Ya fue liberada la tercera version de desarrollo de GIMP 3.0

Se acaba de dar a conocer el lanzamiento de la nueva versión de GIMP 2.99.6 en la cual se continúa con el desarrollo de la funcionalidad de la futura rama estable de GIMP 3.0.

En ella se realizó la transición a GTK3, se agregó el soporte estándar para Wayland y HiDPI, la base del código se limpió significativamente, se propuso una nueva API para el desarrollo de complementos, se implementó el almacenamiento en caché de renderizado, se agregó soporte para seleccionar múltiples capas (selección de múltiples capas) y se proporcionó edición en el espacio de color original.

Principales novedades de GIMP 2.99.6

En esta nueva versión de desarrollo presentada, podremos encontrar que en las herramientas para editar fuera del lienzo se implementa la capacidad de colocar guías fuera del lienzo, lo que puede ser útil en situaciones en las que el tamaño del lienzo seleccionado inicialmente no es suficiente. En cuanto a la capacidad proporcionada anteriormente para eliminar una guía moviéndola fuera del lienzo, este comportamiento ha cambiado ligeramente y, en lugar de los límites del host, para eliminarla, ahora debe mover la guía fuera del área visible.

En el cuadro de diálogo para configurar el tamaño del lienzo, se ha agregado la capacidad de seleccionar plantillas predefinidas que describen tamaños típicos correspondientes a formatos de página comunes (A1, A2, A3, etc.). El tamaño se calcula en función del tamaño real, teniendo en cuenta el DPI seleccionado. Si, al cambiar el tamaño del lienzo, el DPI de la plantilla y la imagen actual es diferente, se le pedirá que cambie el DPI de la imagen o escale la plantilla para que coincida con el DPI de la imagen.

Se agregó soporte para escalar el lienzo mediante el gesto de pellizcar en los paneles táctiles y las pantallas táctiles. El escalado de pellizcos hasta ahora solo funciona en entornos basados ​​en Wayland, en ensamblajes para X11 esta característica aparecerá en los próximos meses después de que se adopte un parche con la funcionalidad necesaria en el X Server.

Se mejoró la herramienta de selección de pintura experimental para seleccionar gradualmente un área con trazos de pincel ásperos. La herramienta se basa en el uso de un algoritmo de segmentación selectiva (graphcut) para seleccionar solo el área de interés. La selección ahora tiene en cuenta el área visible, lo que le permite acelerar significativamente la operación al escalar.

Se agregó un complemento para generar un perfil de color ICC basado en los metadatos gAMA y cHRM incrustados en una imagen PNG, que describe la corrección gamma y los parámetros de croma. Esta función le permite visualizar y editar correctamente las imágenes PNG suministradas con gAMA y cHRM en GIMP.

Se han propuesto varias implementaciones del complemento para crear capturas de pantalla. En particular, se ha agregado una opción que usa portales Freedesktop para crear capturas de pantalla en entornos basados ​​en Wayland y para trabajar desde paquetes flatpak que usan aislamiento de aplicaciones.

En este complemento, la lógica para crear una captura de pantalla se mueve al costado del portal, que a su vez forma un cuadro de diálogo sobre los parámetros del contenido capturado, sin mostrar el cuadro de diálogo antiguo de GIMP.

De los demás cambios que se destacan:

  • De forma predeterminada, se proporciona una matriz de elementos de diseño, ya que GIMP ahora admite la selección en capas.
  • Se ha trabajado para unificar los nombres de las funciones, además de que se proporciona la capacidad de guardar y acceder a datos adicionales adjuntos a una imagen, capa o instancia de GIMP, lo que permite que el complemento guarde datos binarios arbitrarios entre reinicios.
  • El complemento para exportar en formato TIFF proporciona la preservación del perfil de color y comentarios para cada capa de la imagen.
  • Continuó la reelaboración de la API para el desarrollo de complementos.
  • Unas pocas líneas de código ahora son suficientes para generar diálogos GTK.

¿Cómo instalar GIMP en Ubuntu y derivados?

Gimp es una aplicación bástate popular por lo que puede ser encontrada dentro de los repositorios de casi todas las distribuciones de Linux. Pero como sabemos, las actualizaciones de las aplicaciones no suelen ser estar disponibles a la brevedad dentro de los repositorios de Ubuntu, por lo que esto puede tardar días.

Aunque no todo está perdido, ya que los desarrolladores de Gimp, nos ofrecen la instalación de su aplicación por Flatpak.

El primer requisito para instalar Gimp desde Flatpak es que tu sistema cuente con el soporte para este.

Ya estando seguros de tener instalado Flatpak en nuestro sistema, ahora si podremos instalar Gimp desde Flatpak, esto lo hacemos ejecutando el siguiente comando:

flatpak install https://flathub.org/repo/appstream/org.gimp.GIMP.flatpakref

Una vez instalado, si no lo ve en el menú, puede ejecutarlo utilizando el siguiente comando:

flatpak run org.gimp.GIMP

Ahora si ya cuentan con Gimp instalado con Flatpak y quieren actualizar a esta nueva versión, solo deben ejecutar el siguiente comando:

flatpak update

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.