Ya fue liberada la nueva versión del entorno de escritorio Regolith 1.4

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del entorno de escritorio Regolith 1.4, el cual es un entorno desarrollador por el mismo equipo que esta detrás de la distribución de Linux con el mismo nombre.

Este entorno de escritorio está basado en las tecnologías de gestión de sesión de GNOME y el administrador de ventanas i3. El proyecto se posiciona como un entorno de escritorio moderno, desarrollado para una ejecución más rápida de acciones típicas al optimizar los procesos de trabajo y eliminar el desorden innecesario.

El objetivo es proporcionar una interfaz funcional pero minimalista que se pueda personalizar y ampliar según las preferencias del usuario. Regolith Linux puede ser de interés para los principiantes que están acostumbrados a los sistemas de ventanas tradicionales, pero que desean probar las técnicas de mosaico de ventanas.

A pesar de su diseño visual mínimo, Regolith ofrece modernas funciones de administración de archivos y sistemas, como monitores externos y administración de almacenamiento, configuración de wifi y bluetooth, así como configuraciones de idioma y privacidad.

Regolith se destaca por que ofrece el poder utilizarlo de dos maneras.

  • Una de ellas es si el usuario ya tiene una instalación de Ubuntu (o un derivado) existente. Con ello se puede añadir Regolith como otra sesión de escritorio instalando el paquete regolith-desktop desde el PPA de Regolith.
  • El segundo método es descargado la distribución y realizando la instalación desde cero en un ordenador o sobre una máquina virtual.

Debido a que Regolith utiliza i3-wm para la administración de ventanas cuenta con i3-gaps(una versión mejorada de i3-wm), i3blocks, i3bar, conky, un tema GTK y el icono, el cambiador de ventanas, lanzador de aplicaciones, el compositor compton y más.

Ademas de ello, proporciona soporte para teclas de acceso rápido como en el administrador de ventanas i3wm para controlar el diseño de mosaico de las ventanas.

Mientras que para administrar las ventanas involucraba i3-gaps, una bifurcación extendida de i3wm. El panel está construido con i3bar, y los i3xrocks basados en i3blocks se utilizan para ejecutar scripts de automatización.

La gestión de sesión se basa en el administrador de sesión de gnome-flashback y gdm3. GNOME Flashback también se ha utilizado para simplificar la administración del sistema, configurar la interfaz, montar unidades y administrar conexiones de red inalámbricas. Además del diseño de mosaico, también se permiten los métodos tradicionales de trabajar con ventanas.

El menú del iniciador de aplicaciones y la interfaz de cambio de ventana se basan en Rofi Launcher . La lista de aplicaciones se puede ver en cualquier momento utilizando la combinación de teclado super + espacio. Rofication se utiliza para mostrar notificaciones.

Para el manejo del entorno se entrega una utilidad de apariencia llamada “regolith” que se encarga de administrar temas e instalación de recursos individuales relacionados con la apariencia.

Descarga e instalación

Como se mencionó anteriormente, el entorno de escritorio se puede probar de dos formas una de ellas es instalando el entorno sobre Ubuntu o algún derivado de este.

Para ello vamos a abrir una terminal en el sistema con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T o con Ctrl + T y vamos a teclear el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:kgilmer/regolith-stable -y

Después de ello vamos a instalar el escritorio en el sistema con:

sudo apt install regolith-desktop

Al finalizar la instalación, solo tendrás que cerrar la sesión de tu sistema e iniciar una nueva pero eligiendo esta vez la sesión de Regolith.

Mientras que el otro método es utilizando la distribución construida sobre Ubuntu y que los desarrolladores distribuyen una imagen preparada para esta nueva versión del entorno con base en Ubuntu 20.04.

Puedes obtener la imagen del sistema, solamente debes de dirigirte a la página web oficial del proyecto donde podrás descargar la imagen en su sección de descargas.

Al finalizar tu descarga puedes utilizar Etcher para grabar la imagen en un pendrive y así bootear tu sistema desde un USB.

El enlace es el siguiente.

Los desarrollos del proyecto se distribuyen bajo la licencia GPLv3.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   lepro dijo

    990MB de RAM sólo con la terminal abierta?