla de los últimos cambios que han preparado para el lanzamiento de XFCE 4.16 y el más notable es el soporte para Client-Side Decorations o CSD, lo que permite que un software de aplicación gráfica sea responsable de dibujar sus propias decoraciones de ventanas, históricamente responsabilidad del administrador de ventanas. De esta manera, sistemas operativos como Xubuntu mostrarán un sistema más colorido y uniforme. Por otra parte, también se soportarán las GtkHeaderBar para todos los diálogos.

XFCE 4.16 soportará CSD y GtkHeaderBars

Entre otras de las novedades que llegarán junto a XFCE 4.16, tenemos:

  • Soportará Client-Side Decorations y GtkHeaderBars.
  • El modo oscuro del panel de XFCE está ahora activado por defecto, lo que le permite quedar mejor con el tema Adwaita.
  • La búsqueda de iconos de aplicaciones ha sido mejorada.
  • Ahora se pueden crear archivos y carpetas directamente desde el plugin del menú del directorio.
  • «About XFCE» y otros diálogos han sido mejorados. El diálogo «Pantalla» ahora muestra la relación de aspecto y el modo privilegiado y el diálogo «Apariencia» ahora muestra temas GTK3.
  • Abandonará el soporte para GTK2.

XFCE 4.16 estará disponible a partir de junio de este mismo año. Para los impacientes que quieran probarlo ya, XFCE 4.15, la versión preliminar, está disponible en los repositorios «unstable» de muchas distribuciones Linux.

Con todas estas mejoras, queda la duda de si también recuperarán algo de la fluidez que este entorno gráfico tuvo hace varios años, tanto era así que yo resucité un viejo ordenador instalándole Xubuntu. Parece que esto no será fácil. ¿Qué opináis vosotros al respecto?


3 comentarios, deja el tuyo

  1.   joseluis dijo

    Yo no se de donde sacais, eso que se os a metido ahora en la cabeza, de que xfce ya no es lo que era en cuanto a fluidez se refiere, xfce es mi escritorio preferido y la verdad de la 4.14 a la 4.12, tan solo veo mejoras y en absoluto menos fluidez, tiene la misma fluidez que siempre ha tenido, ni mas ni menos, eso es querer desprestigiar a xfce con comentarios sin base alguna, yo lo uso en dos ordenadores con versiones distintas, las cuales han estando en ambos ordenadores y todo perfecto, como una bala, como siempre ha sido xfce, al menos por ahora, que en futuras versiones quieran meterle mas cosas y por ende se resienta la fluidez, eso esta por ver y hasta que no lo vea, no me lo creere, pq por internet circulan muchas falacias sobre los escritorios y luego los pruebas tu en tus propias carnes y resulta que todo es mentira.

    1.    Pablinux dijo

      Hola, joseluis. Lo sacamos de leer a la comunidad Linux. A lo mejor tú en tu equipo no notas cambios, pero es una queja generalizada.

      Un saludo.

  2.   joseluis dijo

    Pues yo también leo y mucho, a diario y varias veces al día, el mundo Linux, por eso te leo a ti también y solo veo que lo decís, vosotros, los redactores, a los usuarios de xfce no lo he visto quejarse a ninguno de que xfce 4.14 sea más lento que la 4.12, pero bueno… Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.