Ya es posible poder instalar paquetes deb en Chrome OS

Buenas noticias se han dado a conocer para los que sean usuarios de Chrome OS y sobre todo que sean poseedores de alguna Chromebook, pues se ha dado a conocer hace algunos días que finalmente Chrome OS permitirá poder instalar paquetes deb de Debian y derivados.

A principios de este año comenzó a aparecer la información que Google estaba trabajando para permitir la ejecución de aplicaciones Linux en Chrome OS. Después de eso, no había casi ningún detalle sobre cómo se hizo este cambio o cómo sería este apoyo.

Sobre Chrome OS

Para aquellos que aun desconocen Chrome OS les puedo decir que este es un proyecto llevado a cabo por la compañía Google que se basa en el Kernel de Linux y utiliza el navegador web Google Chrome como su principal interfaz de usuario, es un sistema operativo basado en la nube.

Por lo tanto, Chrome OS soporta principalmente aplicaciones web.

Mientras que las Chromebook son ordenadores personales que trabajan con el sistema operativo Google Chrome OS.

Los dispositivos son de una clase distinta de la computadora personal, comprendido entre el cliente en nube puro y los portátiles tradicionales.

Aun que es posible poder instalar Chrome OS en otros dispositivos así mismo como también existen algunos sistemas basados en Chrome OS, tales como, Flint OS, para las Raspberry.

En la mayoría de las distribuciones de Linux basadas en Debian, los usuarios pueden hacer doble clic en los paquetes .deb para instalarlos.

Esta misma funcionalidad ahora se puede encontrar en los canales Canary y Dev de Chrome OS. Básicamente solo basta con hacer doble clic en cualquier archivo .deb de la aplicación para iniciar el proceso de instalación en Chrome OS.

A pesar de que ya era posible instalar paquetes .deb a través de la línea de comandos, esto hará que el uso de Linux en Chrome OS mucho más fácil para los principiantes.

Por el momento, sí, la función sólo está disponible si se utilizan los canales de desarrollo de Chrome OS , solamente deben de ejecutar algunos comandos en el terminal activarlo.

Sobre la inclusión de paquetes deb en Chrome OS

Se espera que el proceso de esto se mejorarse en futuras versiones del sistema y que esto sea activado por defecto, ya que la intención final es facilitar la instalación de los paquetes .deb como cualquier distribución de Linux basada en Debian.

Todo esto es posible gracias al proyecto Crostini, que Google llevó a cabo después del éxito de la herramienta Crouton y las posibilidades que se abrieron con esta, incluyendo una integración en el sistema operativo Chrome OS de manera más eficiente y segura.

Crostini propone un tipo de virtualización imperceptible de Debian con el que es posible superar las limitaciones de un escritorio diseñado para los servicios en la nube de su sistema.

Sin embargo, Chrome OS ya tiene soporte para aplicaciones de Android y pronto hará lo mismo con las aplicaciones de Linux, mientras que con las aplicaciones Windows, el problema es más complicado.

Para activar el soporte de aplicaciones gráficas, el equipo optó por integrar el servidor de pantalla Wayland; desde la perspectiva del usuario, el escaparate real tendrá el mismo aspecto que cualquier otra aplicación de Android o en la web en Chrome OS.

“Este CL añade soporte básico para la instalación de archivos .deb desde el administrador de archivos. Un ‘Instalador de Linux (Beta)’ se añade para la tarea de instalar los .deb, que se abrirá en un cuadro de diálogo de confirmación cuando se selecciona.”

En un futuro se expandirá este cuadro de diálogo para recuperar y mostrar información detallada sobre el paquete, como el nombre, la versión y una descripción,”

Todo este movimiento dará a las Chromebooks un valor adicional importante para los usuarios actuales, y animar a los desarrolladores de Android a considerar plataforma.

Sin embargo, la cuestión sigue siendo si Google va a poner algún tipo de límite, como para permitir la instalación de los paquetes .deb, los usuarios pueden instalar lo que no debe, o más bien, lo que puede ser peligroso para el sistema.


Categorías

Ubuntu

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Un comentario

  1.   Luis Álvarez dijo

    Cómo andará ChromeOS en cuanto a privacidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.