Zenmap, una interfaz gráfica para ejecutar Nmap en Ubuntu 20.04

about zenmap

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar Zenmap en Ubuntu 20.04. Esta es la GUI oficial de Nmap Security Scanner. Se trata de una aplicación multiplataforma gratuita y de código abierto que tiene como objetivo hacer que Nmap sea más sencillo de utilizar para los principiantes, ofreciendo además algunas funciones avanzadas para usuarios experimentados con Nmap.

Como decía, Zenmap es una interfaz gráfica de usuario desarrollada para “Nmap, que como muchos usuarios saben es una herramienta que se utiliza desde la terminal de línea de comandos, con la que se pueden escanear puertos y redes. Sin embargo, se puede volver engorroso, incluso para los usuarios más experimentados utilizar la línea de comando para cada pequeña tarea.

Para los que no tengan mucha idea de que es Nmap, decirles que es una herramienta que generalmente se utiliza en la seguridad de redes para analizar puertos abiertos de un equipo en la red. Además este software posee varias funciones para sondear las redes de ordenadores, incluyendo detección de equipos, servicios y sistemas operativos. Estas funciones son extensibles mediante el uso de scripts para proveer servicios de detección avanzados, detección de vulnerabilidades y otras aplicaciones.

El Network Mapper o Nmap es particularmente adecuado para encontrar todos los hosts activos en el entorno de red (barridos de ping), así como su sistema operativo (huellas digitales del SO) y los números de versión de varios servicios instalados.

En resumen, la única diferencia clave entre Zenmap y Nmap es la GUI. Nmap es una herramienta de línea de comandos, que para utilizarla de forma gráfica dispone de una interfaz llamada Zenmap.

Instalar ZenMap en Ubuntu 20.04

Como Zenmap ya no está disponible en los repositorios de Ubuntu, tenemos que descargar e instalar manualmente el paquete en nuestro sistema. Pero antes de comenzar, vamos a actualizar los paquetes disponibles desde los repositorios utilizando el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt update

Hay que decir que al instalar Zenamp en nuestro sistema, veremos que Nmap viene con el paquete, por si eres de los que prefiere utilizar este programa desde la terminal.

Instalar Python GTK2

Zenmap va a utilizar Python GTK2 para crear la interfaz gráfica de usuario. Por esta razón vamos a tener que instalarlo también en nuestro sistema Ubuntu 20.04 antes de seguir adelante. Para ello, primero vamos a descargarlo utilizando wget de la siguiente forma en la terminal (Ctrl+Alt+T):

descargar pythongtk2

wget http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/universe/p/pygtk/python-gtk2_2.24.0-5.1ubuntu2_amd64.deb

Finalizada la descarga, ya podemos proceder a la instalación escribiendo en la misma terminal lo siguiente:

instalar python gtk2

sudo apt install ./python-gtk2_2.24.0-5.1ubuntu2_amd64.deb

Descargar e instalar el paquete .deb de Zenmap

El paquete Debian disponible actualmente, sin tener que recurrir a alien, para la instalación es zenmap 7.6. Este lo vamos a poder descargar utilizando wget en la terminal (Ctrl+Alt+T) de la siguiente forma:

descargar zenmap

 

wget http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/universe/n/nmap/zenmap_7.60-1ubuntu5_all.deb

Finalizada la descarga, ya podemos proceder a la instalación con el siguiente comando:

instalar zenmap

sudo apt install ./zenmap_7.60-1ubuntu5_all.deb

Ejecutar Zenmap

aviso renmap

Para acceder a todas las funciones, vamos a tener que ejecutar Zenmap como usuario root. Podemos ejecutar este programa como root buscando el lanzador correspondiente del programa o abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando en ella el comando:

lanzador zenmap

sudo zenmap

Con esto ya podremos utilizar Zenmap en nuestro Ubuntu 20.04 LTS. Para un escaneo de red, no tendremos más que escribir la dirección IP o el nombre de host. Desde el cuadro desplegable los usuarios vamos a poder elegir entre varios tipos de análisis como; análisis completo, análisis simple o análisis de ping para verificar la disponibilidad de un equipo. En la ventana de salida de Nmap que se encuentra en el lado derecho, será en el lugar en el que podremos ver los pasos individuales en Nmap.

zenmap funcionando

Desinstalar

Para eliminar Zenmap solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar los siguientes comandos:

desinstalar zenmap

sudo apt remove zenmap; sudo apt autoremove

Para obtener información en detalle sobre cómo podemos utilizar Zenmap, los usuarios podemos consultar la documentación oficial que ofrecen en la web de nmap.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.