Ya fue liberada la nueva versión de NetworkManager 1.36

Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de NetworkManager 1.36, versión en la cual se han realizado una serie de cambios, los cuales los desarrolladores consideran importantes y que ademas se trabajó para que estos tuvieran poco impacto visual para el usuario.

Para quienes desconocen de NetworkManager deben saber que esta es una utilidad de software para simplificar el uso de redes de computadoras en Linux y otros sistemas operativos basados en Unix. Esta utilidad adopta un enfoque oportunista de selección de red, tratando de usar la mejor conexión disponible cuando se producen cortes, o cuando el usuario se mueve entre redes inalámbricas.

Prefiere conexiones Ethernet a través de redes inalámbricas “conocida”. Se pide al usuario claves WEP o WPA, según sea necesario.

NetworkManager tiene dos componentes:

  • Un servicio que administra las conexiones y los informes de cambios en la red.
  • Una aplicación gráfica de escritorio que permite al usuario manipular las conexiones de red. El subprograma nmcli proporciona una funcionalidad similar en la línea de comandos.

Por otro lado, los complementos para admitir VPN, OpenConnect, PPTP, OpenVPN y OpenSWAN se desarrollan como parte de sus propios ciclos de desarrollo.

Principales novedades de NetworkManager 1.36

En esta nueva versión que se presenta de NetworkManager 1.36 se destaca que el código de configuración de la dirección IP se ha rediseñado significativamente, pero los cambios afectan principalmente a los controladores internos.

Para los usuarios, todo debería funcionar como antes, además de un ligero aumento en el rendimiento, un menor consumo de memoria y un mejor manejo de la configuración de múltiples fuentes (DHCP, configuración manual y VPN). Por ejemplo, las configuraciones agregadas manualmente ahora no se vuelven obsoletas incluso después de recibir las configuraciones para la misma dirección a través de DHCP. Para los desarrolladores, los cambios facilitarán el mantenimiento y la ampliación del código.

Otro de los cambios que se destaca de esta versión, es que las rutas se ignoran para protocolos no soportados por NetworkManager, lo que solucionará problemas de rendimiento con una gran cantidad de entradas en la tabla de enrutamiento, asociadas, por ejemplo, con el funcionamiento de BGP.

Tambien se destaca que se agregó soporte para nuevos tipos de ruta:blackhole, unreachable y prohibit. Manejo mejorado de rutas multirruta IPv6.

Se eliminó la compatibilidad con el modo «configurar y salir», que permitía que NetworkManager saliera inmediatamente después de la configuración de la red sin dejar un proceso en segundo plano en la memoria.

De los demás cambios que se destacan:

  • Clientes DHCP y DHCPv6 actualizados basados ​​en el código de systemd.
  • Se agregó soporte para módems 5G NR (New Radio).
  • Proporcionó la capacidad de seleccionar el backend Wi-Fi (wpa_supplicant o IWD) en la etapa de construcción.
  • Habilitó el modo Wi-Fi P2P para que funcione con el backend de IWD, no solo con wpa_supplicant.
  • Se agregó soporte experimental para ejecutar NetworkManager sin privilegios de root.

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva liberación de Networkmanager puedes consultar los detalles desde el siguiente enlace.

¿Cómo obtener NetworkManager 1.36?

Para quienes estén interesados en poder obtener esta nueva versión deben saber que de momento no existen paquetes construidos para Ubuntu o derivados. Por lo que si quieren obtener esta versión deberán de construir a partir de su código fuente.

El enlace es este.

Aunque es cuestión de algunos días para que este sea incorporado a los repositorios oficiales de Ubuntu para su pronta actualización.

Por lo que si quieres, es esperar a que la nueva actualización sea puesta a disposición dentro de los canales oficiales de Ubuntu, puedes verificar si la actualización ya está disponible en este enlace.

En el momento que eso suceda, puedes actualizar tu listado de paquetes y repos en tu sistema con ayuda del siguiente comando:

sudo apt update

Y para instalar la nueva versión de NetworkManager 1.32 en tu sistema, basta con ejecutar cualquiera de los siguientes comandos.

Actualizar e instalar todos los paquetes disponibles

sudo apt upgrade -y

Actualizar e instalar solo networkmanager:

sudo apt install network-manager -y

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.